ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el comportamiento organizacional? La diversidad en las Organizaciones


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Informes  •  2.868 Palabras (12 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]



Contenido

Capítulo 1. ¿Qué es el comportamiento organizacional?        1

Capítulo 2. La diversidad en las Organizaciones.        7



Capítulo 1. ¿Qué es el comportamiento organizacional?

Pregunta 1. Cuál es la importancia de las habilidades interpersonales.

Las habilidades interpersonales son todas aquellas que nos permiten relacionarnos mejor con las personas, las utilizamos todos los días para comunicarnos e interactuar con otras personas, tanto individualmente como en grupos. No sólo lo hacemos en el lugar de trabajo, este tipo de habilidades también las utilizamos en nuestras vidas personales y sociales. Las personas con buenas habilidades interpersonales suelen ser percibidos como optimistas, tranquilos, confiados y carismáticos, cualidades que a menudo son muy apreciadas por quienes interactúan con ellos. De hecho, muchas de las personas de más éxito tanto en su vida profesional como personal, trabajan continuamente en el desarrollo de las mismas. El desarrollo de las habilidades interpersonales en los altos directivo juega un papel muy importante en el desempeño de la empresa o del grupo de trabajo que dirija, estas habilidades les da la capacidad para trabajar con eficacia como miembro de un equipo y para promover el esfuerzo colectivo de la unidad. Un administrador debe tener una alta capacidad para las relaciones personales, debido a que el mismo se puede encontrar en el centro de una compleja red de relaciones muy variadas y en ocasiones inestables. Es por esto que un gerente o administrador debe tener muchas cualidades en materia de relaciones interpersonales como son la capacidad de trato, de mando y una muy buena estabilidad emocional. Extrapolando un poco todo esto a mi ámbito laboral encuentro situaciones muy variadas en cuanto a mis superiores y sus relaciones interpersonales, he podido comprobar que en la empresa que trabajo y pienso que en todas en nuestro país existen dos tipos de administradores vinculadas a la realidad política y social donde vivimos, y son los superiores políticos y los administrativos, los políticos tienden a ser más subjetivos, vivir en las nubes y quedarse en sus puestos privilegiados sin tener mucho rose con sus subordinados en cuanto a los superiores más administrativos, están mucho más cercanos a los trabajadores y tienen un muchas más habilidades interpersonales. Las habilidades interpersonales en los directivos principalmente tienen un papel decisivo en la eficiencia laboral de sus subordinados por lo que se debe tener muy en cuenta a la hora de dirigir o escoger a un dirigente.

Pregunta 2. ¿Qué hacen los gerentes en términos de funciones, roles y habilidades?

Los gerentes hacen cosa a través de otras personas, sus subordinados. Estos toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de otros con el fin de alcanzar ciertas metas. Los gerentes realizan su trabajo en una organización, que no es más que una unidad social coordinada de forma consiente y está compuesta por dos o más personas y funciona con relativo seguimiento y continuidad para lograr metas en común o algunas de ellas. Las funciones básicas de un gerente son la planificación, en la que se definen metas de la organización; la dirección, función en la cual dirige y coordina a las personas; organización, donde diseña la estructura de la empresa y por último el control, donde monitores, supervisa el rendimiento y funcionamiento de la organización. Los gerentes desempeñan diferentes roles los cuales se clasifican en roles interpersonales, informativos y de toma de decisiones. Dentro de los roles interpersonales están los roles de representante donde es como una figura simbólica donde tiene que hacer un número de actividades de índole legal o social en beneficio de la empresa; el rol de líder en el cual es responsable de la motivación y dirección de sus empleados, donde se encarga de contratar, entrenar, motivar y disciplinar a sus empleados. Con roles informativos los gerentes actúan como medio de transmisión de información a los miembros de la organización, donde juega un papel de vigilante, recibiendo una amplia variedad de información, el papel de divulgador transmitiendo la información recibida de asociados externos o internos a sus empleados y el papel de vocero donde transmite entonces las opiniones e informaciones de los planes, políticas, acciones, etc. De la organización a los asociados externos. Y por último dentro de los roles de toma de decisión se encuentran los roles de emprendedor, encargado de manejar conflictos internos o externos de la organización y sus trabajadores, asignador de recursos y de negociador. Dentro de las habilidades o aptitudes que debe tener un gerente se encuentran las aptitudes técnicas, donde se hace necesario que el jefe aplique sus conocimientos especializados o experiencias ganándose así el respeto y la admiración de sus subordinados, evitando caer en aquello de “el que sabe, sabe y el que no dirige”, muy común en nuestro ámbito laboral y social. Habilidades humanas, donde caemos nuevamente en el tema de habilidades interpersonales y su importancia para dirigir una empresa, donde el gerente debe tener grandes habilidades para trabajar y lidiar con otros, entenderlos y motivarlos. Y por último las habilidades conceptuales donde entra la capacidad mental de analizar y diagnosticar situaciones complejas que se le puedan presentar a la organización en general o a algunos de sus subordinados en particular.

Pregunta 3. ¿Qué es comportamiento organizacional (CO)?

Primero tenemos que definir que es organización; organización es una unidad social coordinada de forma consiente, conformado por personas y que funciona con una base de relativa continuidad para alcanzar las metas trazadas por la organización. Las principales metas del comportamiento organizacional, las cuales son muy importantes en cualquier empresa; primero describir, es el modo en que conducen las personas; comprender porque las personas se comportan como lo hacen; predecir la conducta futura de los empleados; y por último, controlar, al menos parcialmente las actividades humanas. En las organizaciones existe un puesto de suma importancia que se les conoce como gerentes, y son las personas que supervisan las actividades y alcanzan metas a través de otras personas, a las que se les llaman subordinados. Estos gerentes desempeñan funciones directivas y administrativas dentro de las organizaciones, las cuales mencione en la pregunta anterior. Los gerentes también necesitan desarrollar ciertas habilidades para mantener un orden, tales como habilidades técnicas, humanas y conceptuales. En resumen, el comportamiento organizacional es una ciencia interdisciplinaria que busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y estructuras, el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, buscando con ello la eficiencia de las actividades de la empresa. El CO logra reunir aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento, como son la psicología, la antropología, la sociología y las ciencias políticas entre otras. En mi empresa hay una deficiencia en cuanto al estudio del comportamiento organizacional y su puesta en práctica, el personal encargado de los recursos humanos no tiene la capacitación suficiente para hacer de la vida laboral más eficiente; por su puesto sin dejar atrás variables como son la necesidad personar y la carencia tanto material como espiritual del personal encargado de hacer funcionar la organización y las relaciones interpersonales de los subordinados hacia los gerentes o entre los mismos subordinados de manera más eficiente. El CO ayuda al gerente o administrador de una organización, ver el valor de la diversidad de la fuerza laboral a través del conocimiento personal y cultural del individuo lo que permitirá conocer como ajustar las políticas de la empresa; mejorar la calidad y productividad del empleado permitiendo desarrollar sistemas de capacitación; servir de guía en la creación de un clima saludable de trabajo; ofrecer conocimientos específicos para mejorar las habilidades interpersonales. Con todo esto nos podemos dar cuenta que el estudio del comportamiento de las personas dentro de una empresa es un reto que constituye una de las tareas más importantes para el gerente de una organización, esta debe buscar adaptarse a sus trabajadores ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar las metas de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (885.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com