ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTENIDO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

 Legislación y Gestión Educativa.

Trabajo:

CONTENIDO DEL PROYECTO

EDUCATIVO INSTITUCIONAL,

“P.E.I.”

Presentado por:

Leidy Peinado Martinez.

Rafael Esquivel.

Tatiana Reyes Araujo.

Evelin Fontalvo.

Docente:

Tulio Mendivil Zúñiga.

Grupo:

16.

Universidad Del Atlántico.

Facultad Ciencias Básicas De La Educación.

Licenciatura De Biología Y Química

Semestre IV.

Barranquilla – Atlántico.

16 de mayo del 2016.

ARTICULO 14. CONTENIDO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

Todo establecimiento educativo debe elaborar y poner en práctica con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio.

Para lograr la formación integral de los educandos, debe contener por lo menos los siguientes aspectos:

  1. Los principios y fundamentos que orientan la acción de la comunidad educativa en la institución.

la comunidad educativa en la institución debe tener buenas bases, las cuales están conformadas por principios; es decir, leyes o normas para cumplirse o seguirse las cuales tienen el fin de lograr un propósito como consecuencia y los fundamentos son los cimientos sobre el cual se apoya y se desarrolla la orientación de la acción en la comunidad educativa en la institución.

  1. El análisis de la situación institucional que permita la identificación de problemas y sus orígenes.

La comunidad educativa debe analizar su situación institucional, es decir, que tenemos a los coordinadores en constante revisión, pasando revista y pidiéndole a los docentes un itinerario o informe de lo que acontece a diario para ver las fallas, problemas y los orígenes de estos, que se pueden estar presentando en el ámbito administrativo o institucional.

  1. Los objetivos generales del proyecto.

Debe centrar y especificar lo que se quiere lograr en el proyecto con la comunidad educativa en la institución, como objetivos se quiere sacar adelante la institución, promover el aprendizaje, lograr las metas propuestas para los estudiantes y para ello se debe reforzar o capacitar a cada uno del personal que forma parte de la institución.

  1. La estrategia pedagógica que guía las labores de formación de los educandos.

Se deben establecer las estrategias pedagógicas, es decir, las acciones que bebe realizar el maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las diferentes disciplinas en los estudiantes.

  1. La organización de los planes de estudio y la definición de los criterios para la evaluación del rendimiento del educando.

Se deben organizar los planes de estudio, en este se van a contemplarla intención e identificación de los contenidos, temas y problemas de cada area, los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar, a su vez señalar las correspondientes actividades pedagógicas, también se tendrá en cuenta la metodología aplicable para cada una de las áreas, señalando el uso de materiales didácticos, por otro lado se debe definir cuáles van a ser los criterios que se van a utilizar para evaluar el rendimiento a los estudiantes en el proceso educativo.

  1. Las acciones pedagógicas relacionadas con la educación para el ejercicio de la democracia, para la educación sexual, para el uso del tiempo libre, para el aprovechamiento y conservación del ambiente, y en general, para los valores humanos.

Se analizarán y organizarán las acciones pedagógicas en relación a los espacios libres, democracia, educación sexual, etc., esto con el fin de aprovechar todos y cada uno de los espacios en la búsqueda de formar individuos competentes para la sociedad, educando seres integrales, superando la enseñanza de las áreas específicas u obligatorias.  

  1. El reglamento o manual de convivencia y el reglamento para docentes.

Se deben establecer las leyes, normas y reglas, que van a estructurar la convivencia y dinámica de todos en la comunidad educativa, tanto area administrativa como institucional, estas van a estar en un manual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com