ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA CARTERA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  9.823 Visitas

Página 1 de 8

PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA CARTERA

TANIA LISETH ROJAS SANCHEZ CC: 1.075.289.171

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

3.4. Actividades de transferencia del conocimiento Evidencia:

 Propuesta “Plan de recuperación de la cartera” El Banco corporativo LPQ es una entidad reconocida en el sector financiero y se destaca en el mercado por su portafolio de servicios. Actualmente la entidad se encuentra desarrollando la actualización y el mejoramiento de sus procesos de manejo de cartera, razón por la cual se ha decidido contratarlo a usted como asesor experto en finanzas y recuperación de la cartera. Como primera labor, la entidad financiera le solicita realizar la propuesta de un plan de actividades de administración y recuperación de la cartera, que permita mejorar la experiencia del servicio.

Para desarrollar esta evidencia tenga en cuenta lo siguiente:

 Identifique las variables de seguimiento al cliente en el desarrollo de sus actividades (información de los clientes según el valor del crédito, el historial y el vencimiento del mismo).

  Determine cuáles son las posibles dificultades que se puedan dar en el retorno del crédito concedido.

 Una vez cuente con la información solicitada anteriormente, elabore una propuesta en la que indique cuáles son los procesos que se pueden utilizar para mejorar la recuperación de la cartera de créditos. Para finalizar, muestre a través de un ejemplo cómo aplicaría dicha propuesta en la entidad bancaria.

        

PLAN DE RECUPERACIÓN Y ADMINISTRACION  DE LA CARTERA.

 En la moderna administración empresarial, la administración de la cartera es un proceso básico que representa para la organización una herramienta fundamental que apoya el desarrollo y éxito económico de la misma. En toda administración eficaz y eficiente deben estar integrados por los siguientes procesos administrativos como son la  planificación, la organización, la dirección y el control de las acciones que implican obviamente las relaciones humanas y de tiempo.

 La administración de cartera es el  proceso sistemático de evaluación, seguimiento y control de las cuentas por cobrar con el fin de lograr que los pagos se realicen de manera oportuna y efectiva.

El propósito de la presente propuesta dirigida al Banco corporativo LPQ, es una entidad reconocida en el sector financiero y se destaca en el mercado por su portafolio de servicios. Actualmente la entidad se encuentra desarrollando la actualización y el mejoramiento de sus procesos de manejo de cartera, razón por la cual se ha proceder con un plan de actividades de administración y recuperación de la cartera, que permita mejorar la experiencia del servicio, sobre la cual se tendrá un  mejor entendimiento en cuanto a la tomar decisiones más acertadas que promuevan un eficiente desempeño financiero.

PROCESOS PARA LA RECUPERACION DE CARTERA

*IDENTIFICACION DEL DEUDOR:

Padilla (2014) señala que para reducir el riesgo de cartera es importante realizar una evaluación minuciosa del cliente, de su capacidad de pago y de los proyectos que el cliente estará por financiar todo esto constituye elementos que minimizarían el riesgo de cartera. Así mismo es importante la recuperación de los préstamos ya que de ellos depende la disponibilidad de los recursos para mantener activas las operaciones de un banco.

 Como primera medida debemos identificar sus necesidades e inconformidades con el servicio para tratar de buscar una solución.

- Identificar las necesidades y malestares crediticios del cliente para solventar la situación

-Saber escuchar: La comunicación es una herramienta importante y necesaria dentro de la sociedad sin importar el área o rubro en el que las personas se desarrollen. El saber escuchar es la habilidad elemental de la comunicación efectiva. Además de que esto  implica demostrar que lo hacemos, el saber escuchar es básico para obtener la credibilidad de una negociación de contenidos.

-Atención al moroso: Debemos sentir empatía hacia el cliente moroso, y manejar buenas relaciones para hacerlo sentir más comprometido.

-Ponerse en los zapatos de la otra persona: El ponerse en el lugar del otro no significa fingir que lo estamos siendo, es ser realmente empático, respetando al otro como profesional y ser humano, siendo tolerante y respetando las ideas ajenas y no creyendo que uno tenga la verdad absoluta

-coordinación y negociación:

 No hablar de altas tasas de morosidad, ni de congelamientos en los otorgamientos de créditos, si no darle la oportunidad de quedar al día, negociar con el cliente y darle nuevas oportunidades.  

Actualmente las entidades financieras están utilizando nuevas técnicas y herramientas de análisis en los diferentes procesos que se pueden utilizar para mejorar la recuperación de la cartera de créditos, con el fin de llevar a cabo una evaluación más precisa del riesgo asociado a cada cliente , con ello también se pretende identificarlas acciones mas efectivas de cobranza y enfocar los esfuerzos hacia donde se puede haber una mayor recuperación, de esta manera les permiten a las instituciones financieras bajar sus costos de operación y mejorar el servicio al cliente.

Pero al  ejecutar una debida recuperación de cartera  sea la adecuada o no siempre habrá una serie de riesgos o  dificultades que se puedan dar en el  dicho retorno del crédito concedido como son:

-Imposibilidad de retorno de los intereses esperados.

-No retorno del capital otorgado

-Conflictos personales entre el acreedor y el deudor

-La no emisión de contratos que permitan recuperar el dinero otorgado a través de bienes no metálicos. 

La idea es generar condiciones de seguridad de que se recuperará el dinero de alguna u otra forma. 

*PROPUESTA PARA LA RECUPERACION DE CARTERA

Esta propuesta tiene como objetivo principal elaborar estrategias que faciliten la gestión de las cuentas por cobrar de los clientes del Banco corporativo LPQ; con el fin de reducir la cartera de crédito vencida. En tal sentido se diseñaron estrategias dirigidas al manejo global de la cuentas por cobrar, tal como lo es;  la automatización de los procesos, la elaboración de un formato de base de datos actualizada de los socios, diseño de reportes diarios de cartera vencida y por vencer, elaboración de un proceso de gestión de cobro y fomentar la productividad en el área de cobranza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com