ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Que Se Pueden Presentar En El Aula De Clases (construccion Del Sujeto Humano )


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 9

Ser maestro no es solo saber cómo llegar a un niño normal, enseñar o transmitir conocimientos, el ser maestro también es estar siempre preparado para toda aquella situación nueva o extraña que se puede presentar en el aula de clases y en especial si se trabaja con niños, esas personitas que a diario estan experimentando cosas nuevas, que exploran todo lo que ven, aquellas que imitan todas las cosas que los adultos hacen e incluso aquellas que se enteran cuando una persona los quiere y cuando no. Por ello el ser maestro de estas pequeñas criaturas es de especial importancia y requiere de muchas especialidades, ya que no se sabe a qué tipo de estudiantes ni que problemas van a presentar por eso es necesario que estudiemos los problemas más comunes que presentan nuestros estudiantes y mejor aún saber cómo manejarlos.

Uno de ellos es la hiperactividad la cuál es un trastorno de la conducta de los niños; se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. La hiperactividad debe diagnosticarse a partir de los 5 años ya que momentos antes esta es normal debido a que los niños se hallan en la etapa donde quieren mirar, observar, esculcar todo lo que hay en su alrededor; los niños hiperactivos son especialmente problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos, además de esto en el ámbito escolar estos niños son difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal.

Algunos de los síntomas que tienen estos niños son:

• Dificultad para resistir a la distracción.

• Dificultad para mantener la atención en una tarea larga.

• Actividad motora excesiva o inapropiada.

• Dificultad para acabar tareas ya empezadas.

• Impulsividad cognitiva.

• Dificultad para mantenerse sentados.

El tratamiento que se puede llevar a cabo desde nuestras escuelas seria hacerle o darle al niño una especie de aspectos como: los premios (para un niño es algo agradable que hará lo que sea por conseguirlo, con esto podemos manipular al niño y a la vez enseñarlo a obedecer), los castigos (implican privar al niño de algo que le agrada o forzarle a hacer algo desagradable, este puede ser útil para controlar ciertas conductas temporales, pero a largo plazo carece de eficacia) y la economía de fichas ( consiste en dar puntos negativos o positivos en función de si cumple o no cierta conducta).En caso de que el caso no sea manejable lo mejor que se debe hacer es llevar al niño a un psicólogo, para que ellos hagan el respectivo tratamiento.

El trastorno psicomotor también es un problema que podemos encontrar en nuestros estudiantes, este es un desorden, desorganización, perturbación, que altera el funcionamiento del cuerpo del niño en lo real, simbólico e imaginario. Por lo tanto afecta su vida de relación, su accionar, su aprendizaje y su conducta. Este problema se empieza a evidenciar a partir de los 6 años, unas características de este trastorno es que no tienen buen equilibrio, son rígidos, realizan movimientos torteros, son por lo general arrítmicos y no son capaces de ejercer ciertos movimientos. El maestro cuando detecta esto debe tener una comprensión al estudiante ya que habrá actividades que este no pueda realizar, así como también deberá reflejar agrado para que el niño no piense que es excluido por ese problema.

Una de tantas pruebas que se hacen en esta ocasión son:

• Relleno de figuras.

• Unir puntos.

• (Ritmos) diferenciar sonidos.

• Nociones espaciales.

• Pintura.

Este trastorno puede ser causa de un mal trabajo durante la etapa psicomotriz del niño donde se puede encontrar que al niño no se le permitió realizar ciertos movimientos, así como también puede ser causa de un mal proceso en el preescolar, donde no se supo trabajar de la mejor manera la motricidad fina ni gruesa, y el niño presente luego estos problemas.

Los trastornos de la comprensión lectora es un problema que afecta directamente a la educación del estudiante debido a que el niño no analiza un texto, solo se dedica a repetir y no crea conceptos propios, esto se refleja en el niño en un continuidad debido a que si no lo es a esto no se le podría llamar un problema, el niño con este problema no interactúa con el texto para recopilar información y relacionar con conocimientos previos, este niño puede memorizar más no puede comprender.

El niño debe manejar una comprensión literal (recordar hechos tal y como aparecen en el texto), una comprensión interactiva (significados en función de conocimientos previos), una comprensión crítica (el niño realiza juicios), esto es lo que hace un niño normal, pero es difícil realizarlo cuando el niño presenta este trastorno, porque su capacidad no lo aporta. Este problema se puede tratar cuestionando al niño para que se evidencie el problema, mostrarle al niño el asociamiento de conceptos, a dar opiniones respecto a un texto, a no memorizar sino poder entender lo que sucede en distintos textos. Al igual se puede tener ayuda adicional con el aprendizaje, llamada educación especial, tutoría individualizada y privada, clases diarias especiales, es importante el refuerzo positivo, ya que muchos estudiantes con dificultades de aprendizaje tienen una baja autoestima. Asimismo, la asesoría psicológica puede ser útil.

El déficit de atención es un problema que consiste en la ausencia, carencia o insuficiencia de las actividades de orientación, selección y mantenimiento de la atención, así como la deficiencia del control y de su participación con otros procesos psicológicos, con sus consecuencias específicas. También estos niños son desatendidos, escriben ideas sueltas, no tienen hilaridad, son inatendidos, hiperactivos e impulsivos; este problema se empieza a partir de los 5 años, al igual presentan dificultades en organizar tareas y actividades, evitan actividades que requieran de un esfuerzo mental sostenido y extraviar objetos de importancia para tareas o actividades.

Para atender esto se debe llevar con psicólogo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com