ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de metodologia


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

PROGRAMA DEL MÓDULO V

ESTRUCTURACIÓN DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA (3240002)

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA

SEMINARIO DE METODOLOGÍA

Carolina Terán Castillo

        Pág.

Índice

  1. INTRODUCCIÓN.....................................................................................................................3
  2. OBJETIVOS..............................................................................................................................4
  3. OBJETO DE TRANSFORMACIÓN.............................................................................................4
  4. PROBLEMA EJE.........................................................................................................................4
  5. SEMINARIO METODOLOGÍA....................................................................................................5
  6. MODALIDAD DE CONDUCCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE................11
  7. MODALIDADES DE EVALUACIÓN..........................................................................................11
  8. DATOS DE LA PROFESORA (CITAS PARA ASESORÍA DE INVESTIGACIÓN)..........................12

  1. Introducción

El presente es el V Módulo de la Licenciatura en Sociología, su propósito es formar al estudiante en el conocimiento de las principales corrientes del pensamiento sociológico contemporáneo y adentrarlo en las explicaciones históricas del siglo XX y en el manejo de los métodos y técnicas de investigación documental.

La fase teórica, denominada La estructuración de la sociedad en las teorías sociológicas contemporáneas, nos lleva por un recorrido de las concepciones dialécticas, funcionalistas y fenomenológicas que han marcado las discusiones actuales sobre lo social[1].

La fase sociohistórica, denominada Las transformaciones y tendencias sociales de la sociedad contemporánea, busca ofrecer al alumno una visión del desarrollo de las sociedades industriales y de las experiencias de la revolución soviética, para introducir una discusión en torno a la nueva modernidad desde la perspectiva de la razón y la libertad.

La fase metodológica, denominada Metodologías sociológicas y métodos, técnicas e instrumentos de investigación documental, aborda las principales propuestas metodológicas de la sociología contemporánea y los métodos y técnicas de investigación más frecuentemente utilizados en la sociología.  Su objetivo es dotar al estudiante de las herramientas necesarias para realizar investigación con base en fuentes documentales y comunicar los resultados objetivos.

  1. Objetivo (s)

2.1        Objetivo general

Explicar los procesos de la reconstrucción social y de cambios en la sociedad a través de la sociología contemporánea, considerando sus fundamentos teóricos, metodológicos y su contexto histórico.

2.2        Objetivos particulares

  1. Analizar las teorías sociológicas contemporáneas al orden, los cambios sociales, las clases y su papel en la sociedad.
  2. Analizar las transformaciones y tendencias sociales de la sociedad contemporánea, enfatizando los cambios en la estructura de clases y el surgimiento de nuevos sujetos sociales.
  3. Analizar las metodologías sociológicas contemporáneas y aplicar los métodos y técnicas de investigación documental.
  1. Objeto de transformación

        Las transformaciones en la sociedad contemporánea.

  1. Problema Eje

        La recomposición de las clases y los nuevos actores en la sociedad contemporánea.

7.    Seminario metodología

Metodologías sociológicas contemporáneas y métodos, técnicas e instrumentos de investigación documental.

Unidad 1: El método dialéctico.

Objetivo de la Unidad: Analizar las metodologías sociológicas contemporáneas y aplicar los métodos y técnicas de investigación documental.

Objetivos específicos

Contenidos

Bibliografía

Introducción

Que el alumno identifique las diferentes concepciones metodológicas de la sociología contemporánea.

Presentación del Programa y Formas de evaluación.

Debate de la película: ¿Y tú, qué  sabes? "What the Bleep Do We Know!?" Director: Mark Vicente, (2004)

El método Dialéctico:

1. La historia y la praxis.

2. El método progresivo y regresivo.

3. Los métodos funcionalistas: Teoría, Método y Datos.

4. El estructuralismo: observación, experimentación y medición.

5. La fenomenología, especificidad del conocimiento científico.

6. El empirismo en la sociología: conceptos e índices.

7. La vigilancia epistemológica y el conocimiento del error.

(18 de enero)

(20 de enero)

Lectura 1. Deutsch, Karl Wolfgang, Los nervios del gobierno. Modelos de comunicación y control políticos, México, Paidós, 1993, pp. 54-82.  (25 de enero)

Lectura 2. Marx, Carlos (1857), El método de la economía política, en introducción a la crítica de la economía política…en Antología de Alfredo Boni. (25 de enero)

