ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PSICOSOCIAL PRELIMINAR E INICIAL


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2020  •  Informes  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

INFORME PSICOSOCIAL PRELIMINAR E INICIAL

  1. Motivo del Informe:
Externo

Fecha de elaboración:

07/05/20 20

  1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE

Apellidos y nombres de la niña, niño o adolescente:

Nacionalidad :

Edad en años

Domicilio/ Lugar  de residencia:

Escolaridad:

Primaria

Referente Familiar:

No de Contacto:

No de Expediente:

No aplica

Modalidad :

Investigación y análisis preliminar

Apellidos y nombres de la niña, niño o adolescente:

Nacionalidad :

Edad en años

4 años

Domicilio/ Lugar  de residencia:

Escolaridad:

Referente Familiar:

No de Contacto:

No de Expediente:

No aplica

Modalidad :

Investigación y análisis preliminar

  1. MOTIVO DEL INFORME

Se solicita realizar la investigación preliminar familiar, al referir de manera externa que la familia  se encuentra en situación emocional inestable, en virtud de vincular a ésta a los servicios que requiera.

  1. COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA FAMILIAR

NOMBRES Y APELLIDOS

PARENTESCO

EDAD

OCUPACIÓN

INSTRUCCIÓN

DIRECCIÓN

  1. EVALUACIÓN FAMILIAR (Genograma-Descripción)

4.1 Genograma

      4.2      Aspectos relevantes sobre las relaciones familiares

Carolina  de 28 años, es la primera de cuatro hermanos, producto de la relación entre la señora y el señor, quienes hace aproximadamente 16 años terminan su relación sentimental.

Carolina comenta que tiene una hija llamada…  de seis años de edad, el padre se llama ; así mismo refiere que la única conexión es el pago de la pensión de alimentos cada mes, no refiere relación con el señor.

Carolina tiene un hermano por parte de su madre de nombre .  La relación con el padre del niño terminó hace algún tiempo, desconociéndose el tiempo de duración de la misma.

En cuanto a las relaciones familiares, Carolina refiere que el vínculo con su madre es cercano, sin embargo, comenta que en su infancia recibió violencia física desde los 12 años por parte de su madre luego que sus padres se separaran. Así mismo comenta que no terminó el colegio y se dedicó a realizar actividades artísticas en el circo de su tío, señor , esta ocupación la ayudado a mantener estabilidad económica hasta que empezó la crisis sanitaria

Respecto a las relaciones con sus hermanos, reconoce que los quiere mucho y ha sido dentro del hogar la figura neutral, especialmente cuando se trata de las discusiones que existen entre los hermanos, refiere que este rol ha hecho que sienta mucha presión sobre las necesidades emocionales de todos, especialmente con su hermano Andy. Carolina siente que su familia necesita mucho apoyo ya que existen otras problemáticas que afectan su estado de ánimo.

Un aspecto relevante sobre de 20 años de edad que manifiesta Carolina es que hace aproximadamente ocho meses fue presuntamente víctima de A.S. desconocen la historia ya que su hermano no comenta lo sucedido, sin embargo, algunos vecinos después de algunos días conversaron con su madre, contando que los vecinos que viven frente a su casa, lo drogaron y abusaron de él; por este motivo el fue al hospital quienes reconocieron una intoxicación de sustancias pero no se hizo ninguna prueba para comprobar el abuso, después de algunos meses en algunos exámenes por malestares físicos  diagnosticaron Papiloma Humano, desde ese momento ha recibido atención médica en el Hospital Pablo Arturo Suarez.

En cuanto a la relación sentimental de Carolina, ha sido difícil ya que el vive en, comentando que ha sido una relación que le llena mucho reconociendo que es una persona que ama a su hija y a ella, llevan ocho meses de relación y siente que es estable, aun que como como cualquier pareja tienen discusiones que pueden terminar en buenos términos, aun que por ahora mantiene el temor de puedan terminar al no poder verse por la crisis sanitaria.

En cuanto a la relación con su padre menciona que desde que se separó de su madre y vive en Estados Unidos, la distancia no ha evitado que tengan vínculo, reconociendo que está presente en sus vidas, y apoya económicamente a su hermana Juliana.

En cuanto al estado emocional de Carolina se puede mencionar que manifiesta sensación de tristeza y ansiedad; esto desde su reconocimiento de que ella es el único miembro de su familia que trabajaba y aportaba económicamente en su casa.

  1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 
  1.  Conclusiones:
  • Que, la familia refiere situaciones emocionales en las que requiere de apoyo y acompañamiento psicológico.
  • Qué, la familia se encuentra al momento privada de medios para su subsistencia, ya que no puede ejercer ninguna actividad laboral debido a la emergencia sanitaria.
  • Que, la familia no cuenta al momento con redes de apoyo formales e informales identificadas, sin embargo, hay apertura a generarlas y fortalecerlas desde un acompañamiento social sostenido.
  1.  Recomendaciones:  

Salvo su mejor criterio y en virtud de las conclusiones anteriormente expuestas, se recomienda:

  • Que, se genere la vinculación a una institución que pueda prestar el servicio de Apoyo Psicológico a la señora Carolina
  • Que, la familia reciba acompañamiento psicosocial familiar a través de servicios externos de apoyo familiar, desde procesos psicológicos y fortalecimiento de redes.

  1. RESPONSABLES

Psicología:

Trabajo Social:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com