ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD CURRICULAR: ENFERMERIA EN CUIDADOS CRÍTICOS PEDIATRICOS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 8

CICLO DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODALIDAD DISTANCIA

PROGRAMA DE ASIGNATURA

ACTIVIDAD CURRICULAR: ENFERMERIA EN CUIDADOS CRÍTICOS PEDIATRICOS  

Código: 0107          Año Académico 2017

Área: PROFESIONAL         Sub-área: ENFERMERÍA EN CUIDADOS CRÍTICOS

Nivel: 1º año – 2º cuatrimestre                Tipo: OBLIGATORIA

Modalidad: CUATRIMESTRAL - DISTANCIA

Carga Horaria total: 70 HORAS RELOJ.

Carga horaria semanal: 3.5 HORAS RELOJ.

Composición del equipo docente:

Profesora Titular:   Prof. Lic. Mónica Patricia Poncetta 

FUNDAMENTACIÓN

Las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) surgieron para dar respuesta asistencial eficiente a las urgencias pediátricas. Es el servicio del hospital dedicado a la asistencia intensiva integral y continúa del niño críticamente enfermo, independientemente de cuál sea el origen de esta, desarrollándose vertiginosamente durante los últimos años y transformándose en un área especializada dentro de la moderna pediatría.

Desde el inicio del desarrollo de las técnicas específicas de asistencia y control de funciones vitales, se han producido una evolución tecnológica tal, que los cuidados intensivos pediátricos han cambiado en gran medida sus conceptos al adoptar nuevas metodologías, y ha impuesto, a los profesionales que desempeñan su función en esta área una puesta al día en forma constante.

La complejidad desarrollada en estas áreas, requiere de profesionales de capa-citados para proporcionar cuidados especializados de forma autónoma, además de poseer conocimientos y destrezas, permitiendo esto ir desarrollando sus capacidades a través del cuidado del niño critico, del intercambio de ideas, juicios y actitudes con los mejores resultados posibles.

Los contenidos teóricos están dispuestos con criterio de continuidad, secuencia e integración y relaciones mutuas, instancia que permite la progresión sistemática en las competencias profesionales, permitiendo la aplicación de manera responsable del Proceso de Atención Enfermero a un niño en estado crítico.

OBJETIVOS

Que los estudiantes:

  • Describan el  rol de la enfermera/o en el área de cuidados críticos dentro del equipo de salud.
  • Favorezcan y comprender la importancia del vínculo niño-familia en la hospital-lización.
  • Integren a la familia al cuidado del niño en estado crítico.
  • Desarrollen su actividad diaria en forma holística.
  • Realicen en forma eficiente el triage al niño en estado crítico.
  • Brinden cuidados específicos a los niños en estado crítico con deterioro en la oxigenación, nutrición, circulación, movilización, eliminación que aumentan sus riesgos, aplicando el Proceso de Atención Enfermero.
  • Reconozcan y apliquen diferentes estrategias para minimizar el riesgo de infec-ción en el ámbito de cuidados críticos.
  • Administren en forma segura fármacos de uso permanente en la urgencia.
  • Adquirieran conocimientos para efectuar las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar Básica Pediátrica  (RCP), ante la emergencia.
  • Identifiquen las actividades de enfermería relacionadas con la educación a los padres y al el niño previo al alta hospitalaria.

CONTENIDOS

  1. Contenidos mínimos

El cuidado del paciente crítico pediátrico. El significado de la hospitalización para el paciente crítico y su familia. Participación de la familia del paciente en el cuidado. Aspectos emocionales del paciente crítico. Farmacoterapia: control y vigilancia. Cuida-do de los aspectos psico-emocionales de la salud de las enfermeras que desarrollan su práctica profesional en las unidades de cuidado crítico.

  1. Contenidos analíticos

Unidad I: Características de unidades de cuidados intensivos pediátricas. Perfil  El cuidado niño en estado crítico. El significado de la hospitalización para el niño y su familia. Participación de la familia del niño en el cuidado. Aspectos emocionales del niño en estado crítico. Higiene de manos. Los 5 momentos del lavado de manos. Infecciones nosocomiales. Medidas de aislamiento.

Unidad II: Valoración. Monitoreo hemodínamico. Estabilización del niño grave. RCP básico.

Unidad III: El niño con alteraciones de la oxigenación: Valoración del niño con insuficiencia respiratoria aguda. Oxigenoterapia. Vías aéreas artificiales. Asistencia Respiratoria Mecánica. Técnica de aspiración. Drenaje torácico. Registros. Farmacoterapia: control y vigilancia. Proceso de Atención Enfermero.

Unidad IV: El niño con alteraciones cardiovasculares: Shock hipovolémico. Manejo posquirúrgico cardiovascular. Farmacoterapia. Registros. Proceso de Atención Enfermero.

Unidad V: El niño con alteraciones en la eliminación: Insuficiencia Renal Aguda. Síndrome urémico hemolítico. Farmacoterapia. Registro. Proceso de Atención Enfermero.

