ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Son Proyectos Comunitarios


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Un Proyecto son un conjunto de actividades orientadas a alcanzar, satisfacer o resolver las necesidades más urgentes de una comunidad. Los proyectos tienen una línea de acción que proviene de los de educación. Existen varios tipos de Proyectos y cada uno tiene gran importancia en aquellos ámbitos en los que se realiza, los proyectos comunitarios puede convertirse en canales a través de los cuales, las comunidades organizadas pueden participar y ejercer su protagonismo en las decisiones públicas, interviniendo en todas las fases de su gestión (selección, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación), lo cual se traducirá en acciones públicas coherentes, de mayor calidad y eficacia, dirigidas a atender necesidades sociales especificas, que mejoran su calidad de vida. Por tal motivo el siguiente trabajo tiene como finalidad indagar un poco más sobre este tema.

PROYECTO COMUNITARIO

Los proyectos participativos, se centran en la búsqueda de resoluciones a problemáticas que desde distintos ámbitos afecta la calidad educativa de niños, jóvenes y adultos. Proyecto lleva a cabo esta línea de acción a partir de proyectos directamente vinculados a la educación y proyectos dirigidos a situaciones que afectan indirectamente la calidad educativa (desnutrición, situaciones socio-económicas-ambientales, problemáticas sociales, entre otros).

Un proyecto comunitario es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona. Un proyecto es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto o un servicio único. Así, el resultado final puede diferir con la misión de la organización que la emprende, ya que el proyecto tiene determinado específicamente un plazo y el esfuerzo es temporal.

En otras palabras, un proyecto es un conjunto ordenado de actividades para satisfacer necesidades o lograr un fin.

ASPECTO QUE DEBEN CONSIDERARSE PARA LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO COMUNITARIO:

 Diagnostico Comunitario

 Programación del Proyecto Comunitario

 Ejecución del Proyecto Comunitario

 Evaluación del Proyecto Comunitario.

 Planteamiento de un Problema. Diagnostico Comunitario

Es necesario realizar un diagnostico de la situación actual de la comunidad. También resulta necesario entender que diagnostico investigado no está aislado; sino que siempre guarda relación con el entorno el cual, en la mayoría de los casos, determina el diagnostico. En primer lugar se debe partir de que para hacer un diagnostico comunitario es fundamental conocer la comunidad.

Diagnostico es: “una forma de ordenar los datos e información sobre cómo es y qué problemas tiene una determinada realidad”.

 Identificación de los problemas

Un problema correctamente planteado es un problema mitad resuelto. Por lo tanto, mientras más exacto sea la definición del problema. Entonces, hablar de plantear problema se trata mucho más de conocer cuál es el problema o necesidad de la comunidad, sino de identificar las causas que originan tales problemas o necesidades: su origen y porque se presentan. Una vez finalizado el diagnostico y la identificación del problema, para poder formular un proyecto es necesario:

Tener claro que objetivo se quieren alcanzar.

Determinar qué actividades son necesarias para alcanzar dichos objetivos.

Aprovechar y distribuir adecuadamente los recursos (físico, humano, económico, etc.) que se tienen disponibles.

Repartir eficientemente los trabajos a realizar.

 Identificación de los objetivos

Esta etapa es una de los más importantes puestos que determina para qué es el proyecto. Los objetivos tienen que ser realistas, porque de lo contrario el impacto sobre los patrocinantes del mismo será negativo. Algunas consideraciones para los objetivos son: Los objetivos de un proyecto son de dos tipos:

Generales: es lo que se quiere lograr al final del proyecto. Se alcanzan a mediano y largo plazo.

Específicos: son aquellos que se van alcanzando progresivamente para alcanzar el objetivo general. Se alcanzan a mediano plazo. Adicional a los objetivos, fundamental determinar el impacto o alcance del proyecto (cuanta gente será beneficiada). Esto se llama, la población destinataria del proyecto.

 ¿Cómo se va hacer?

Es necesario contar con un plan detallado de actividades de cómo se lograran los objetivos. Para ello, se puede hacer un listado de las actividades que se harán y los responsables de cada una de las actividades. Es importante que la las actividades se coloquen en orden de ejecución.

En otras palabras, como se irán realizando las actividades.

 Cronograma

Es necesario tener un estricto control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com