ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas judiciales en chile


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  4.857 Palabras (20 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 20

Sistemas Judiciales en Chile

Introducción

En este escrito se expondrá sobre el Sistema Judicial Inquisitivo existente durante décadas en Chile. Se podrá observar su funcionamiento, los participantes y la labor de la Policía en este antiguo sistema, que para algunos entendidos sobre el tema, era demasiado subjetivo y respetaba poco los derechos humanos.
        
        Por otra parte, se observará el funcionamiento del nuevo Sistema Judicial Chileno, al cual se le llamará sistema acusatorio y que llegó con la Reforma Procesal Penal, la cual se empezó a instaurar en el año 2000 en los extremos del País, llegando a su totalidad de Chile en el año 2006 con la instauración de este sistema en la ciudad de Santiago.

Luego de la lectura de este artículo se podrá aprender el funcionamiento del nuevo sistema judicial, así como el funcionamiento del antiguo sistema, se podrá hacer una comparación entre ambos, destacando las virtudes y las falencias de cada uno de ellos, pudiendo expresar una opinión personal del lector sobre el cambio de sistema judicial y juzgar si fue para mejor o fue un retroceso en la justicia del País.

Finalmente, se expondrá sobre distintas instituciones que están ligadas al nuevo sistema acusatorio Chileno, de los cuales se hará una visión general de cada uno de ellos y de qué manera participan a la hora de practicar un juicio ante una persona en condición de imputado, o la ayuda que se le presta a la persona que está en situación de víctima. Dentro de estas instituciones se nombrarán algunas como; El Poder Judicial, dentro del cual se encuentra la corte de apelaciones, la Corte Suprema y los Tribunales de Justicia, el cual tiene sus subdivisiones que se explicarán posteriormente. Por otra parte, también actúan instituciones como el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública. También en este escrito, se expondrá la labor de la Policía en este nuevo sistema judicial instaurado y su importancia a la hora de llegar a un juicio oral y dictar sentencia ante un detenido imputado.

Sistema Inquisitivo

        Para comenzar a entender a que nos referimos cuando decimos que el antiguo sistema judicial existente en Chile es un sistema inquisitivo, se puede decir que este era un sistema donde las facultades de acusar, juzgar y sentenciar recaen sobre una sola persona o sobre un solo cuerpo, como lo era la figura del juez. Esta labor hace que el juez no sea una persona imparcial, ya que su tarea también conllevaba acusar y no podía ser una especia de juez externo que juzga sin involucrarse mayormente en la parte investigativa.

        Por otra parte, lo que se destaca de este antiguo sistema es que todos sus actos eran cien por ciento escritos, lo que hacía que éste fuera una especia de sumario secreto del cual se mantiene la confidencialidad en todo momento hasta el final del juicio. El hecho de que éste fuera escrito, violaba algunos principios que no se tomaban en cuenta, como lo es la declaración del imputado y el derecho que tiene éste de saber sobre que delito se le está acusando e investigando, así como también su abogado defensor en este sistema no tiene acceso a lo que el juez está investigando en contra de su defendido, por lo cual no puede formular ninguna defensa bien planteada, sino que por el contrario, solo plantea una defensa escueta afirmada sobre supuestos de lo que podría estar acusándose al imputado. Es por todo esto, que sin ser abiertamente dicho, en este sistema se consideraba en calidad de culpable al imputado hasta que la investigación del juez, apoyado en la labor cumplida por la Policía, no demostrara lo contrario.

        Haciendo un poco de historia, el sistema inquisitivo tiene raíces jurídicas del derecho Romano-Germánico, el cual antiguamente se conocía como la “inquisición”, la cual era la forma de juzgar que tenía la Iglesia Católica con el derecho que se le atribuía el cual es el Derecho Canónico, el cual nace en la Edad Media y se expande por toda Europa. Este antiguo sistema recibe su nombre también a partir del término procesal “inquirir”, el cual es la manera de empezar un juicio procesal, el que consistía en la iniciación de la investigación a partir de una simple acusación, sin la necesidad de una denuncia establecida previamente, sino que se podía comenzar a investigar contra una persona con simples rumores. Posteriormente con la llegada de los europeos, particularmente con la llegada de los españoles a nuestro País llega este sistema de justicia a esta zona del Globo Terráqueo, el cual se usó durante décadas, particularmente hasta el año 1999 en la totalidad del País de Chile.

Partes de un juicio inquisitivo

Como todo proceso, el desarrollo del sistema inquisitivo se componía de varias partes dentro del procedimiento, las cuales se detallarán a continuación:

  • Primero que todo, es el juez el cual investiga, acusa y falla.
  • En segunda instancia, es el mismo juez el cual está a cargo de la investigación, la cual recibe el nombre de “sumario secreto”, por su carácter que posee. El juez se apoya en ambas policías (Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile) para el desarrollo de la investigación.
  • Durante el desarrollo de la investigación todo era por escrito y de forma secreta, este procedimiento estaba a cargo de los actuarios.
  • Posteriormente viene la parte llamada “Proceso”, la cual consiste en que el juez somete a proceso al inculpado, el cual puede decretar prisión preventiva al imputado según la gravedad del delito por el cual se le está acusando.
  • Después de esto, viene la parte nombrada como “Acusación”, en la cual el magistrado absuelve o acusa al imputado.
  • En acto seguido, luego de terminada la investigación, se inicia la etapa de “Juicio”, en el cual el juez abre la etapa de plenario con discusión y pruebas, el cual era totalmente un sumario escrito.
  • Finalmente, es el mismo juez el que después de todos estos procedimientos decretaba la sentencia contra el imputado, el cual en la mayoría de los casos se encontraba culpable, debido a la subjetividad de que la misma persona es la que investiga y falla.

        A continuación se nombrarán los participantes que actúan en el sistema inquisitivo y un pequeño desarrollo donde se explica la labor o participación que éstos cumplían.

Primero que todo, aparece como principal la figura del juez, el cual tenía las mayores facultades sobre el juicio, ya que es esta misma persona el que investiga, acusa y dictamina un fallo en contra del imputado. Es esta persona la cual maneja toda la información del juicio, el cual se le llama sumario secreto, y es esta misma figura el que decide qué información compartir con el abogado defensor,  la víctima y el imputado. Se podría decir que esta figura del magistrado es el que tiene el monopolio de la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (236.1 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com