ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación en Panama (Últimos 10 años)


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2023  •  Exámen  •  4.538 Palabras (19 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Tecnológica de Panamá[pic 1][pic 2]

Facultad de Ingeniería Industrial

Licenciatura en Gestión Administrativa

Curso:

Elemento de Macroeconomía

Facilitador:

Profesora Andy Espinosa H.

Tema desarrollado:

Situación en Panama (Últimos 10 años)

Preparado por:

Ampudia, Mayrelis 8-848-1467

Dimas, Laura 20-14-5248

Núñez, Darling 8-949-1769

Roa, Hugo 20-70-6004

Zetina, José 20-31-7141

Grupo:

1GL231

Fecha de entrega:

20 de noviembre de 2023


INDICE

INTRODUCCION        3

CONTENIDO        4

1.        Situación de Desempleo en Panamá        4

2.        Cómo afecta el desempleo a la economía del país.        7

3.        Cuáles son las políticas (estrategias, etc.) para enfrentar el desempleo en Panamá.        8

        10

Cuál es la población más vulnerable?        10

4.        Impacto del Covid 19 en Panamá        11

Impactos económicos        13

Indicadores socioeconómicos        14

5.        Población económicamente activa, desempleo total y desempleo abierto        15

Población económicamente activa:        15

Población desocupada:        16

Comprende este grupo a las personas que:        16

Población con desempleo abierto:        16

RESULTADOS PRELIMINARES BASICOS DE LA ENCUESTA DE MERCADO LABORAL. 2023        17

CONCLUIONES        24

RECOMENDACIONES        25

Bibliografía        26


INTRODUCCIÓN

En la última década, Panamá ha experimentado un crecimiento económico sostenido, impulsado en gran medida por sectores clave como la construcción, el turismo y la banca. La ubicación estratégica del país como centro logístico y financiero ha contribuido a su atractivo para la inversión extranjera.

Además, la expansión del Canal de Panamá ha sido un factor significativo en el desarrollo económico, permitiendo el paso de buques más grandes y aumentando los ingresos por peajes. Sin embargo, la economía panameña también ha enfrentado desafíos, como la desigualdad económica y la dependencia de sectores específicos. Asimismo, la pandemia de COVID-19 ha tenido impactos significativos en áreas como el turismo y el comercio.

Antes de la pandemia de COVID-19, la economía de Panamá crecía cuatro veces más que el promedio regional de América Latina y el Caribe (ALC). De 2014 a 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá creció a una tasa promedio de 4,7 por ciento, muy por encima del 1,1 por ciento de ALC.  En 2020, el PIB se contrajo un 17,7 por ciento, el más significativo de la región debido a la estructura orientada a los servicios de su economía, pero el repunte económico fue fuerte con 15,8 y 10,8 por ciento, respectivamente, en 2021 y 2022.

En el presente documento explicaremos detalladamente cómo ha sido la situación económica de Panamá, cuáles han sido sus desafíos en los últimos 10 años, en especial el desempleo y la desigualdad que es lo que más ha afectado a la población nacional.


CONTENIDO

  1. Situación de Desempleo en Panamá

La situación del empleo en Panamá se ha convertido en uno de los temas de mayor preocupación e interés nacional, precisamente porque afecta directamente a la sociedad entera incidiendo en su psiquis emocional, en la capacidad para alimentarse, movilizarse y en general, en la sostenibilidad de su calidad de vida.

La pérdida de ingresos ya sea motivada por la disminución de la dinámica de la economía, por la suspensión de los contratos de trabajo o por la pérdida de los puestos de trabajo, ha traído desasosiego y desesperación en los hogares de los panameños.

