ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Gestión de Compras por Importación


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 10

Normas Gestión de Compras por Importación

1.-Objetivos:

Normas, políticas y procedimientos establecidos, para manejar y controlar los procesos de compras por importación del proveedor HYSTER, de manera que todo el personal este informado sobre los procedimientos y normas a seguir en la adquisición de repuestos, para las actividades de ventas y consumos de la flota interna.

2.-Alcance:

Aplica a todas las unidades involucradas en el proceso.

3.-Departamentos Involucrados en el Proceso:

Compras, Almacén, Servicios, Mercadeos y Ventas.

4.- Responsabilidades de Cada Unidad.

4.1.- Unidad de Compras:

La coordinación de compras es la responsable del funcionamiento del sistema de compras, bajo la supervisión de la gerencia de operaciones, en tal sentido velara por el cumplimiento de lo establecido en las normas, políticas y procedimientos de compras.

La coordinación de compras deberá mantener actualizada una recopilación de las distintas disposiciones, legales y administrativas que deben cumplirse para realizar las compras por importación.

El analista de compras por importación, debe mantener un control de los pedidos realizados por las unidades solicitantes y las ordenes de compras asignadas.

La analista de compras por importación, mantendrá actualizado el archivo de los expedientes de compras y el control de las compras en proceso.

4.2.-Unidad de Almacén:

Es responsabilidad de la unidad de almacén llevar el control de los ingresos de repuestos o materiales adquiridos en el almacén y la recepción de la guía del proveedor, la cual debe concordar con la orden de compras asociada, y de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos.

La unidad de almacén es la responsable de que se cumpla las condiciones y especificaciones para la recepción de los repuestos o materiales adquiridos contenidas en la orden de compra.

La unidad de almacén es la responsable de remitir la confirmación de la recepción de la mercancía y procesamiento de la misma, a la unidad de compras después de cumplida la norma anterior.

4.3.- Unidad de Administración y Finanzas:

Es responsabilidad del control interno la revisión y evaluación mensual de las futuras de compra por importación, así como la gestión ante las unidades responsables por desviaciones u omisiones en el proceso.

Es la responsabilidad de la unidad de administración y finanzas el control y archivo de los expedientes por pago a proveedores, así como del cumplimiento, por parte de las unidades, de las leyes, providencias y decretos emanados por el estado en materia fiscal, tributaria o control cambiario.

5.- Normas Específicas:

Apartado 01.- Relacionadas con la Emisión de Pedidos:

1.-El pedido será elaborado por la unidad que solicita la compra, quien deberá mantener bajo su custodia, los documentos que avalen la compra:

Ventas: Orden de compra emitida por el cliente.

Servicio: Diagnostico del Equipo, Reporte de Servicio, Orden de Reparación.

Almacén: Presupuesto Mantenimiento Programados, Tabla de Sugeridos Servicio.

2.-Cada pedido deberá estar debidamente firmado por la coordinación o gerencia de la unidad que lo genera.

3.- todos los pedidos elaborados por las diferentes áreas involucradas, deberán ser enviados a la unidad de almacén.

4.- La unidad de almacén se encargara de consolidar los pedidos, así como los apartados a los diferentes sub-almacenes.

5.- No se tramitara ninguna compra, ni transferencias, apartados, sino se ha recibido el correspondiente pedido por la unidad solicitante.

6.- No se aceptaran pedidos, manuscritos o en otro formato, que no sea a través del sistema administrativo.

7.- Todo pedido debe contener:

Datos del cliente externo, flota interna.

Código del producto o repuesto y cantidad.

Tipo de embarque aprobado por el cliente.

Firma de coordinador o gerente que aprueba la compra.

8.-todo pedido que no cumpla con los requisitos exigidos o normas y políticas de compra, será devuelto a la unidad solicitante, con las observaciones pertinentes.

9.-las unidades solicitantes deben realizar los pedidos en el tiempo y condiciones estimadas y/u ofertadas al cliente, de manera de evitar devoluciones, estoqueos, obsolescencia o retrasos en la gestión de compras.

10.-la unidad requeriente, en el caso de pedidos amparados por presupuestos, deberá garantizar las estimaciones o proyecciones realizadas.

11.-toda unidad requeriente, deberá verificar las existencias en el sistema administrativo (inventario), antes de la preparación del pedido.

12.- la unidad de compras garantizara la consolidación de pedidos, comprobando las existencias propias y del proveedor, back orders, condiciones de envió por importación, tipo de embarque, peso, característica, controles de seguridad, cantidad por empaque, normas fiscales, y control cambiario, entre otros. Informando de manera oportuna y efectiva a la unidad requeriente a fin de para realizar los ajustes necesarios.

Apartado 02.- Relacionadas con la Elaboración de Orden de Compra:

1.- Para las compras por Importación por distribución exclusiva HYSTER, no se requiere cotizaciones escritas.

2.-El analista de compra prepara las cotizaciones a través del sistema administrativo.

3.- Las órdenes de compra serán distribuidas de la siguiente manera:

Original: Anexada factura de compra.

Copia: Para la coordinación de almacén (proceso de recepción)

4.- El analista de compras por importación deberá emitir una orden de compra por cada consolidación de pedidos.

5.- Toda orden de compra, previa autorización del pedido, según las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com