ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRIÁNGULO VIRTUOSO DE LA INNOVACIÓN, LA INVESTIGACIÓN Y EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS


Enviado por   •  17 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2][pic 1]

MAGÍSTER EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

<< DIVERSIFICACION Y ENSEÑANZA INNOVADORA

EN EDUCACIÓN SUPERIOR >>

TEORÍA - UNIDAD III

“EL TRIÁNGULO VIRTUOSO DE LA INNOVACIÓN, LA INVESTIGACIÓN

 Y EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS”

Mayo, 2022

        

Autor:

Francisco Gabriel Guerrero Pizarro

  1. Introducción

El recorrido a través de los contenidos propuestos aborda una asociación de los modelos educativos modernos desde la enseñanza hacia el aprendizaje. Los argumentos planteados proyectan los beneficios de la investigación práctica a partir de la transversalidad, como metodología para alcanzar los objetivos del currículo, expresado esto en la capacidad de profesores y alumnos, de auto gestionar los procesos educativos, de asimilar saberes, con una visión innovadora en la forma de desarrollar habilidades y destrezas, en tanto trabajo en equipo, pensamiento crítico y tolerancia, frente a diversas formas de aprender, puedan servir como pilar fundamental para generar una escuela transformadora de sujetos, con una amplitud intelectual necesaria para hacer frente a los nuevos desafíos del mundo moderno.

La escuela moderna, en esta nueva línea de pensamiento, encuentra en el análisis situacional de casos, designado en la bibliografía como Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), la forma de articular que los y las estudiantes, enfrenten situaciones de probable ocurrencia, en su vida adulta, o en el desempeño profesional futuro, orientando al alumnado para resolver y satisfacer lo que se espera de ellos. Importante para que esto ocurra es la labor del profesorado, que debe estar sobre aviso para dar la motivación adecuada, construyendo herramientas consistentes pedagógicamente, y que pueden ser obtenidas con un fundamento investigativo y reflexivo, el cual no se adquiere por la mera actitud personal, sino actuando desde el diseño de la enseñanza, en conjunto con el claustro y apoyado por una organización que lo respalde y capacite adecuadamente.

Desde esta perspectiva el profesorado está llamado a formular una enseñanza orientada en descubrir y pensar en cómo se edifica el conocimiento. Aquí es donde la investigación crítica toma una especial relevancia, dado que será inevitable la búsqueda de nuevas didácticas, establecidas por la indagación práctica y que convenga en una forma de enseñar innovadora y plausible de replicar a otros grupos de educandos.

  1. Desarrollo del Tema

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

                

[pic 9]

Figura 1 (Fuente: Creación Propia)

La Figura 1 muestra, desde un punto de vista sumario, basado en los argumentos expuestos en los pasajes de estudio, el ciclo que se produce al concebir los procesos educativos como parte de un enfoque constructivista y moderno, aplicable en nuestros días, y que armoniza con las nuevas teorías de innovación e investigación educativa.

El triángulo virtuoso que se busca generar, está dado por la capacidad que tenga el sistema educativo para proponer cambios de paradigma, aplicando estos tres ejes fundamentales.

En uno de sus vértices, la Innovación Curricular, actúa como soporte transversal y flexible, que reflexiona acerca de la complejidad de pensar, repensar y renovar los sistemas curriculares, punto de partida para que la escuela, como institución formadora, sea no solo la puerta para reducir desigualdades sociales, lo que no se discute, mas también, un ente de crecimiento personal y articulador de saberes para la vida del alumnado.

El siguiente vértice es fruto de la aplicación de estas innovaciones, relevante el Aprendizaje Basado en Problemas, como el fundamento del saber hacer, la adquisición e integración de nuevos conocimientos, estrategia eficaz y con énfasis en la flexibilidad, que, a partir de lo que hacen - experimentan los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje en aspectos muy diversos. Así, el ABP ayuda al alumno a desarrollar y a trabajar diversas competencias. Entre ellas, De Miguel (2005), destaca:

  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Trabajo en equipo
  • Habilidades de comunicación (argumentación y presentación de la información)
  • Desarrollo de actitudes y valores: precisión, revisión, tolerancia

El tercer vértice de nuestro triangulo, es la Investigación de la Práctica Educativa, como pilar fundamental para proveer de interacciones eficaces entre los tres ámbitos de la formación pedagógica, los contenidos, la didáctica y el ámbito profesional. Estas exploraciones redundan en iniciativas de mejora para conseguir, junto con los otros vértices de nuestra representación, lecciones a replicar, que como nos indica el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación UC, podemos resumirlas en:

  • La importancia que adquiere tener una mayor flexibilidad institucional permite producir nuevas estructura actualizada de malla curricular e innovadores formato de enseñanza. Para esto propiciar la movilidad estudiantil, tutorías personalizadas y módulos sincrónicos y asincrónicos, así como el trabajo autónomo, ponen el foco en la riqueza formativa más que en le evaluación, propiamente tal.
  • Las prácticas de colaboración entre docentes y/e instituciones académicas hacen que las innovaciones en formación sean acciones generalizadas, donde el apoyo mutuo crea lazos profesionales desde los docentes hasta el estudiantado.
  • También en este sentido hay una ganancia en términos de conocer nuevas realidades educativas al salir de la propia institución, lo que también queda a firme en los procesos de educación continua.
  • La praxis estudiantil se ve beneficiada porque existe una coherencia entre teoría y práctica pedagógica, donde, y es un hecho corroborado en mi práctica docente, los alumnos valoran la reflexión a partir de casos de estudios reales, similares a lo que podrían encontrarse en su vida laboral.

Está demostrado que estas nuevas prácticas investigativas - educativas, son ya, no solo casos asilados de innovación en educación. Es más, es posible que existan brechas en ciertas instituciones, que no han conocido las cualidades que aportan a los procesos de enseñanza - aprendizaje estas metodologías. Si bien es cierto muchas veces los diseños curriculares son resorte de comisiones docentes de niveles superiores, en el claustro estamental, es misión del docente de aula explorar e implementar en sus cátedras, la primicia como herramienta de apoyo a la docencia, y replicar la mirada de Stenhouse, cuando promovía un “profesorado como investigador” y reafirmado en los estudios de Elliott, los que se resumen en dos puntos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (522.7 Kb)   docx (410.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com