Unidad VI: Traumatismo craneoencefálico. Atención inicial al traumatismo pediátrico. Farmacoterapia. Registro. Proceso de Atención Enfermero. Unidad VII: El niño con dolor. Escalas de medición de dolor. Escala de analgesia. Terapéuticas para dolor. Farmacológia. Registro. Proceso de Atención Enfermero.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Modalidad de enseñanza

El desarrollo de las clases es teórico-práctico, incentivando la participación activa de los estudiantes y orientadas a la comprensión de los diferentes temas de la asignatura en forma integrada. Se propone para cada tema analizar un caso clínico, donde se vea refle-jado los temas abordados en el espacio áulico.

La elaboración de un PAE permite al estudiante construir una estructura que pueda cubrir, individualizando, las necesidades del sujeto de atención, la familia o la comunidad, resolviendo los problemas para prevenir o curar la enfermedad.

Recursos didácticos para el desarrollo de las distintas actividades:

La teoría a trabaja en la asignatura se encuentra disponible en el modulo y través de videos y artículos, los cuales se encuentran ubicados en el Campus Virtual.

EVALUACIÓN

REGULARIDAD Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA:

  • REGULARIDAD: Son condiciones para mantener la regularidad de la asignatura:
  1. Presentación y aprobación en tiempo y forma de los trabajos prácticos enviados en las distintas entregas de la cátedra. Para la aprobación de dichos trabajos la calificación deberá ser mayor o igual a seis (6)
  • APROBACIÓN: Para poder aprobar la asignatura, el estudiante deberá reunir previamente el requisito para su regularización, y aprobar con calificación igual o mayor a seis (6) el examen final correspondiente.
  • RECURSADA: Cuando, por cualquier motivo, el alumno pierde la regularidad de la asignatura, deberá continuar su aprendizaje en el cuatrimestre subsiguiente. Para ello deberá volver a inscribirse en la materia. En el período en el que se encuentre recursando esta materia, podrá a su vez cursar todas las materias del ciclo posterior.
  • EXAMEN FINAL: El final de la asignatura es escrito.

En el examen final se evalúan todos los contenidos del programa.

Dicho examen será, en todos los casos, presencial

Existe un llamado por cada cuatrimestre, pudiendo el alumno presentarse cuando lo considere necesario – dentro de los siete llamados subsiguientes a la cursada correspondiente -. En caso de reprobar tres (3) veces el examen final, el estudiante deberá recursar la asignatura.

El estudiante regular aparecerá automáticamente en los listados del llamado inmediato posterior al período de cursada. Si Ud. decidiese no presentarse, o hubiere rendido mal, deberá inscribirse en los llamados subsiguientes con setenta y dos horas (72 hs.) hábiles de anticipación.

La condición para acceder al final es haber regularizado la asignatura y tener actualizado su legajo del alumno y el pago de las cuotas (situación académica, administrativa y financiera).

ARTICULACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL CON OTRAS MATERIAS

A continuación se especifican las asignaturas con las que Investigación en Enfermería se articula horizontalmente:

ASIGNATURA: ENFERMERÍA GENERAL II        


A continuación se especifican las asignaturas con las que Investigación en Enfermería se articula verticalmente:

ASIGNATURA: ENFERMERÍA GENERAL I        

ASIGNATURA: ENFERMERÍA EN CUIDADOS CRÍTICOS DEL ADULTO

ASIGNATURA: ENFERMERÍA GENERAL INTEGRADA I        

En ambos caso se refuerza y re significan los contenidos teóricos, para integrarlos a la nueva información.



BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

  • Anales de Pediatría. http://www.analesdepediatria.org/es/fundamentos-oxigenoterapia-situaciones-agudas-cronicas/articulo/S16954.  [recuperado el 21 de julio 2016].
  • Luna Paresa.MC; Asencio de la Cruz,O; Cortell Aznar,I y Col.( 2009). Fundamen-tos de la oxigenoterapia en situaciones agudas y crónicas: indicaciones, métodos, controles y seguimiento. An Pediatr.71:161-74 - Vol. 71 Núm.2 DOI: 10.1016/j.anpedi.05.012.
  • Peréz Suarez, E; Serrano, A.( 2013). Atención inicial al traumatismo pediátrico. An Pediatr Contin.11:11-22 - Vol.11.Núm.1.http://www.apcontinuada.com/es/atencion-inicial-al-traumatismo-pediatrico/articulo/90185722/.
  • Manrique Martinez,I; Pons Morales,S: Barberan,S ( 2011). Traumatismo cráneo-encefálico en urgencias pediátricas. An Pediatr Contin;9:367-74 - Vol. 9 Núm.6.
  • Gemma Claret,MS; Luaces Cubells,C. (2010). Bronquiolitis aguda en la urgencia pediátrica.  An Pediatr Contin. 8:279-85 - Vol. 8 Núm.6 DOI: 10.1016/S1696-2818(10)70050-0.
  • Solanas, M°J; Botrán,M; Bustinza,A. (2010). Infecciones nosocomiales (I). Infección por catéter. Infecciones nosocomiales (II) y otras.  An Pediatr Contin;8: 167-73 - Vol. 8 Núm.4 DOI: 10.1016/S1696-2818(10)70031-7.
  • Santos García, M;Rubio; De Lucas, N.( 2009). Orientación. valoración y estabili-3zación del niño grave. An Pediatr Contin;7: 260-9 - Vol. 7 Núm.5 DOI: 10.1016/S1696-2818(09)72577-6.
  • Govantes,JM. (2006). Insuficiencia renal aguda.  Pediatr Contin;4:151-8 - Vol. 4 Núm.3 DOI: 10.1016/S1696-2818(06)73604-6.
  • Medina, A; Modesto Vincent y Menéndez,S. (2008).Ventilación mecánica en el síndrome de dificultad respiratoria aguda/lesión pulmonar aguda. Pediatr Contin. ;6: 339-46 - Vol. 6 Núm.6 DOI: 10.1016/S1696-2818(08)7559.
  • Pilar Orive, FG; López Fernández, M (2014). Oxigenoterapia de alto flujo. An Pediatr Contin.12(1):25-9.
  • Andión, E; Alvarez,V; Aquino, N y Carbonaro, N. ( 2014).Aislamientos.Pags:550-568; 653-671;  Recomendaciones para la prevención y Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de Salud. Tomo 2. Criterios Generales sobre Procedi-mientos y Cuidados de Enfermería. Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P Garrahan. Editor Fundación Hospital de Pediatría.
  • AHA. American Heart Association. (2015). Aspectos destacados de las Guías AHA para RCP y ACE 2015.[recuperado, 14 de febrero del 2017]. https://eccguidelines.heart.org/wp-content/uploads/2015/10/2015-AHA-Guidelines-Highlights-Spanish.pdf 
  • Blanco,R.A; Gracía, S.A ( 2009). Shock Hipovolemico. Capítulo 13. Manual de Emergencias  y Cuidados Críticos en Pediatría. Comité Nacional de Terapia Intensiva FUNDASAP. Fundación Sociedad Argentina de Pediatría Ediciones. Pags: 137-141.
  • Banille,E; Sáenz,S (2009).Monitoreo hemodinámico. Capitulo 16. Manual de Emergencias  y Cuidados Críticos en Pediatría. Comité Nacional de Terapia Intensiva. FUNDASAP. Fundación Sociedad Argentina de Pediatría Ediciones. Pags: 159-171.
  •  Camacho,V.R y Milano Manso,G. (2013). Síndrome Hemolítico urémico. An Pediatr Contin:11(4):187-96.
  • Cázares-Ramírez,E;  Acosta-Bastidas,MA. (2014). Valoración pediátrica inicial en urgencias. Acta Pediátric Mex: 35:82-87.
  • Estrada Masllorens,JM; Falcó Pegueroles, A  y  Moreno Arroyo,C. (2012). Drenaje torácico cerrado. Procedimiento y cuidados de enfermería. 50 Nursing. Volumen 30, Número 5.
  • Fernandez,G. Paciente Pediátrico Hospitalizado. Departamento de Psicología Médica. Área Materno Infantil. Facultad de Medicina. UDELAR. Pags: 1-14.  www.dem.fmed.edu.uy/.../PACIENTE%20PEDIATRICO%20HOSPITA.      [recuperado el 14 de febrero del 2017].
  • Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan (1999). Soluciones coloidales. Difenilhidantoina-fenobarbital. Boletín CIME (Centro de Información sobre medi-camentos). Área de farmacia.
  • Kalczynski,V; Chattás,G  y Quiroga, A. (2012). Revisando técnicas: Drenaje pleural. Revista de Enfermeria [15].  http://fundasamin.org.ar/newsite/wp-content/uploads/2012/12/Revisando-tecnicas-Drenaje-pleural.pdf
  • Lopez, LG. (2016). La humanización del cuidado de enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos. [ recuperado el 15 de febrero del 2017].
  • http:/www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/libroseditorialunimar/article/ view /1011
  • Ministerio de Salud. Presidencia de Nación.(2011). Abordaje Integral de las Infecciones Respiratorias  Agudas. Guía para el equipo de salud. 2° Edición. www.msal.gov.ar.
  • Normas de  de categorización, organización y funcionamiento de las Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios Pediátricos en los establecimientos asisten-ciales (2014). Parte I: Categorización - Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos Nivel 1. Arch Argent Pediatr: 112 (3):284-290.
  • Pabón-Henao T, Pineda-Saavedra L-F, Cañas-Mejía O-D .(2015). Fisiopatología, evaluación y manejo del dolor agudo en pediatría. Salutem Scientia Spiritus: 1(2):25-37.
  • Ruiz del Bosque,A. (2013).Participación familiar en una unidad de cuidados intensivos pediátricos. Opinión de enfermería. Hospital Universitario General Gregorio Marañón Madrid. Rev. enferm. CyL Vol 5 - Nº 2 (2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (211.7 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com