ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE ESTRATEGIAS CREATIVAS COMO HERRAMIENTA GERENCIAL PARA ORIENTAR LA ATENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  2.534 Palabras (11 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 11

Sesión I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación es el pilar fundamental en el desarrollo de un país, por cuanto es el medio efectivo para el progreso armónico y civilizado de los pueblos, que permite a los ciudadanos y ciudadanas desarrollar sus valores, capacidades, talentos, actitudes y habilidades en beneficio no sólo de la nación sino también de la comunidad en la que convive. Por consiguiente, el desarrollo de la sociedad mundial se basa en la educación y un pueblo avanza en la medida que sus habitantes reciben educación y de esa manera el sistema asume la responsabilidad de prepararlos para responder a las exigencias de una sociedad moderna influenciada por propio desarrollo y por las aspiraciones particulares del sistema educativo

Al respecto, Flores Crespo, (2004) manifiesta que “la educación es una de las variables que tiene mayor influencia sobre el progreso individual y social”. (p.6 ), es decir, la educación se concibe como un continuo desarrollo humano, donde se cumple a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje un espacio para mejorar la formación del hombre como un ser bio-psico-social capaz de responder y participar activamente en el progreso de la humanidad.

En este contexto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999), en el artículo 103 establece:

Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo (p. 78)

Cabe destacar que, la educación no está limitada a los asuntos escolares, es a partir de ella donde se construyen las reglas básicas de ciudadanía y democracia. Sin embargo, el ser humano, por naturaleza debe desarrollar sus propias conductas, al respecto, Rodríguez (2009) la conducta, son las acciones que desarrolla el individuo frente estímulos, es decir, la manera en que los hombres se comportan en la vida, , por lo tanto se considera sinónimo de comportamiento.

De igual manera, el artículo 104 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, hace referencia a que “La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica.” (p. 78) es decir que el sistema educativo requiere de personas idóneas con habilidades, capacidades y creatividad para pensar en positivo a fin de enseñar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar e interrelacionarse con los estudiantes, gerenciando los procesos educativos de manera creativa a fin de fortalecer en el estudiante el desarrollo cognitivo, afectivo y social, de esa manera formar individuos aptos para la búsqueda constante de la excelencia, basada además en la eficacia y la eficiencia de los métodos pedagógicos aplicados durante el proceso enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo dentro del aula.

Por otra parte, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través del Currículo Básico Nacional (p. 34) señala que:

La función del docente es indispensable como mediador de una práctica pedagógica centrada en estrategias donde el estudiante se sienta seguro, aceptado y querido por su entorno. Por lo tanto, le corresponde al docente, orientar, consolidar y fortalecer la relación, para el mejor desempeño de su labor ofreciendo alternativas que le permitan el descubrimiento de su propia realidad social y efectiva. (p. 34)

Sin embargo no todo papel importante en el desarrollo de un individuo lo tiene la escuela como principal moldeadora de la conducta del niño, la familia juega un papel importante como célula fundamental, capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social, consustanciado con los valores de la identidad y con la compresión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz y la buena conducta entre las personas, logrando vínculos de integración y solidaridad humana.

En este sentido, Luego (2001) sostiene que la familia es el primer contexto educativo donde se desarrolla el niño y la niña, los padres y las madres son los primeros maestros, las personas que estan siempre con él alentándole y proporcionándole elogios y refuerzos positivos o negativos, de ahí que la función de la familia es cumple tanto en la protección biopsicosocial como en la adaptación a la cultura y las transformaciones de la sociedad.

Bajo esta perspectiva Aguilar (2011) expresa que de la coordinación y armonía entre la relación familia- escuela va a depender el desarrollo de personalidades sanas y equilibradas, cuya conducta influirá en posteriores interacciones sociales y grupales, que crearán un nuevo estilo de vida.

En consecuencia, el sistema educativo venezolano, exige que quienes ejercen la docencia, sepan gerenciar en el aula, por lo que requieren de un perfil personal y profesional que les ayude a enfrentar con éxito las demandas de una educación con visión futurista al presente siglo. Por lo tanto, para emprender una verdadera gerencia de aula se requiere de estrategias creativas donde todos los integrantes de una institución se vinculen para lograr un propósito común y convertirse a su vez en un investigador permanente involucrando a los estudiantes a través de estrategias creativas conductuales que le permitan el logro de los objetivos. Tal como lo afirma, Cornejo (1996), cuando expresa que:

El gerente actual debe ser investigador permanente, pues debe estar convencido que gran parte de su trabajo concite en capitalizar la sabiduría de su gente y así como Sócrates y Platón inventaron la dialéctica en el pasado, hoy el líder la debe aplicar para saber, que dirigir no es más que un asunto de hacer la pregunta adecuada que dar la repuesta adecuada, un método de pregunta para llegar a la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com