Lectura 3. Machado Ramírez, E., (sin fecha),  La fenomenología, el intuicionismo, el pragmatismo y el existencialismo como referentes. (1 de febrero)

4.- Lectura 4. Arnoletto, E.J.: (2007) Curso de Teoría Política, Edición electrónica  en www.eumed.net/libros/2007b/300/ Capítulo 3, Las teorías empírico-analíticas, 69-90 (3 de febrero)

Lectura 5. Salvia Agustín, (2007), Metodología y Técnicas de la Investigación en Ciencias. Sociales. Cátedra:. El acto de conocer y el proceso de investigación. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2007. pp. 1-27   (8 de febrero)

Lectura 6.- Hess, Rémi, “El método de Henri Lefebvre”, (2004),en lectura electrónica:

http://multitudes.samizdat.net/article.php3?id_article=618

Traducc. Javier Ortiz. pp. 1 a 12. (10 de febrero)


7. Fase metodológica. Unidad 2: La producción del universo social y de su saber.

Objetivos específicos

Contenidos

Bibliografía

Que el alumno aplique los métodos y técnicas de investigación documental.

1.Herramientas informáticas en la investigación documental

2. El diseño de la investigación de tipo social

3.- El proceso de investigación documental y sus problemas: de las teorías a las hipótesis.

4. Las técnicas de investigación documental: los documentos y su recuperación.

5 Diseño de la investigación

 

6. La entrevista

7. La historia de vida

8.- El análisis de contenido y su manejo: de las categorías a los cuadros de análisis

.

9. La redacción y la comunicación de resultados: el ordenamiento de las ideas y la presentación de las fuentes

Lectura 7. Badillo Matos, Introducción a las herramientas 

informáticas para la investigación científica de la comunicación, Universidadde Salamanca, en línea:

  http://abelsuing.files.wordpress.com/2008/01/herramientas-para-la-investigacion-academica.pdf pp. 1 a 8. (15 de febrero)

Lectura 8. King, Gary, Robert O. Keohane, Sidney Verba, El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos, Madrid, Alianza, 2000, Capítulo I, pp. 13-43. (Fotocopia) (17 de febrero)

Lectura 9 Blaxter Loraine, Hughes Christina, Tight Malcom, (2005), Cómo se hace una investigación,  Barcelona, Gedisa, 2005. Cap. 1: Reflexionar sobre la investigación, cap. 2., Prepararse para comenzar, cap. 3. Reflexiones sobre los métodos. Cap. 5 organizar el proyecto. Pp. 19 a 192. Fotocopia) (22 , 24, 29 de febrero)

Lectura 10, Sautu, Ruth, (2005), Todo es teoría: objetivos y métodos de investigación, Buenos aires: Lumiere, pp. 17 a 36. (2 de marzo)

 

Lectura 11. Walker, Melissa, Cómo escribir trabajos de investigación, Barcelona, Gedisa, 2000, Capítulo I, pp. 31-43 y Capítulo II, pp. 44-62. (7 de marzo)

Lectura 12 Margarit, A.M., (2000), La entrevista en la investigación cualitativa, Lectura 13, Guerrero, L.M., (sin fecha), La entrevista en el método cualitativo, Lectura 14, Cisneros-Puebla, C., Faux, R., Mey, G., (2004), La entrevista en la investigación cualitativa. (9 y 14 de marzo)

Lectura 15 Mallimaci, Fortunato y Giménez Béliveau, Verónica, “Historia de vida y métodos biográficos”, en Vasilachis de Gialdino, Irene (coord.), Estrategias de investigación cualitativa, Barcelona, Gedisa, 2006, pp. 175-212.

Lectura 16

Piñuel Raigada, José Luis (2002), Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido, Universidad Complutense de Madrid, pp. 1 a 40. En línea: http://personales.jet.es/pinuel.raigada/A.Contenido.pdf

Lectura 16. Complementaria Abela Jaime, Andréu (s/f). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Departamento Sociología Universidad de Granada.   pp. 1 a 34. en línea:

http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf  Manejo elemental del Atlas ti

Lectura 17. Estilo Harvard para las referencias bibliográficas

Lectura 18. Blaxter Loraine, Hughes Christina, Tight Malcom, (2005). Cómo se hace una investigación, Barcelona, Gedisa, Cap. 8. Redactar el trabajo. Pp. 279 a 309. (Fotocopia)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (295.1 Kb)   docx (35.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com