ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN MARKETING ESTRATÉGICO DE CINÉPOLIS GALERÍAS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ACAPULCO

DEPARTAMENTO ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

MARKETING ESTRATÉGICO DE CINÉPOLIS GALERÍAS  DIANA ACAPULCO, ACAPULCO GRO., 2015.

TALLER DE INVESTIGACIÓN I

ELABORADO:

  • HERNÁNDEZ CARBAJAL SAMANTHA
  • LARUMBE FLORES ROSA NAYELI

PROFESOR:

GAMA ARZATE JAVIER

ACAPULCO GRO, 21 DE OCTUBRE DEL 2015

ÍNDICE DE CONTENIDO

CAPITULO 1        

INTRODUCCIÓN        

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

OBJETIVOS GENERAL Y ESPECIFÌCOS DEL PROBLEMA        

OBJETIVO GENERAL        

OBJETIVO ESPECIFICO        

REFERENCIAS        

ÌNDICE DE TABLAS O FIGURAS

CAPITULO 1

INTRODUCCIÓN

El marketing estratégico se puede considerar como una técnica que busca conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, localizar nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de mercado potenciales, valorar el potencial e interés de esos mercados, orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y diseñar un plan de actuación u hoja de ruta que consiga los objetivos buscados.

En este sentido el presente protocolo de investigación permite el conocimiento de la empresa de CINÈPOLIS GALERÌAS DIANA S.A. DE C.V. observando sus necesidades y motivado porque las compañías actualmente se mueven en un mercado altamente competitivo se requiere, por tanto, del análisis continuo de las diferentes variables.

En el capítulo I, comprende desde los antecedentes que utilizaremos como bases para el desarrollo del protocolo de investigación que nos da a conocer la historia de la empresa CINÈPOLIS GALERÌAS ACAPULCO S.A. DE C.V. y sus investigaciones que se relacionan con lo que a continuación llamaremos el planteamiento del problema que es el marketing estratégico a nivel general de la empresa y seleccionada como caso de estudio, para a continuación formular nuestra problemática, proporcionar el propósito de esta misma investigación, el objetivo(s) general y específicos, con su respectiva justificación e hipótesis.

A continuación el capítulo II, se iniciara citando el marco teórico que son las bases teóricas para esquematizar el desarrollo de la investigación para culminar con la investigación.

Se culmina con el capítulo III donde se ubica el desarrollo de la investigación a partir de observaciones, procedimiento detallado y el cumplimiento del objetivo general y los objetivos específicos. Finalmente, se abordan la conclusión, su bibliografía y anexos que ayudaron a complementar el protocolo de investigación.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

El marketing constituye una disciplina en desarrollo cuyo origen remonta a principios del siglo pasado. Comprende un campo de conocimientos que se ha venido desarrollando, pero que aún se encuentra en una etapa de desarrollo continuo en busca de su construcción y consolidación.

El término “marketing” apareció en la literatura económica norteamericana a principios del siglo pasado, aunque con un significado distinto del actual. En Latinoamérica se suele traducir como “mercadología”, “mercadeo”, “comercialización” o “mercadotecnia”. Ninguno de los términos anteriores expresan todo el contenido de la palabra inglesa, por el contrario tienden a limitar su significado y objeto de estudio; razón por la cual, consideramos que se debe utilizar la palabra “marketing”, la cual goza de un amplio reconocimiento internacional, siendo utilizada ampliamente en el campo académico y profesional, y reconocida por la Real Academia Española. El cual presupone una forma distinta de concebir y ejecutar la relación de intercambio entre dos o más partes, es decir, puede ser considerado tanto una filosofía como una técnica. Como filosofía es una forma de concebir la relación de intercambio, mientras que como técnica es la instrumentación de la aplicación práctica de esa filosofía de acción.

El marketing estratégico parte del análisis de las necesidades de los individuos y de las organizaciones, al comprar un producto el consumidor busca la solución a un problema o el beneficio que puede proporcionarle, y no el producto como tal, sino el conocimiento de los recursos y capacidades de la empresa constituye un aspecto fundamental de la metodología para alcanzar ventajas competitivas sostenibles a largos plazos. Define Lambin (1990) la función del marketing estratégico como: seguir la evolución del mercado de referencia e identificar los diferentes productos-mercados y segmentos actuales o potenciales, sobre la base de un análisis de la diversidad de las necesidades a encontrar. Para una empresa cinematográfica como lo es Cinepolis, el atractivo de un producto en el mercado, depende de su capacidad para la atracción de la demanda de los compradores, mejor que sus competidores. El marketing estratégico sitúa a la organización en una posición de ventaja competitiva.

Siendo Cinépolis, la compañía de exhibición cinematográfica más grande de América Latina, y la cuarta a nivel mundial, tiene un equipo conformado por: 260 empleados corporativos, 150 gerentes, 400 subgerentes y 7.200 empleados operativos.

Comenzó en 1947 en la ciudad de Morelia, Michoacán y actualmente tiene presencia en 24 estados y 52 ciudades de México, con más de mil salas clasificadas de la siguiente manera:

  • 75 Cinépolis (multiplexes de 5 a 20 salas)
  • 13 Cinépolis VIP (multiplexes de 2 a 7 salas de lujo con butacas de piel tipo primera clase)
  • 39 Multicinemas, 25 Gemelos y 6 Cinemas

Con más de 60 millones de asistentes, en el 2002 alcanzó una participación del 42% del mercado mexicano. Al poco tiempo comenzó su expansión hacia los mercados de Costa Rica, Guatemala y Ecuador. Llevando siempre como estandartes el liderazgo y la innovación, Cinépolis fue la primera compañía en introducir al mercado mexicano el concepto de salas gemelas (con su marca Cinemas Gemelos, en 1977), los multiplex (bajo la marca de Multicinemas, en 1978), salas tipo estadio (Cinépolis, en 1996), Megapantallas (1998), Omnipantallas (1999) y salas con concepto V.I.P. (Cinépolis VIP, en 1999).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (142.4 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com