ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación “Creación de Retículas tocapu con iconografía de las culturas hispanoamericanas del Ecuador Chorrera y Puruha”


Enviado por   •  19 de Junio de 2019  •  Informes  •  3.420 Palabras (14 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS

LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO

Proyecto de investigación

“Creación de Retículas tocapu con iconografía de las culturas hispanoamericanas del Ecuador Chorrera y Puruha”

NOMBRE: Stiven German Gaibor Gaybor

CURSO: 7mo Semestre

FECHA DE ENTREGA: 13 de febrero del 2019

PERÍODO ACADÉMICO

2018-2019

AGRADECIMIENTO

A mi padre que con su ejemplo de decisión, constancia y sacrificio, nos tomó de la mano por la vida y solo la fría muerte lo puede detener.

                                                                                                                               

Stiven

CREACIÓN DEL ÍNDICE

PORTADA

AGRADECIMIENTOS

ÍNDICE

CAPITULO 1

1.1. Descripción del problema

1.2. Problema

1.3. Objeto de estudio

1.4. Objetivo

1.5. Titulo

1.6. Campo de acción

1.7. Preguntas Científicas

1.7.1. Primera Pregunta

1.7.2. Segunda pregunta

1.7.3. Tercera pregunta

1.7.4. Cuarta pregunta

1.8. Tipos de investigación

1.9.  Tipo de diseño de la investigación

CAPITULO 2

MARCO TEÓRICO

2 LA CULTURA CHORRERA

2.1. Cultura

2.2. Cultura Chorrera

2.2.1. Etnografía

2.2.2. Economía

2.2.3. Cerámica

2.2.4. Iconografía

2.2.5. La Forma

2.2.6. Material de fabricación

2.2.7. Cromática

2.2.8. Religión

2.3. Análisis de la cerámica de la cultura

2.3.1. Análisis psicológico de las formas

2.3.2. Análisis cromático

CAPITULO 3

3. Cultura

3.1. Ubicación Geográfica

3.2. Organización sociopolítica

3.3. Prácticas productivas.

3.4. Prácticas medicinales

3.5. Costumbres, símbolos y creencias.

3.6. Cerámica

3.7. Análisis de la Cerámica

CAPITULO 4

4.1. Que es un tocapu?

INTRODUCCIÓN

Durante épocas pasadas culturas aborígenes han recorrido diversos territorios, muchas de las culturas hispanoamericanas con el pasar de los tiempos se hicieron sedentarias, así en nuestro país (Ecuador), se asentaron en las diferentes regiones, costa, sierra y oriente. Los hombres primitivos en sus inicios vivían en cuevas, chozas o a las orillas de los ríos.

Fueron ellos quienes comenzaron con la comunicación, colocando o desarrollando arte rupestre sobre las paredes, las cuales representaban animales, plantas, colocaban seres que adoraban, lo que realizaban en su vida cotidiana: caza, pesca o recolección de comida. Su forma de comunicación no fue tan avanzada, pero si es entendible y se comprende lo que ellos querían transmitir. Sin embargo, con el pasar de los años se perdía o eran tapadas.

Con el pasar de los años, las culturas empiezan a desarrollar otro tipo de comunicación en el cual para que su arte se vea reflejado y perdure lo desarrollaron en vasijas y figuras hechas por ellos con el uso del barro y arcilla. En dichos objetos colocaban iconografías propias de las culturas, algo característico y único que los diferenciaba de las demás culturas. Entre estas culturas ecuatorianas la cultura Chorrera es una cultura ubicada en la costa ecuatoriana, sus estudios datan en el periodo formativo tardío entre los años 1300 a.C – 300 a.C. La cultura Chorrera se caracteriza por tener iconografía abundante, los colores usados para representar su iconografía era pigmentos naturales, los colores principales fueron rojo, negro y ocres.

La Cultura Puruhá consta de una riqueza cultural exquisita, sin embargo los varios años de conquista diezmaron la cultura aborigen, y ella adaptándose a las nuevas condiciones en las que se encontraban debió mimetizarse y transformarse a sus nuevos días.

Gracias a que existieron grupos que se mantuvieron en el aislamiento debido a sus condiciones geográficas, algunas de sus costumbres se mantienen vigentes, como la medicina natural o las fiestas típicas de la época.

Otro factor determinante en la conservación de la memoria indígena, son los historiadores, que se han dado a la tarea de transcribir sus investigaciones, dando luces para conocer el pensamiento de los antepasados indígenas.

Actualmente el fenómeno social de la comunicación global, da campo libre para que las nuevas generaciones de niños y jóvenes abracen a las culturas extranjeras y dejen de lado las creencias y mitos de su propia tierra.

Tomando en cuenta esto e intentando mantener viva la tradición de nuestros antepasados y comunicarla no solo a la nueva generación de niños y adolescentes indígenas, sino también a las generaciones de las etnias que se consideran mestizas, para esto debemos considerar si una historia basada en este contexto histórico y simbológico puede ser adaptado a un cortometraje de ficción, de esta manera podemos darle un nuevo impulso a la conservación de la Cultura Ecuatoriana y sobre todo a la Cultura Puruhá

En el presente documentos se va a tratar temas acerca de todo lo referente a cultura, haciendo mención a la cultura en específico, en qué año fue descubierta, quienes lo hicieron, la etnografía, la iconografía, su cromática aplicada en los diferentes objetos, religión y creencias, pues es necesario ya que muchas de sus vasijas y figuras se basan o tienen relación con el ámbito de religión y creencias de ellos, para la elaboración final del alfabeto con rasgos iconográficos de la cultura, se hará un estudio psicológico a la iconografía encontrada en los objetos, estudio de las formas, color y textura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (281.6 Kb)   docx (92.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com