ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la conferencia El desarrollo profesional docente y los desafios del mundo de hoy-José Manuel Esteve


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 4

Resumen de la conferencia El desarrollo profesional docente y los desafios del mundo de hoy-José Manuel Esteve

La profesión  docente es ambivalente, para unos es una fuente  de autorrealización personal se siente bien en el aula, miran a tras dicen que han conseguido sacar nuevas  generaciones han enseñado a  vivir y a tener una profesión  pero  también hay profesores que no aguantan su trabajo porque tienen una carga amarga. Para romperla depende de la formación de buenos profesores( mas analíticos que teóricos)

En los países se  esta formado profesores para un sistema educativo que no existe, con cambios  sociales diferentes .

Innovar no es utilizar nuevas técnica, si no cambiar modelos programas y formas de formar profesores para la actualidad. Estamos trasmitiendo los mismos contenidos a los profesores los cuales  no sirven para nada (El perro de pavlot es un claro ejemplo).

Debe haber psicología si ,  pero la que necesita un profesor para un aula determinada .Es necesaria  una pedagogía que desarrolla programas de intervención  no como los modelos tradicionales.

¿qué cosas somos capaces de enseñar que funcione en la práctica? no como Rousseau

 herbart ,El perro de pavlot??

Hay que diseñar   programas efectivos para  la formación del docente para la práctica  y no  sobre la teoría.

¿Cómo obtener éxito?  Pues con un profundo cambio de mentalidad, combatiendo lo programas  lo que el buen profesor debe hacer, y nadie explica cómo hacerlo.  Hay que preparar profesores para el  conflicto, la dificultad lo duro que puede ser  las distintas sociedades reflejada en los alumnos.  

No existe una lista de rasgos del buen profesor ,los buenos profesores son diversos con unas cualidades u otras  situaciones docentes son variadas lo que implica que el docente tenga habilidades ,destrezas capacidades  prácticas .Para tener éxitos hay que dominar técnica docentes , que son recursos eficaces para romper la ambivalencia  ( objetivar- enseñar y aprender).Cambiar desde lo que un profesor debe ser  a un análisis  a lo que el profesor debe hacer  .

los entornos de  un profesor son diversos  desde el lugar donde enseña, problemas sociales etc. etc. No podemos proveer eso pero si se puede enseñar y analizar  de qué debo hacer en el lugar que voy a enseñar y  ver qué factores están influyendo en esa sociedad.

El problema es que el profesor no analiza el aula, son académicos  que se preparan teóricamente y  les da igual si los alumnos son distintos , y evidentemente fracasan, entonces debemos  comenzar por comprender los factores  que influyen en el aula.

Para combatir esto  hay cuatro tareas esenciales.

  • Enseñar a los docentes su propia identidad profesional docente.
  • Definir objetivos realistas.
  • Perfilar estilo propio.
  • Dominar el clima emocional y transmisión de aprendizaje significativo

La primera fuente de fracasos es que los profesores intentan jugar papeles imposibles en el aula (Definir el papel profesional) NO se puede sacar a alguien a que enseñe si el futuro profesor no se ha visto enseñar.

Profesión docente es una profesión con humildad en la que se debe   empezar de nuevo cada año  y  estar al servicios de chicos y chicas que caen cada año  , no sirve de nada el  una programación si no se conoce que alumnos se tiene .

Los problemas se acaban cuando los alumnos ven que no vas por gusto por  la vida estas al servicio que has estudiado para enseñarles bien cuando dominas   lo que enseñas y estas al servico de ellos para que progresen, se acaban  los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com