ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOBRE LAS IDEAS MÁS RELATIVAS


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 7

ACTA 01

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOBRE LAS IDEAS MÁS RELATIVAS

 

Presentado por:

JACKELINE MEDINA TORRES

ID 457832

JENNY CAROLINA RODRIGUEZ PINEDA

ID 441211

JULLY ADRIANA RAGUA JIMENEZ

ID: 564731

DIANA CATALINA MORA BARAJAS

ID: 583184

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

BOGOTÁ, 25 DE NOVIEMBRE DE 2018

INTRODUCCIÓN

Pensarse desde la idea de un ciudadano del mundo en la resolución de conflictos nos lleva a que existe en cada uno de nosotros estrategias para participar, ya sea que nos lleven a una resolución negativa o a una positiva. Nacemos como ciudadanos de una comunidad mundial; todo lo que sucede en el mundo nos afecta directamente porque somos seres pensantes con sentimientos comunes, pero si no trabajamos en conjunto para generar una mejor alternativa de vida, no podremos realmente hacernos ciudadanos máxime si no unimos la razón, las leyes y los valores.

La conciliación según el Art. 64, Ley 446 de 1998: Es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador. Así cada uno de nosotros podemos ser cada día en nuestra comunidad conciliadores, gestores de estrategias para la solución de conflictos.

Finalmente, La resolución de conflictos “es un enfoque en el cual no se hacen juicios, no es directivo y mucho menos jerárquico. En cambio, lo que busca es generar un proceso de participación en el cual las partes puedan resolver su problema de manera conjunta. La finalidad de este enfoque es por ende lograr una solución satisfactoria y válida de un problema, pero sin tener que recurrir a la dominación o coerción”.

El amor hacia los demás debe ser la llave hacia una conciliación pacífica, digna y equitativa. sin embargo, no siempre sentimos amor por los demás, pero debemos ser gestores en la práctica de valores, mecanismos de solución de problemas, etc...  ¿Qué estamos haciendo por lograr tal objetivo?

ACTA NÚMERO 01

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOBRE LAS IDEAS MÁS RELATIVAS

Hoy 25 de Noviembre de 2018, siendo las 8:00 pm enviamos el acta del foro "Alternativas para la resolución de conflictos" respondido por cada integrante del grupo:

 a) Cómo se ejerce una ciudadanía del mundo.

 b) Cuáles son los medios alternativos para resolver conflictos.

 c) La importancia de ser un ciudadano del mundo para su vida profesional.

 d) Qué significa pensarse como un líder o como una lideresa en la resolución de conflictos.

A continuación, encontraremos en detalle los aportes realizados por cada una de los participantes, con base al análisis realizado a partir de la bibliografía sugerida por el tutor de clase:

 

 ¿Cómo pensarse desde la idea de un ciudadano del mundo en la resolución de conflictos?

JULLY ADRIANA RAGUA JIMÉNEZ, Para pensarse como ciudadano del mundo, es importante sentir que se pertenece a él, saber que es reconocido en el contexto en el que se desenvuelve, así como sentirse motivado para que su proceso de integración y adaptación a las situaciones sea exitoso.

Ahora bien, ser auténtico en una sociedad multicultural y resaltarlo en medio de la dinámica de los valores es importante para lograr ser escuchado, compartir y sobre todo para alcanzar acuerdo entre los ciudadanos acerca de la noción o los mínimos de justicia, que, si bien este deberá ser *garantizada por el estado, no es una única responsabilidad, sino que es bilateral, es decir, el bienestar es individual y así mismo será replicado a los demás.

DIANA CATALINA MORA BARAJAS, La individualidad inmersa en medio de una sociedad multicultural, destaca textualmente el aporte realizado por Ramírez (1999) en el cual el determina la acción de la ciudadanía en una sociedad establecida a partir de factores históricos y culturales propios, y juntando así su propias expectativas de futuro desarrollo “La ciudadanía representa el punto de unión entre la razón sentiente de cualquier persona y las leyes y los valores, es decir, entre nuestros más profundos sentimientos racionales: el de pertenencia a una comunidad y el de justicia en esa misma comunidad”.

El individuo hace parte de un sistema relacional complejo, en el cual se cuenta como una de las partes y causa un efecto con potenciales interacciones, dicho relacionamiento disuade y hace de un reto establecer equilibrios en esas interacciones, se logra con más posibilidades de éxito en sistemas abiertos pues, implica necesariamente la importación de recursos provenientes del ambiente. Estos recursos pueden consistir en flujos energéticos, materiales o informativos, de organización social y política.

Es por esto que, para lograr un estado de equifinalidad, es fundamental contar con individuos con competencias cognitivas y sociales que les permita ejercer un papel de ciudadano del mundo y que a través de sus potenciales interacciones logren impactar de manera positiva el sistema. Estas competencias le permitirán desarrollar y poner en práctica mecanismos de resolución de conflictos que le den la oportunidad de abarcar el conflicto desde su propia metacognición y así mismo apoyarse en terceros y entidades especializadas en intervención y resolución de conflictos.

Según Rawls citado por Ramírez (1999) su teoría aún “no resuelve la dificultad, que enfrenta una sociedad multi diferenciada, para lograr el acuerdo entre los ciudadanos acerca de la noción o los mínimos de justicia. Por otra parte, Rawls habla de justicia como base de la ciudadanía, pero no de los derechos, los cuales son planteados en la literatura clásica como los constitutivos de ella”.

En conclusión, la participación a través de mecanismos establecidos por el estado como ente regulador y la competencia cognitiva y social de los ciudadanos permiten lograr equifinalidad en el sistema social establecido y llevarlo a si a un proceso de transformación con vías a corregir los eventos críticos vividos en su historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (197 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com