ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Popular


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 4

La pedagogía popular es aquella donde el maestro ínsita a humanizar la escuela por medio de talleres, que exige trabajo, el cual envuelve la sabiduría de los avances y acepta la vida como una aventura que se construye diariamente, en cortas palabras la pedagogía popular se basa en el “trabajo juego”, su denominación pedagogía popular es porque hace crecer los anhelos más profundos del pueblo como lo es la cultura, tradiciones, valores entre otros

La pedagogía popular está influenciada por la escuela progresista Norteamericana que fue fundamentada en la teoría educativa de J. Dewey, La Escuela Nueva Europea por las aportaciones de Decroly, su método de Centros de Interés y Programa de Ideas Asociadas, Antecedentes próximos: los años 60 con autores como Vigotsky, Bruner y Piaget. Su pueblo, necesidad de buscar la vida del campo y la sabiduría del pueblo campesino, el constructivismo.

Los principios Educativos de la escuela popular son:

- Finalidad de la Educación: Desarrollando la personalidad del niño al máximo en el centro de una comunidad racional a la cual servirle.

- La escuela centrada en el alumno: Las materias y las técnicas incluidas en el pensum tienen que adaptarse a las necesidades del niño, para que estas estén en pro de las necesidades de la sociedad.

- El niño construye su personalidad: Las técnicas Estarán al margen de la personalidad del niño, para que por medio de estas se moldee y organice, su carácter y La escuela del trabajo.

- Una de las tareas esenciales es crear una atmósfera agradable, innovadora y productiva, para que los niños sean más asequibles a la hora de trabajar con ellos.

- Una disciplina racional cuando los alumnos se entregan a trabajos que les interesan profundamente porque responden a sus necesidades.

- El tanteo experimental: El aprendizaje comienza por la experimentación, la cual es llevada a cabo en un medio rico en posibilidades experimentales, avanzando posteriormente hacia el análisis de las reglas y de las leyes. Freinet propone una inversión en el proceso de aprendizaje, pues el origen del conocimiento no es la razón sino la acción, la observación, la experimentación.

Las técnicas de la pedagogía Popular que son importantes resaltar para que esta sea bien utilizada son estas:

- Los planes de trabajo: Planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez, están insertas en la planificación general del curso.

- Las conferencias: Pretenden propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio.

- La revista escolar: La cual se origina con las producciones infantiles y se realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com