ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo Regional De Arequipa


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  7.565 Palabras (31 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

En el entorno turbulento, competitivo y cambiante en el que se encuentran inmersas las instituciones educativas en el Perú y muy en especial, la región Arequipa, hoy, se necesita cada vez con mayor urgencia el disponer de la información útil, relevante y fiable para una toma de decisiones acertadas, oportuna y proactiva, debido a que la sociedad actual exige que las organizaciones públicas orienten su capacidad de gestión educativa, buscando resultados que satisfagan necesidades y expectativas de los usuarios de la educación arequipeña. El propósito fundamental del presente artículo, es analizar los objetivos, estrategias y políticas del proyecto educativo de la región Arequipa. Hoy estas acciones de políticas educativas serian deficientes en su gestión educativa que en la actualidad no garantiza el logro de los, propósitos, objetivos ni cubre las metas previstos en las acciones de los planes estratégicos institucionales, no estimula la innovación ni la flexibilización, para enfrentar los retos del escenario del presente siglo, esta situación amerita diseñar un modelo de gestión Institucional partiendo de perspectivas, con la finalidad de que permita planificar mejor, entender, comunicar la estrategia, y gestionar mejor, con una visión compartida de una educación de calidad a corto, mediano y largo plazo, respondiendo a las exigencias de la era del conocimiento, con herramientas de gestión que le permita competir con otras regiones del país y del mundo; tanto, públicas como privadas utilizando sistemas de gestión como derivados de sus estrategias.

Frente a ello nos planteamos ¿Qué objetivos, estrategias y políticas del proyecto educativo en la región Arequipa se están priorizando? ¿Los resultados obtenidos obedecen las metas previstos?

Para abordar el análisis del presente trabajo es necesario hacer un esbozo de los

ANTECEDENTES

Es así, que en diferentes foros mundiales y regionales, nuestro país ha asumido una serie de compromisos y retos para acortar las brechas de inequidad y elevar la calidad del servicio educativo en todo el país que a inicios de los 90 da sus primeros pasos a la descentralización del sistema educativo delegando la función administrativa a las regiones.

Por otro lado la Conferencia Mundial de Educación Para Todos, realizada en 1990, adoptó un conjunto de políticas que fueron definidas a partir del análisis de la realidad educativa en el mundo, destacando los siguientes problemas comunes:

Tal es así, se encontró la Inaccesibilidad a la enseñanza primaria para millones de niños y especialmente para las niñas, Analfabetismo total y funcional, Poca accesibilidad a libros y avances tecnológicos, Desigualdad de oportunidades educativas, Deserción escolar.

En la perspectiva de dar solución a los problemas identificados, la Conferencia resolvió impulsar las siguientes políticas: Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, Generalización del acceso a la educación e insistencia en la igualdad, Énfasis en los resultados de aprendizaje, Ampliación de los medios y el alcance de la educación básica, Mejoramiento del entorno educativo.

Asimismo, en el Foro Mundial sobre Educación, llevado a cabo en Senegal en abril del 2000, se adoptó el Marco de Acción de Dakar bajo el principio de “Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes”. Las políticas educativas que allí se plantean fueron las siguientes: Educación integral durante la primera infancia para todos los niños y niñas, especialmente para los más vulnerables. Garantizar que para el 2015 todos los niños y niñas tengan acceso a una educación primaria completa gratuita y de buena calidad, Cubrir necesidades de aprendizaje de jóvenes y adultos, mejorar hasta el 2015 los niveles de alfabetización de adultos especialmente entre las mujeres, eliminar la desigualdad de género en la educación primaria y secundaria para el 2005, logrando una equidad de género para el 2015 y Mejorar la calidad de la educación en toda las regiones de América latina y el Caribe.

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, realizada en septiembre del año 2000, las metas de desarrollo internacional enfocaron tres grandes sectores: económico, desarrollo social y humano, y sostenibilidad y regeneración del medio ambiente. En materia de desarrollo social y humano, se otorga a la educación un rol protagónico y se destaca la relación que existe entre la inequidad en el acceso a oportunidades educativas de calidad y los niveles de pobreza que experimentan grandes sectores de la población que vive en los países en vías de desarrollo y las áreas menos desarrolladas del planeta. Con relación a la educación, se plantean metas al 2015 que giran en torno a los siguientes tópicos: Universalización de la educación primaria e Igualdad de género en todos los niveles de enseñanza.

En el Perú, como fruto de estos acuerdos, se han construido importantes consensos en materia educativa que a lo largo de la última década han quedado expresados en un conjunto de normas, políticas, programas y propuestas de acción: la Consulta Nacional por la Educación (2001), los Lineamientos de Política Educativa. 2001-2006, el Acuerdo Nacional (2002), la Ley General de Educación (2003), el Plan Nacional de Educación Para Todos (2003), el Plan Nacional por la Infancia (2003), el Pacto de compromisos recíprocos por la Educación (2004), los Lineamientos de Política Educativa 2004-2006 y “Proyecto Educativo Nacional al 2021” (2007). Este último, resultado de un proceso ampliamente participativo que fue liderado por el Consejo Nacional de Educación que constituye un hito importante en el camino trazado para cambiar la educación en el país. El objetivo que atraviesa todo este esfuerzo no es otro que el de lograr un nuevo pacto social y político sobre la educación que queremos y que parta por considerar que la educación es tarea de todos.

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021

El “Proyecto Educativo Nacional al 2021, es un mandato de la ley general de educación (articulo. 7) un compromiso asumido por el foro de acuerdo nacional pacto social de compromisos recíprocos por la educación, disposición final y una necesidad sentada por cuanto entienden y desean confrontar los desafíos del desarrollo del país y de sus ciudadanos.

Entre las políticas orientados en el logro de los objetivos del “Proyecto Educativo Nacional al 2021”.se mencionan los siguientes

lineamientos:

El proyecto Educativo Nacional, es una política de Estado en la medida que enmarca, delimita y orienta sucesivas políticas de gobierno y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com