Según José Ramón Icaza, expresidente de la CCIAP y vocero de Panamá, ¡cuéntame!, Panamá tiene grandes retos y desafíos en materia de empleo luego de los impactos generados por la desaceleración económica, antes de pandemia y en tiempos de Covid-19 y post Covid-19. En este informe se analiza y monitorea algunos indicadores objetivos de empleo, destacó que, donde los principales hallazgos obtenidos en su mayoría de fuentes oficiales fueron:

  • La Población Económicamente Activa cayó de 62.7% que se tenía en el 2007 a 56.7% en el 2023, mostrando una tendencia descendente en el largo plazo.
  • 6 de cada 10 panameños en promedio entre los años 2007 al 2023 han estado disponible para trabajar (promedio de la Población Económicamente Activa).
  •  En consecuencia, se dio un aumento de la población No Económicamente Activa (NEA) de 37.3% que se tenía en el 2007 a 43.3% en el 2023
  • El desempleo juvenil representó el 54% del desempleo total en el año 2022, esto quiere decir que, de cada 100 desocupados, 54 se ubican entre los 15 y 29 años. Antes de la pandemia, en el año 2019 el desempleo juvenil en términos porcentuales era mayor, este representaba un 57% del desempleo total en ese año.
  • Hay un debilitamiento del insumo trabajo (recurso humano) que proviene de la baja escolaridad. Se estima que el promedio de años aprobados de la población ocupada no agrícola es de 12 años, siendo las mujeres ocupadas las que tienen un mayor promedio de años aprobados que los hombres (12.4 frente a 11.1).
  • Uno de los retos más desafiante es encontrar el talento que requieren las empresas de acuerdo con el puesto o vacante que requieren, ya que hay una escasez del 65% del talento en Panamá según las cifras suministradas por especialistas y reclutadores de talento como Manpower Group.
  • Los empresarios reportan una escasez de talento en: Servicios de comunicación (+100%); Transporte, logística y automotriz (+82%); Finanzas y bienes raíces (+81%); Tecnologías de la información (+71%); Bienes de consumo y servicios (+65%); Manufactura (+63%); Ciencias de vida y la salud (+57%) y Energía y servicios públicos (+50%).
  •  Entre los años 2012 y 2022 el número de empleos formales de la empresa privada se redujo en 62,194 trabajadores. mientras que se agregaron en ese lapso, 61,752 empleados públicos y 247,166 trabajadores informales.
  • Los nuevos empleos que se están generando vienen de emprendimientos y no de trabajos asalariados, por lo que hace falta reforzar la formación en desarrollo de negocios, gestión financiera y emprendimiento en general.
  • Lograr mejorar y mantener la productividad se traduce en un crecimiento económico sostenible (que crezca al menos 7% anualmente) y en desarrollo social integral. Es por ello la importancia de sostener y/o aumentar los niveles de productividad, mediante la diversificación, la modernización tecnológica, la innovación, a la vez de invertir en educación y en la infraestructura necesaria para ser más eficiente y competitivos.
  • Se requiere diversificar la economía panameña, con nuevas actividades generadoras de empleo, pero al mismo tiempo mejorar la productividad laboral y que vaya de la mano de una modernización de la educación Según el Banco Interamericano de Desarrollo, la tasa de desempleo más alta que se ha dado en Panamá en los últimos 10 años ha sido en el año 2020, producto de la Pandemia causada por el Covid-19. Anterior a este año, la misma iba en aumento conforme pasaban los años.

[pic 3]

Actualmente, la tasa de desempleo en Panamá disminuyó de 9.9% en abril 2022 a 8.9% en julio 2023, según cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá (Inec) de la Contraloría General de la República (CGR).

Este descenso en la tasa de desempleo refleja una mejora en el mercado laboral, que se refleja en las estadísticas de enero a mayo de este año del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en materia de trámites.  De hecho, en ese período se registraron un total de 120,258 nuevos contratos laborales. No obstante, este desempeño está por debajo de las cifras registradas en 2019, previo a la pandemia de coronavirus (COVID-19), cuando durante el mismo periodo el Mitradel procesó 171,537 nuevos contratos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com