ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE TALENTO HUMANO CAPÍTULO I EL PROBLEMA


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 10

GESTION DEL TALENTO HUMANO

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Las empresas a nivel mundial, tras la constante era de cambios se mantienen en una permanente búsqueda de estrategias que las mantengan en el mercado competitivo, no solo en lo referente a la calidad de sus productos y/o servicios sino también en referencia a su potencial humano como herramienta impulsadora e innovadora de altos estándares de eficiencia y eficacia en pro de la organización.

Si bien se sabe, una empresa se encuentra compuesta por recursos humanos, los cuales se unen para beneficio mutuo, y llevan a cabo la optimización de todos los procesos que suceden dentro de la empresa. Es decir, es solo a través de los recursos humanos que los demás recursos se pueden utilizar con efectividad. En este sentido, las organizaciones poseen un elemento común, todas están integradas por personas que son las que llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones.

Es así como, Lledo (2011) afirma que, “los recursos humanos tienen un enfoque de aplicación y practica de las actividades más importantes dentro de la organización o empresa, siendo la gestión del talento humano un pilar fundamental para el desarrollo exitoso de los procesos, pues al final las personas son los responsables de ejecutar las actividades porque los proyectos no se desarrollan por si solos”

Así mismo, Colmenares y Gutiérrez (2015) afirman que “el factor humano es el protagonista y responsable del éxito o fracaso de las organizaciones y por tal motivo, resulta importante contar con un equipo de alto desempeño, motivado e identificado con la empresa.”

En este orden de ideas, los líderes organizacionales de países desarrollados, se han percatado de la imperante relevancia de tener un recurso humano con habilidades, capacidades aptitudes o actitudes acordes a las necesidades actuales y futuras del mercado productivo y laboral, con la finalidad de mantener su posición dentro del mercado.

Sin embargo, en América Latina, los países que aun se encuentran en subdesarrollo, se caracterizan por un conjunto de líderes que aun presentan temores de delegar actividades y confiar plenamente en sus colaboradores, se puede deducir que tal temor incurre en su vasto conocimiento para gestionar su activo más importante, representado por su personal.

Tomando esto en consideración, cabe mencionar que existen diferentes tipos de organizaciones dependiendo de la actividad económica a la que se dediquen, sin embargo, todas por igual deben poner atención a su talento humano considerando que éste ha evolucionado, se ha transformado y ha cambiado su posición dentro de las organizaciones y consigo, su importancia y rol dentro de ellas ha pasado de ser visto como una simple herramienta, a ser valorado como el activo más preciado de toda empresa.

Es así como en las últimas décadas el talento humano ha acogido mayor auge, puesto que su intervención en los procesos administrativos es de vital importancia y se han logado caracterizar y evidenciar como una ventaja competitiva para la organización.

En este sentido, resulta primordial afinar y lograr que cada trabajador cuente con las herramientas y habilidades que su puesto requiere todo esto ello llevado a cabo, mediante una buena gestión del talento humano, donde se identifiquen sus elementos y se optimicen los procesos que estos manejan.

Tal y como indica Chiavenato (2002) quien considera que el objetivo general de la gestión del talento humano es la correcta integración de la estrategia, la estructura, los sistemas de trabajo y las personas, con la finalidad de lograr de las personas el despliegue de todas sus habilidades y capacidades y lograr la eficiencia y la competitividad organizacional.

De esta manera, y dada la importancia que pudieran tener algunas organizaciones para el crecimiento económico de las naciones, se pueden mencionar a las instituciones financieras, como objeto de estudio y como claro modelo organizacional que debe aplicar estrategias para fidelizar a sus clientes externos, mediante la intervención de un personal que se encuentre comprometido a los objetivos y metas de sus organizaciones. (Colmenares, Gutiérrez. 2015)

Lo que conlleva a estudiar, las entidades bancarias, puesto que estas se mantienen en una persistente búsqueda de estrategias que capten la atención del cliente bajo una filosofía de fidelización hacia la organización, que si bien son generados por la gama de productos ofrecidos también son generados por la atención y capacidad de respuesta de los integrantes de la organización que van desde el más alto mando hasta los niveles más bajos de su jerarquía.

Del mismo modo Colmenares y Gutiérrez (2015) afirman que en las entidades bancarias los productos, servicios y plataforma tecnológica en la que se desenvuelve este tipo de instituciones, son los componentes principales para la preferencia de algunos clientes externos, sin embargo, el potencial humano es el elemento diferencial que marca la pauta en el proceso de eficiencia en cada etapa del ciclo administrativo, y por lo tanto, es considerado el factor clave de las organizaciones financieras, en especial en la Banca Universal.

Claramente, se observa en Venezuela, al igual que en otros países, una amplia variedad de bancos públicos y privados los cuales día a día luchan por lograr posicionarse en primer lugar del mercado local, sin embargo, las demandas del cliente frecuente se vuelven más exigentes. Es por esto, que la importancia de la atención prestada por dichas instituciones ha abierto un campo de estudio necesario para hallar tanto soluciones a las fallas que pudiesen tener, como estrategias a las que éstas se pudieran apegar.

En este sentido, se tiene conocimiento que el objetivo principal de cada entidad bancaria es la de afiliar mas y mas adeptos que creen un fuerte vinculo de lealtad a hacia su servicios, que si bien serán influenciados por la dotacion de recursos materiales y financieros también se verán atraídos por un recurso humano dotado de conocimientos, capacidades y habilidades necesarios para el mejor desarrollo de sus funciones, lo cual puede ser medible a través de la cuantificación de sus fieles clientes.

siguiendo este orden de ideas, los bancos presentes en el municipio Valmore Rodriguez, muestran una gestion poco acertada en sus actividades y/o servicios y como usuarios de este tipo de organizaciones es posible señalar la importancia que tiene la atención al cliente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com