ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Osman - Informe Morfometrico preliminar de cuenca


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

Republica de Panamá

Universidad[pic 1]

 Católica Santa María La Antigua

Curso de Hidrología

Proyecto #1 Taller de morfometria

Grupo N01

Alumno

Informe Técnico

Informe Morfométrico preliminar

Lugar: Cuenca Santa Isabel

El objetivo del Análisis morfométrico de una cuenca es proporcionar la información necesaria de evaluación del potencial hídrico de la corriente tanto principal como secundarias, su comportamiento hidrológico- hidráulico  en momento de respuesta a la tormenta o evento extraordinario. La información obtenida brinda datos necesarios al ing. Civil para diseño y construcción de las obras hidráulicas en el área de estudio.

I-Ubicación- Sistema

La cuenca del rio Santa Isabel se encuentra en el norte de la Republica de Panamá, específicamente en la Provincia de Colon y se reconoce como la Reserva Hidrológica de Santa Isabel.

Pertenece a la vertiente de Atlántico – Caribe.

El rio Santa Isabel forma parte del sistema hídrico del Rio Piedras, es su tributario izquierdo, con áreas aledañas en su mayoría de cubertura   vegetal tropical, boscosa haciendo que el suelo de la cuenca se encuentra con un grado de saturación alto influyendo en la formación de la escorrentía.

La Infiltración del suelo juega papel importante en liberación del exceso de escorrentía generado por tormentas extraordinarias o de gran volumen.

II-Parámetros de forma:

 Los valores de Área (10.25 km2) de la cuenca indican que La cuenca Santa Isabel está en el rango de    Microcuencas lo que indica la cobertura total del área por tormenta y nos proporciona el tiempo de concentración escurrimiento ( Tc) igual al de la caída de tormenta. Es decir indica su rápida respuesta a los eventos extremos de naturaleza. Como ejemplo la tormenta de diciembre de 2010. Donde el aporte de todos elementos hidrológicos supero los niveles máximos

Según parámetros de forma (Kc, Kf y Ia) la cuenca es de forma alargada- poco alargada, achatada.

Teniendo en cuenta que el curso principal es relativamente corto y de sinuosidad baja, con pendientes  medianos  la velocidad de desagüe será rápida.

La cuenca es baja y muy montañosa con coeficiente de masividad 0.0636 lo que indica que la cuenca tendrá un drenado relativamente rápido ya que está conformada por área montañosa.

El desarrollo de la red de drenaje de la cuenca tiene patrón dendrítico indicando buen drenaje en la misma dirección.

Con el orden de la red de drenaje   medio (3) y cauces segundarios cortos que confirma rápida recolección de agua por el sistema y su desagüe rápido.

El índice de torrencialita confirma la No existencia de crecidas.

Todo lo mencionado indica que el tiempo de concentración es corto – la cuenca se desagua a medida está cayendo la lluvia.

        III-Perfil longitudinal – Hipsométrica:

Tomando en cuenta el estudio del perfil y distribución de áreas con la altitud la cuenca tiene pendientes pronunciada en la parte alta de la cuenca, llegando a la parte media se presenta cambio brusco de las pendientes terminando en la parte baja con áreas principalmente planas.

El gran volumen del flujo proviene de sus cotas superiores lo que hace que el área sea altamente inundada por el flujo de afluentes de orden 1 durante el periodo de Agosto- Noviembre, meses de mayor volumen de precipitación.

Según análisis del perfil longitudinal del curso principal el punto problemático se encuentra en el kilómetro 4.2 y la cota 100msnm, esto quiere decir que en este punto se encuentra la mayor cantidad de agua embalsada durante la tormenta.

Según análisis de la curva hipsométrica  la Cuenca Santa Isabel es de edad media, está en equilibrio y su estado de erosión es moderado. La velocidad de corriente es alta en su cabecera reduciéndose en la parte baja de la cuenca por poca pendiente del terreno, ensanchando el área de cobertura superficial del cauce principal, exponiendo mayor superficie del suelo a las fuerzas de erosion.

Lo que nos indica poco sedimento en el punto en cabecera y cuenca medio con mayores volúmenes de sedimento en cuenca baja.

El desnivel de la cuenca es bajo por lo que no posee cambios de zonas climáticas y por tanto se puede asumir la misma temperatura  y la variedad de vegetación tipo tropical.

Perteneciendo a la zona Tropical la vegetación principal se incorpora al ciclo hídrico como elemento de pérdida parcial de la precipitación para generación de la escorrentía superficial (evapotranspiración) y como amortiguador en desarrollo de erosión y gradual infiltración a las capas freáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (391.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com