ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Momentos en el aula


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  4.972 Visitas

Página 1 de 4

Estudio de caso: Momentos en el aula

En esta etapa, tendrá el reto de resolver el Estudio de caso: Momentos en el aula, partiendo del análisis y reflexión de la situación planteada a continuación: Juan Andrés es un excelente estudiante en la materia de tecnología, cada vez que puede le colabora a los docentes en las actividades relacionadas con esta área.

Usted, como director de grado, se dio cuenta de que la intención de Juan Andrés es robarse las contraseñas de la señal inalámbrica de uso exclusivo de docentes de la Institución para luego venderla a sus compañeros de colegio.

Teniendo en cuenta el resultado de sus ideas y apreciaciones sobre el caso, realice una construcción argumentada sobre la pregunta y en un escrito envíe la solución dada por usted a este caso.

Respuesta

En los colegios generalmente cuando suelen suceder estos casos expulsan a lo estudiante y personalmente no soy partidaria de la separación del estudiante de la escuela. Creo que un estudiante no debiera ser expulsado nunca o casi nunca, para ser más exactos de la escuela a la que pertenece. Un estudiante que roba es en parte un producto de la escuela. Expulsar a un estudiante, desde mi punto de vista, es como que un hospital pusiera en la calle a su enfermo más grave precisamente porque está grave, renunciando así a su responsabilidad para con él. Sin embargo, considero que hay varias cosas que pueden hacerse cuando se presentan casos de robo en la escuela.  

1) Un problema de robo merma la confianza de los miembros de un grupo y es básicamente injusto. Creo que el problema debe ser atacado por allí, como problema colectivo. Cuando el robo se concibe como un problema individual se pierde ese factor comunitario y de cultura de la escuela que es tan importante.

2) Por lo tanto, mi sugerencia apunta a trabajar colectivamente el tema. Muchos colegios no están acostumbrados a esto, pero creo que es la única manera de llegar realmente al fondo del asunto.

3) Es necesario concientizar al estudiante de que el robo es un problema, Resulta útil por ello conversar en aula sobre el tema: ¿Cómo lo perciben? ¿Cuáles son sus causas? ¿Reconocen sus consecuencias para ellos mismos y para la vida en el aula y en la escuela? Es necesario tener sesiones simplemente para debatir el tema y trabajar la idea de que es un asunto colectivo que concierne a todos y no un problema individual (que es como usualmente los estudiantes lo ven), pues afecta la confianza que se tienen los miembros de la comunidad, dificulta el buen desenvolvimiento de las clases, etc. Esto suele tomar tiempo pues pasar de una visión individual de este tipo de asuntos a una comunitaria es un proceso lento.

4) Es importante trabajar el tema desde 3 frentes: uno, haciendo entender a los estudiantes que ocultar una falta -el robo en este caso- no es adecuado, haciéndolos conscientes de lo que siente la víctima al haber sido objeto de un robo, y sobre todo, haciéndolos partícipes colectivamente del tipo de sanción. Esto debería ser un proceso dinámico en el que la comunidad educativa opina y argumenta sobre lo que se merece la persona que ha cometido la falta, y toma colectivamente la decisión de sancionar o de dar a la persona una segunda oportunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com