ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realice mis observaciones en el área de Fonoaudiología, las cuales constaron de 2.30 hs diarias durante una semana 18/01/17 – 26/01/17., en el Hospital San Martin


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

INFORME FINAL

Realice mis observaciones en el área de Fonoaudiología, las cuales constaron de 2.30 hs diarias durante una semana 18/01/17 – 26/01/17., en el Hospital San Martin el cual es  una institución publica de la que se encarga de cubrir gastos, mantenimiento tanto del edificio como de insumos y demás, el Gobierno de la Provincia , por lo que los pacientes reciben atención y servicios médicos completamente gratuitos. Se encuentra en la localidad de  Paraná - Entre Ríos. Este mismo cuenta de una manzana entera a su disposición ocupado por su equipo de trabajo e infraestructura ubicado en calle Enrique Carbo, Presidente Perón ( donde se encuentra la entrada principal), Gualeguaychu y Pascual Palma.  Se habilito en el año 1912 pero comenzó a construirse el dia 27 de Noviembre de 1895, cuando el gobierno decidió que era necesario para preservar el derecho salud en la ciudad, tener un hospital publico donde la población pueda acceder gratuitamente a servicios médicos.

 Tener un hospital publico y en buenas condiciones en mi ciudad me parece fundamental ya que la Salud es un derecho y nadie debe ser privado de este, además creo que ayuda a lograr una equidad social y que se eviten diferencias entre clases sociales con respecto a la salud, si bien el Hospital muchas veces no es lo mismo que una Clinica Privada se asemeja lo mas posible para ser un Hospital de excelencia. Al ser un Hospital público es el gobierno el mayor encargado de tanto, como resalte antes,  el mantenimiento del edificio, asi también como de políticas, estrategias, campañas difusión y planes de salud en la ciudad

ACTA HABILITACION DEL HOSPITAL SAN MARTIN

"En la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, a los treinta días del mes de mayo de 1912, reunidos en la Dirección del Hospital General San Martín el Sr. Presidente de la Municipalidad, Coronel Tomás Parkinson, el Señor Director General de la Asistencia Pública, Doctor Emilio R. Montrull, el Señor Director y Administrador de dicho Hospital, Doctor Juan L. Chiara y los Señores Médicos del mismo, Doctores Fernando E. Lafferriere, Juan A. Courrejes, Clodomiro Rodriguez Nuñez, Oscar A. Marchini, Francisco D. Medus, Antonio L. Roballos, la partera Señora Trinidad L. de Rancillac y el personal de administración, siendo las 4 pm el Señor Presidente de la Municipalidad, en uso de las atribuciones que le son propias declaró solemnemente habilitado el mencionado Hospital. Con lo que terminó este acto firmando la presente los concurrentes ante el Secretario que suscribe."

Este hospital esta para el servicio de toda la comunidad, brindando ayuda a los que mas necesitan y priorizándolos, haciendo a la salud como un derecho, involucrándose en sus necesidades y problemas para lograr que el paciente satisfaga estos y logre llegar a un “bienestar” lo mas amplio posible. Ademas, al edificio estar en zona céntrica da lugar a que la gran mayoría de las personas puedan acceder fácilmente sin ningún problema de transporte y demás. La comunidad se muestra muy interesada con la mejora de la salud en la Ciudad lo que se ve en la colaboración y donación de todo tipo de insumos o dinero, que hace que el hospital logre un avance. Asi también, el gobierno, la sociedad y la institución se muestran comprometidas en participar en decisiones con respecto a la salud que afecten su vida, haciendo campañas de prevención, promoción, anuncios de diferentes tipos de enfermedades, problemas que pueden surgir según la época del año, enfermedades preocupantes actuales y más, esto sin dudas lleva a un desarrollo tanto social como económico ya que es información muy importante para cuidar a las sociedades y para reducir de cierta forma gastos en cura de enfermedades que simplemente se pueden prevenir, logrando una mejor forma de vida .

El gobierno es el mayor encargado de tanto como resalte antes  el mantenimiento del edificio, asi también como de políticas, estrategias y planes de salud en la ciudad, lo cual me parece muy importante ya que sin un apoyo del gobierno el Hospital perdería todo a lo que ha llegado a lo largo del tiempo.

Con respecto a los profesionales dentro del Hospital, se encuentran todo tipos de especialidades para el servicio de la gente, estos se comunican entre si constantemente ya sea tanto via telefónica (todos los consultorios y salas poseen teléfonos fijos para comunicarse dentro del hospital) o en persona, hacen que se note el compromiso por parte de gran parte de los profesionales cuando ocupan tiempo extra para la mejora del paciente, cuando hacen investigaciones profundas sobre un problema para resolverlo, llenando fichas de pacientes como debería ser cuando otros no lo hacen y no se preocupan . Sin embargo, hay otra parte de estos que no toman su trabajo como algo indispensable para la seguir con la vida del paciente  y a la persona como  sujeto y no como objeto. Los médicos trabajan en conjunto constantemente y con buena relación.

Logre observar cuatro licenciadas: Dos de ellas se ocupaban de internaciones y consultorios; Belen Mahillo, quien fue la profesional que mas horas observe junto con Mariana López, ambas dedicadas y especializadas al área de neurología. Puede notar la buena predisposición por parte de estas profesionales las cuales estaban continuamente en comunicación tanto con enfermeras, nutricionistas, neurólogos, y demás, resolviendo diferentes tipos de dificultades que se le presentaban al paciente entre todos. Belén termino sus estudios en la Universidad Nacional de Rosario (2002), y con respecto a la institución (HOSPITAL SAN MARTIN) siempre se la vio completamente comprometida, juntando firmas para la mejora del edificio, realizando y difundiendo campañas para la prevención y promoción de la Salud, buscando dar la posibilidad y oportunidad a los que no puedan acceder a algunos servicios médicos, de salud privados y que tengan la mejor atención posible y estadía en el Hospital Publico  .

Mariana termino sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba junto con las otras dos profesionales  Margarita Leiva y Claudia las cuales se encargan de consultorio, ambas especializadas en audiología. Margarita, jefa fonoaudióloga del Hospital y Claudia Torrens , es especializada y trata el tema voz, habla.

Siempre se vio un trabajo interdisciplinario y con buena predisposición  durante mis horas de observación, es decir, las fonoaudiólogas sacaban diferentes conclusiones acerca de que era lo que le podía suceder al paciente para lograr, entre todas, un diagnostico lo más acertado posible, siempre hubo un excelente trato entre estas y para con otros , atendiendo dudas y propuestas entre sí, buscando una solución a los diferentes problemas e incógnitas que surgían, trabajaban según los diferentes casos de enfermedad en conjunto con diferentes médicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com