ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas y casos de Gerencia Pública


Enviado por   •  15 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  2.841 Palabras (12 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 12

Objetivos:

Objetivo general:

Realizar el trabajo correspondiente de la primera unidad de la signatura de gerencia publica poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en dicha unidad.

Objetivos específicos:

  1. Analizar cada uno de las indicaciones a ejecutarse en la unidad 1.
  2. Interpretar cada una de las indicaciones a ejecutarse en la unidad 1.
  3. Identificar cada uno de los problemas a ejecutarse con los conocimientos adquiridos en la unidad 1.

Cuestionario de la unidad 1:

  1. ¿Cuál es la acepción que observa entre de “administración” y “administración pública”?. 

Administración pública es un sistema de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado​ y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.

 La administración es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, integración, dirección y control de los recursos (humanosfinancierosmaterialestecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser socialeconómico, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

Partiendo de estas definiciones podemos mencionar que ambas son similares para el objetivo común de una organización o entidad lo único que la administración pública ejecuta acciones de orden público

  1. ¿Considera usted importante el estudio de La administración pública? ¿Por qué?

La administración pública es un elemento especialmente importante en lo que respecta al correcto funcionamiento de un Estado ya que es gracias a las acciones que se realizan a través de estos organismos que se pueden poner en práctica todas las decisiones que se toman.

 La administración pública existe desde aproximadamente el mismo tiempo que los mismos Estados y esto es así porque sin ella no podría funcionar correctamente

  1. ¿Qué es el estado?

Cuando se habla de Estado se hace referencia a una forma de organización social soberana que tiene el poder administrativo y de regulación sobre un determinado territorio. A su vez, cuando se menciona el Estado de Derecho, se incluyen en él las organizaciones resultantes de la ley y la división de poderes.
Podemos decir que el estado en Latinoamérica es cuando un país es soberano tanto como en un lugar de territorio, ya sea aéreo, marítimo, terrestre y el cual se va hacer regido por normas y políticas independientes.

  1. ¿Qué son los elementos constitutivos del estado?

La mayoría de los tratadistas de derecho constitucional han coincidido en que los elementos constitutivos del estado son: la población (el pueblo), el territorio, y el poder político, en el sentido equivalente a gobierno.


1.La población: Es el primer elemento constitutivo del Estado. Se refiere al conjunto de personas que están ubicadas dentro del Estado. No habrá estado si no existe el pueblo y viceversa. 

2. El territorio.

El segundo elemento constitutivo del Estado es la población, es decir, la comunidad humana asentada en su territorio y que se halla subordinada a su autoridad. Aquí aparece la problemática de la nación, así como la relación entre la nación y el Estado. Sin existencia de este no podría haber estado.

La nación puede caracterizarse de modo genérico como un grupo social relativamente extenso cuyos integrantes poseen un sentido de pertenencia a él debido a rasgos culturales y a una conciencia histórica comunes, Los integrantes de una nación tiene una conciencia más o menos explícita, según los casos, de formar parte de una comunidad distinta a las demás. Esta conciencia nacional implica la identificación con valores culturales comunes, así como vínculos efectivos de solidaridad entre los integrantes de una nación. La nación se define, por lo tanto, en términos esencialmente socio-culturales e históricos.

 Ello significa que a pesar de la diferenciación social y económica que haber al interior de una nación, subsisten vínculos comunes que establecen la solidaridad nacional. Es decir que las diferencias entre las castas, los estamentos y las clases sociales que hay en una nación no impiden el desarrollo de la conciencia y el sentimiento de pertenecer a una comunidad nacional distinta a las demás. La nación es un fenómeno colectivo en el cual puede coexistir la heterogeneidad de subgrupos, con intereses sociales y económicos específicos, con la homogeneidad de la conciencia y el sentimiento nacional. Es por ello que la nación es una comunidad integradora frente a los subgrupos que la conforman.

3. El poder político:

Es el tercer elemento constitutivo del Estado. Se refiere a la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reclamar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos.

  1. ¿Qué interpretación hace luego de leer la siguiente frase “el estado de

 Derecho que vela, tanto por la vida pública, como por la vida privada; ¿se preocupa por igual del ciudadano, que del individuo”?

Las funciones del Estado se dividen, encomendándose a poderes separados y se reconocen unos derechos y libertades de los ciudadanos con plenas garantías estables que garanticen la seguridad de estos.

 Desde el punto de vista institucional y jurídico, se generaría la fórmula de lo que después se llamaría Estado de Derecho, constituyendo una auténtica línea de derechos que deben como cumplir por ser parte del estado soberano. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com