ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 4

Dentro de las actividades que han realizado en el centro Educativo Mi Segundo Hogar en este mes de enero y que están sugeridas en el calendario son las siguientes:

• Entrega de evaluaciones del primer periodo agosto- septiembre, donde los padres han ido a ponerse al tanto del proceso de aprendizaje de los niños y a firmar los boletines de notas.

• También han estado preparándose para el natalicio de Juan Pablo Duarte, los profesores ha estado ensayando dramas, acrósticos, poesías, manualidades artísticas, etc. En honor a este heroico padre de la Patria.

• También el centro ha preparado hermosísimos murales con el valor del mes: Patriotismo y Civismo donde cada curso se ha esmerado en preparar sus áreas y poner mensajes e imágenes alusivas al valor.

• También el centro organizo biografías y presentaciones para recordar a nuestro querido Eugenio María de Hostos, así como también no dejaron pasar por alto el día de la resistencia Heroica, realizando un gran acto en la cancha de la escuela.

• Para el día de la alfabetización realizaron una actividad llamada, ‘’Ya se leer’’ con los niños del nivel primario, en donde invitaron a otros centros a compartir cuentos, poesías, creadas por los mismos niños y niñas.

• Actualmente están ensayando el Himno a Duarte y a nuestra patria, así como en la elaboración de banderas, escudos, objetos coloridos, alusivos a la Patria. El centro hará una exposición con los resultados de estas actividades.

b) Importancia de las Efemérides Patrias y presentación de un listado según el calendario escolar.

En la escuela es donde los niños tienen su primer acercamiento con la identidad nacional, es por ello que para la formación ciudadana la enseñanza de la historia es muy importante. Constituye el primer contacto amplio con la historia por parte de los escolares. Por ende, esta primera experiencia debe ser satisfactoria y agradable para ellos, porque de ella dependerá que se interesen por el pasado del país y por sus propias raíces, y que desarrollen determinadas actitudes y valores con respecto a la patria.

Para entender la importancia de las efemérides patrias es importante responder a las siguientes preguntas: ¿qué es la patria?, ¿qué es la nación?, ¿qué es el Estado-Nación?, ¿cómo entender el proceso de construcción del Estado- Nación?, ¿qué función desempeñan las fiestas patrias en la memoria colectiva de los pueblos?

Lo primero que se debe tener en cuenta es que estos conceptos son históricos, por lo que han tenido significados diferentes según la época de que se trate.

La patria es un concepto que actualmente significa "el país que nos vio nacer", "la tierra de nuestros ancestros", un espacio geográfico e histórico, sinónimo de nación. Cuando nos referimos a la nación pensamos en el conjunto de los costarricenses, sin exclusiones de carácter étnico, geográfico o sociocultural.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com