ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA”


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Informes  •  2.984 Palabras (12 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 12

“PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA”

  • TRABAJO: REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA

De manera general, durante la primera semana de prácticas, lo que rindió mejores resultados fueron las actividades realizadas en el desarrollo de las clases, pues era ahí donde se lograba que los alumnos se interesaran por las clases mediante las actividades dinámicas que se les iban marcando. Dentro de las actividades dinámicas estaban los rompecabezas, acertijos, desafíos matemáticos, implementación de las TIC, en donde desatacaron los videos utilizados, lógicamente con su respectiva guía de observación. Estas actividades se consideran que dieron mejores resultados en comparación con otras que generaron menor interés en los alumnos y por lo tanto no contribuyeron a lograr los objetivos del día. Ante la pregunta del por qué dieron resultado, se responde con lo siguiente: dieron resultados positivos porque simplemente contribuyeron de manera satisfactoria a lograr los objetivos y aprendizajes esperados.  

El interés de un alumno durante las horas de clases es extremadamente escaso. Para ello se debe tomar en cuenta la curva del interés, entonces cuando el alumno esté en la cúspide de la curva se le debe arrojar toda la información necesaria para que pueda adquirir esos tan apreciados conocimientos. En este caso la curva del interés se presentaba durante el desarrollo de las sesiones, durante el inicio y el cierre de las sesiones no tanto debido a que, en el caso del inicio, los alumnos se desorientaban en tanto a la asignatura que se estaba empezando a trabajar y no lograban centrar esa atención hacia las explicaciones que se les otorgaba, en este caso lo que se considera que hizo falta fue una vinculación más adecuada en la que el alumno no sintiera el cambio de asignatura pero que tampoco lo distanciara tanto de la asignatura que estaba por empezar a trabajarse.  

Sin duda alguna lo que más les gustó a los alumnos durante la primera semana de prácticas fueron las actividades dinámicas tanto del desarrollo de la clase, en donde debían resolver acertijos, entre otras actividades ya mencionadas anteriormente y en el cierre en donde la mayoría de las veces, para socializar las respuestas, resultados y reflexiones salían a la cancha a realizar una dinámica en donde ponía a prueba su  agilidad física. Por otro lado algo que también les gustó fue la implementación de una tómbola para que las participaciones fuesen de manera al azar y así no pudiesen crearse conflictos al momento de otorgar la palabra u oportunidad de participar a los alumnos.

Durante la primera semana de prácticas los aprendizajes fueron varios, pero a los que se les dieron mayor prioridad fue a los que marca el programa de estudios, entre los que están los de español: Identifica los datos incluidos en una nota periodística (sucesos y agentes involucrados) y jerarquiza la información al redactar una nota periodística. El de matemáticas: Utiliza el cálculo mental para obtener la diferencia de dos números naturales de dos cifras. En ciencias naturales: Explica la formación de eclipses de Sol y de Luna mediante modelos. Y por último en historia: Señala la importancia de las nuevas actividades económicas y los cambios que provocaron en el paisaje. De los cuales los ultimo dos no específicamente se alcanzaron en esta semana pero el trabajo realizado contribuyó verazmente para que puedan ser adquiridos por los alumnos.

Como se mencionó en el párrafo anterior, las consignas realizadas favorecieron para alcanzar los aprendizajes esperados, que unas lo hicieron en mayor medida que otras es otro tema. Hubo consignas que estaban muy distanciadas de lo que es el aprendizaje esperado pero aun así aportaron su granito de arena, esto sucedió en todas las asignaturas trabajadas.

Durante esta semana la mayoría de los propósitos fueron alcanzados, gracias a las consignas trabajadas y actividades implementadas durante las clases, los propósitos que no se alcanzaron fueron por la falta de tiempo y disponibilidad de los alumnos.

En el caso de los materiales se considera que hicieron falta láminas en donde se ejemplificaran algunas cuestiones, también para dar a conocer instrucciones, así para ya no tener que darle la espalda al grupo mientras estas se redactan en la pizarra y por consecuencia obtener un mayor control de grupo. En otras cuestiones se considera que los materiales implementados, en el caso donde los alumnos interactuarían con ellos, fueron de su completo interés y adecuados a sus características, específicamente a sus estilos de aprendizaje, donde la mayoría es visual y kinestésico.

Las situaciones problemáticas que se presentaron durante las clases no tuvieron el éxito esperado, porque algunas no incitaban al alumno a buscar su propia estrategia, sino que optaba por copiar a sus compañeros o simplemente no realizar el trabajo, aunque analizando de forma más detallada la situación no esta tan mal pues los alumnos que realizaban estos actos son los que están de cierta manera fichados  y que casi en ninguno de los casos realizan la tarea de manera autónoma, por el contrario los alumnos que se esmeraban por formular su propia estrategia de solución, encontraban una solución viable y posteriormente la compartían con el grupo para analizar qué tan eficiente fue. Al primer intento casi ningún alumno podía encontrar su propia estrategia, tenía que venir alguna pista por parte del docente para que ya puedan empezar a trazar su brecha hacia las estrategias de solución.

La interacción es algo que siempre se ha procurado tener de manera adecuada con el grupo, es el complemento que permite haya esa conexión entre docente-alumno, en este caso los primeros día no fue el más correcto por cuestiones de adaptación tanto de los alumnos como del docente en sí, pero posteriormente la interacción se fue acoplando y acomodando a ambas características, tanto a la forma de enseñar como a la de aprender. El lenguaje va de la mano con la interacción, podría decirse que es uno solo por lo que de igual manera se presentaron similares características, sin embargo el lenguaje desde un principio fue el adecuado.

La organización de los alumnos fue primeramente grupal, de esta manera se rescataban los conocimientos previos y se deba la oportunidad a los alumnos de que participaran y expresaran sus conocimientos que traían a base de la experiencia que la vida les ha otorgado, posteriormente durante el desarrollo de la clase, en la mayoría de las veces, se organizaban en equipos donde siempre habían inconformidades al formar los equipos ya que como siempre hay alumnos que no trabajan o se dedican a estar fastidiando a los que si lo hacen y por ese motivo son rechazados de los equipos, en varias ocasiones terminaron trabajando solos o simplemente no trabajaban. Para el cierre de la clase la organización era individual para constatar que tanto había aprendido el alumno o para verificar si las estrategias utilizadas eran las correctas y más eficientes, también se realizaba un análisis grupas sobre las respuestas que se iban obteniendo. En fin, estas formas de organización favorecieron a que se generara un ambiente de aprendizaje dentro del aula de clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (211.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com