ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral De Calderon A Detalle


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

La Reforma Laboral de Calderón a detalle

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, pretende establecer un límite a la generación de salarios vencidos para combatir la indebida práctica de prolongar artificialmente la duración de los procedimientos laborales.

Se prevé que se generarán solamente entre la fecha del despido y hasta por un periodo máximo de 12 meses y una vez concluido este periodo, si el juicio aún no se ha resuelto, se generaría solamente un interés.

Con esta fórmula se estima que se preserva el carácter indemnizatorio de los salarios vencidos y también se atiende la necesidad de conservar las fuentes de empleo, a la par de que se contribuye a la disminución -de manera sustancial- de los tiempos procesales para resolver los juicios.

El ex secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, actual senador del PAN, aseguró en su cuenta de Twitter que la iniciativa busca que el mercado laboral sea más competitivo y productivo para mejorar salarios y generar riqueza y que busca facilitar la contratación de más jóvenes y mujeres en empleos formales.

La iniciativa también pretende regular la subcontratación de personal u outsourcing, cuyo propósito es evitar la evasión y la elusión del cumplimiento de obligaciones a cargo del patrón y por eso se definirá la figura de sub contratación.

Se determina que el contrato de prestación de servicios deba constar por escrito; que la beneficiaria de los servicios tendrá la obligación de cerciorarse de la solvencia económica de la contratista y que ésta cumpla con sus obligaciones en materia de seguridad y salud.

En la iniciativa también se expone expresamente que en todo caso los patrones y los intermediarios serán responsables solidarios en las obligaciones contraídas con los trabajadores.

En otro punto del documento se plantea tipificar como delito el trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar, para lo cual se otorgan facultades a las autoridades a efecto de que puedan ordena el cese inmediato de las labores de aquellos, además de establecer la obligación de resarcir las diferencias salariales, en caso de que percibieran ingresos menores a los de otros trabajadores que realicen idénticas actividades.

Para fortalecer las medidas de protección y vigilancia a favor de los menores, se propone un nuevo esquema para detallar con mayor precisión los tipos de actividades que no podrán realizar. La inclusión de estos supuestos se apoya en el análisis e identificación de las tareas que potencialmente resulten peligrosas e insalubres.

En otro aspecto se introduce la noción de trabajo decente que promueve la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para destacar los elementos que deben imperar en cualquier relación laboral y que no son otros más que el respeto a la dignidad humana del trabajador, la no discriminación por razón de género, preferencia sexual, discapacidad, raza o religión.

Además, el acceso a la seguridad social, el salario remunerador la capacitación continúa para el incremento de la productividad, la seguridad e higiene en el trabajo, la libertad de asociación, la autonomía y democracia sindical, el derecho de huelga y la contratación colectiva.

Empleos bajo la modalidad de periodos de prueba

Se sugiere incluir en la legislación como nuevas modalidades de contratación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com