ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FREIRA, JOSE: (1998) PSICOLOGIA BASICA. CAP. LA PSICOLOGIA, EL PSICOLOGO Y SUS PRACTICAS BIBLOS. CAP. 4


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

•  FREIRA, JOSE: (1998) PSICOLOGIA BASICA. CAP. LA PSICOLOGIA, EL PSICOLOGO Y SUS   PRACTICAS BIBLOS. CAP. 4  

  1. explique cómo se vincula la teoría del conocimiento con la psicología.

A partir de la problemática del QUE Y COMO SE CONOCE surgen cuestiones como percepción, atención pensamientos, memorias, etc.

Idealismo Gnoseológico: considera que nada puede existir fuera de la posibilidad de ser pasado. El conocimiento y la existencia están determinados por la conciencia (YO). Rene Descartes y Emanuel Kant. (Son los representantes más significativos del IDEALISMO).

KANT sostiene que hay conocimiento a PRIORI (ideal) y no solo a POSTERIORI (empírico)

“IDEAL CENTRAL”: todo el conocimiento empieza con la experiencia pero no todo el conocimiento procede de la experiencia.

El idealismo antepone el sujeto (conciencia o yo) al objeto en el conocimiento y se opone al idealismo.

Realismo gnoseológico: el conocimiento depende de la experiencia de los sentidos. Consiste en atenerse a los hechos “tal como son” sin interpretarlos ya que es una precepción acrítica. Para el realismo existe verdad cuando el conocimiento reproduce la realidad, las cosas tal como las observamos a través de nuestros sentidos.

Encontramos dos unos al concepto SUJETO:

  • Es el que impone categorías a la realidad
  • Es algo que está sujeto a la realidad

                         Opuestos                               opuestos [pic 1][pic 2]

                          REALISMO                                                                      IDEALISMO

         

  Racionalismo gnoseológico: afirma que el único medio adecuado o completo de conocimiento es la RAZON, es decir que todo conocimiento verdadero tiene origen racial. El conocimiento no proviene de la experiencia sino de la razón.

Naturalismo: es la posición que considera que los fenómenos del mundo natural son las únicas que tiene existencia y que puede ser objeto de conocimiento.

Materialismo: cuando se establece una separación entre la realidad pensada (cognitiva) y no pensante (extrema). Fundan el conocimiento en la experiencia. Aparece el materialismo como monismo, en tanto se entiende que hay una sola realidad.

De dualismo y monismo: descartes presenta una concepción que explica que todo lo existente sobre la base de dos principios o sustancias (se entiende por sustancia todo aquello que existe tal que no necesita de otra cosa para existir).

Estos dos principios sirven para explicar todo lo que existe, son últimos e irreducibles, no subordinarles entre si y radicalmente distintos son:

LA RES COGITANS es lo inmaterial, lo ideal, el espíritu. Plantea la posibilidad de una psicología racional, fundada en la intuición de un yo, alma que no conoce directamente las ideas.

LA RES EXTENSA materialista mecanicista, es el mundo físico, natural, el cuerpo. Plantea que el conocimiento prevendrá del exterior, de lo material.

 Su dualismo da lugar a intentos de superación de irreductibilidad de las dos sustancias, a través de la reafirmación de la existencia o supremacía de una sola de ella. (Monismo)

El dualismo postula la coexistencia de dos entidades, tales como la RES COGITANS y la RES EXTENSA.

La  consideración de uno de estos dos elementos como primordial origina la postura monista.

b) Describa la posición de Kant y de Comte con relación a la posibilidad de existencia de la psicología como ciencia.

Los dos pensadores declararon que no puede existir una ciencia psicológica.

Kant es contraído a la existencia científica de la psicología, impugnando tanto la psicología racional como la experimental.

La psicología racional cuyo principal interés seria investigar la existencia y naturaleza del alma, no puede tener valor como ciencia porque es solo metafísica y por lo tanto esta fuera del campo del conocimiento científico.

La psicología empírica (experimental) estudio del sujeto no el alma, no sería metafísica sino que perteneciera al campo de la filosofía aplicada.

Entonces para Kant no había posibilidad de una ciencia psicológica porque:

  • Si fuera una metafísica, quedaría fuera del campo de la ciencia.
  • EL SUJETO del conocimiento, no puede ser al mismo tiempo, OBJETO del mismo (el objeto de la psicología seria la misma persona que lo investiga).
  • Una ciencia empírica debe ser cuantificable, no puede ser objeto de una disciplina científica, si bien se desarrolla en el tiempo no se desarrolla en el espacio.

La psicología quedaría  reducida a una mera descripción literaria de la experiencia de los fenómenos psíquicos, porque no podía dar una explicación científica de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (108.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com