ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La ARH consiste en la planeación, organización, el desarrollo, la coordinación y el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal en la medida en que la organización representa el medio que permita a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo

La administración de los recursos humanos busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa.

El módulo de gestión de recursos humanos cubre otros aspectos de los RRHH, incluye menos particularidades legales y está más enfocado a una política de gestión, Los factores que influyen en el comportamiento humano pueden ser internos y externos, Los factores externos están generados por el ambiente social en que se desenvuelve la persona tales como la familia, amistades y entorno laboral, Asimismo factores como el auto concepto, que es el sentimiento que una persona tiene de sí misma, y la autoestima, que es la forma en que una persona se valora a sí misma.

Administración de Recursos Humanos en la calidad

Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

"La ARH consiste en la planeación, organización, el desarrollo, la coordinación y el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal en la medida en que la organización representa el medio que permita a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo".

La administración de los recursos humanos busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa.

La administración de los recursos humanos es un término moderno de lo que tradicionalmente se ha conocido como administración de personal o gerencia de personal

Actividades de la Administración de los RR.HH.

Monografias.com

Administración de recursos humanos hace a su manejo integral, "a su gobierno". Implica diferentes funciones desde el inicio al fin de una relación laboral:

Reclutar y seleccionar empleados.

Mantener la relación legal/contractual: llevar sus legajos, pagarles los salarios, etc.

Capacitar y entrenar.

Desarrollar sus carreras/evaluar su desempeño

Vigilar que las compensaciones (pagos) sean correctas.

Controlar la higiene y seguridad del empleado.

Despedir empleados.

La gestión de los R.R.H.H. y su importancia

El módulo de gestión de recursos humanos cubre otros aspectos de los RRHH, incluye menos particularidades legales y está más enfocado a una política de gestión. El sistema registra datos de dirección, selección, formación y desarrollo, capacidades, dirección de habilidades y otras actividades relacionadas. Aquí se administran los datos personales (edad, dirección, familia...), las competencias y títulos, las formaciones seguidas, los niveles de salario, el registro de los datos del currículum vitae.

Los factores que influyen en el comportamiento humano pueden ser internos y externos. Los factores externos están generados por el ambiente social en que se desenvuelve la persona tales como la familia, amistades y entorno laboral, entre otros.

Asimismo factores como el auto concepto, que es el sentimiento que una persona tiene de sí misma, y la autoestima, que es la forma en que una persona se valora a si misma

La gestión de recursos humanos contribuye a que los seres humanos que integran una organización apoyen el logro de sus objetivos.

En la medida en que los trabajadores sientan como propios los objetivos de la empresa, se contara con la energía creadora y entusiasmo para atender los mercados superando a la competencia.

La importancia de la gestión de los recursos humanos radica en que actualmente la empresa opera cada vez más en un entorno de alta competencia y en medio de la era del conocimiento. En ambos casos es necesario contar con el talento de personas identificadas con la organización.

¿Por qué es importante la administración de los recursos humanos en calidad?

Lo es para todos los gerentes, para todas las áreas. Es importante conocer las herramientas de recursos humanos porque no es bueno:

Tomar a la persona equivocada.

Tener alta rotación de personal o personal insatisfecho.

Que la gente no esté comprometida.

Que los empleados piensen que su salario es injusto.

Que el personal no esté capacitado, o que estándolo en el momento de la incorporación, pierda luego su nivel.

Para evitar estos inconvenientes, los gerentes de todas las áreas deben tener buenas herramientas y preocuparse de la calidad de vida de los trabajadores.

Las nuevas tendencias afectan al personal. Si bien no hay tendencias totalmente nuevas, el mundo va hacia una dirección en materia de calidad de vida que afecta las políticas de recursos humanos. Como contraparte, el mundo se encuentra al inicio del nuevo milenio con alto desempleo en muchos países occidentales, personas sin hogar y por debajo del nivel de supervivencia. Parece una paradoja que, por un lado, el trabajo humano requiera de un mejor entorno laboral y por otro, muchos miles de seres humanos no tengan trabajo ni sustento.

Algunos factores a considerar para una buena calidad de vida en el trabajo:

Un trabajo digno.

Condiciones de trabajo seguras e higiénicas.

Pagos y prestaciones adecuadas.

Seguridad en el puesto.

Supervisión competente.

Oportunidades de aprender y crecer en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com