ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigacion “Аguasiso”


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE INVESTIGACION

“AGUASISO”

PRESETENTADO POR

INGRID PAOLA RODRIGUEZ

JENNYFER VEGA

CRISTIAN HERNANDEZ

YULY PAOLA HERRERA

SALUD OCUPACIONAL

GRUPO 3

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

UNIVERSIDAD DEL TOLIIMA

2012

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

AGUASISO es una asociación solidaria sin ánimo de lucro, legalmente constituida, que surgió por la necesidad del recurso hídrico en el área rural de los municipios de Síbate, Soacha y Granada. En ella se encuentran laborando 11 personas en diferentes puestos de trabajo. Sin embargo, durante el periodo de 2011 a Junio de 2012, se ha evidenciado un alto crecimiento en las alteraciones músculo esqueléticas de los trabajadores, en la cual se aprecia cada vez una mayor interrelación entre la ergonomía, y otros aspectos relacionados con la sociedad y la empresa, en especial con la productividad, la salud, la calidad y la responsabilidad social.

Lo relacionado en esta investigación pretende dar una visión simplificada de las prácticas ergonómicas y su implementación en la sociedad actual, que desafortunadamente es muy baja aún, incluso teniendo en cuenta todos los beneficios que trae a las personas en términos de bienestar y calidad de vida; de igual manera, las empresas también se ven beneficiadas dado que el bienestar de sus trabajadores trae consigo una disminución de las incapacidades laborales, y por consiguiente, un aumento de la productividad en general.

Según estudios realizados, se ha identificado que el área más afectada de la empresa es el departamento administrativo, donde varios factores han influido en las alteraciones músculo esqueléticas, entre estos se encuentran las malas costumbres ergonómicas, el digitar durante periodos prolongados, la disposición inadecuada de las estaciones de trabajo y el contenido de estas, los hábitos laborales inapropiados, las exigencias de las labores diarias y la organización en el trabajo. Todos estos factores perjudican el bienestar y la salud de los trabajadores; adicionalmente, generan una disminución de los ingresos y una reducción de la eficiencia operativa de las empresas, por lo tanto, es necesario tener en cuenta que los trastornos músculo esqueléticos deben ser una prioridad tanto para los trabajadores como para las empresas.

También se ha generado ausentismo e incapacidades laborales por dolores lumbares, que en su mayoría están relacionados con diferentes tipos de posturas incorrectas, tales como las posturas prolongadas, la postura forzada o por fuera de los ángulos de confort y la postura gravitacional. De las posturas mencionadas anteriormente, existen algunas de especial interés por ser consideradas generadoras de alteraciones músculos esqueléticos, principalmente lumbares.

HIPOTESIS

En el departamento administrativo se han identificado varios factores que generan alteraciones músculos esqueléticas en los trabajadores, entre estos se encuentran las malas posturas y las costumbres incorrectas en los puestos de trabajo.

OBJETIVOS

GENERAL

Prevenir el desarrollo de las enfermedades musculo esqueléticas a través de la intervención, identificación y evaluación de las condiciones inadecuadas encontradas en los puestos de trabajo.

ESPECIFICOS

Identificar las condiciones ergonómicas presentes en los puestos de trabajo.

Desarrollar actividades lúdicas a los trabajadores para realizar las pausas activas durante los tiempos establecidos.

Reorganizar los puestos de trabajo.

Proponer modificación de los puestos de trabajo cuando las condiciones actuales así lo exijan.

INTRODUCCIÓN

En sus inicios, el desempeño laboral se evaluaba a partir de datos epidemiológicos, así como de factores de riesgo en puestos de trabajo relacionados con alteraciones en el proceso de salud de un individuo, razón por la cual estos factores se estimaron como un problema de salud pública que progresivamente estimuló la búsqueda de diferentes herramientas que propendan no solo por una producción óptima,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com