ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTOLOGIA LA FORMACION DE VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  2.919 Palabras (12 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL[pic 1][pic 2]

Unidad regional

303

Prof. ABEL CESPEDES VELAZQUEZ.

TRABAJO FINAL: REPORTES DE LECTURA DE LA ANTOLOGÍA

ALUMNA: LUZ ALEJANDRA BERMUDEZ LOYA

SEXTO SEMESTRE GRUPO “A”

09/JUNIO/2018

TANTOYUCA VERACRUZ 

ANTOLOGIA  LA FORMACION DE VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA

La moral

Para poder empezar la redacción primero debemos saber la definición de lo que es la mora y esto se refiere a una actitud en la cual se pueden expresar en las acciones y decisiones que tienen que ver con el individuo en la vida cotidiana.

Los niños de la actualidad desafortunadamente se están criando con un declive de moral muy preocupante ya que cada vez son más las personas que están dispuestas a hacer cualquier cosa para poder salir adelante sin importar el daño que pueda causar a otras personas y desafortunadamente eso es lo que estas enseñando a nuestro futuro (osea a los niños). La moral puede transformar al ser humano y a la sociedad a causa de las creencias, costumbre y valores. Dentro de las distintas definiciones de lo que es la moral destacan las del aspecto ideológico, el cual se refiere a las normas, sentimientos, intereses hacia una sociedad. En pocas palabras la moral estudia el comportamiento de un individuo sabiendo si sus acciones son correctas o no.   Todo lo anterior está presente en las relaciones humanas ya que la sociedad ha ido implementando diferentes factores los cuales hacen que la moral sea indispensable entorno a nuestra sociedad, sin embargo, la relación entre la sociedad no puede ser la misma ya que se pueden encontrar con conflictos morales. Debido a sus necesidades, aspiraciones el hombre tiene que frenar o más bien moderar sus impulsos o emociones para tener una aceptación la cual se llega a convertir en costumbre y es aquí donde el hombre puede llegar a expresarse libremente sin perder la conservación. La costumbre reprime los deseos personales del hombre y que cuando alguien realmente tiene moral es porque en verdad desea y quiere ser así, sin necesidad de quedar bien con la sociedad, si no, que sea una motivación personal para estar bien consigo mismo.

El hombre puede nacer en un ambiente donde exista el rechazo de los valores o sea de clases distintas, también puede tener diferentes intereses o fines sociales, pero esto no puede implicar en el futuro del hombre porque día con día él va generando su propia moral, existen personas que su clase social es muy elevada y tienden a hacer falta a la moral.  En la actualidad existen personas sin moral los cuales sol la toman para quedar bien entre la sociedad y a este tipo de humanos es cuando se les dice que tienen doble moral.

La lectura también nos habla sobre la constancia la cual hace  referencia a la permanencia de la conservación, ya que es  necesario que el hombre tenga permanencia clara, si es que tiene moral, esto no quiere decir que no siempre tenga la misma actitud si no, no es moral, se trata de que en verdad la persona tenga esa motivación por sí misma y que en realidad pueda ser capaz de reforzar su propio carácter y por ultimo tenemos que el hombre actúa debido a las exigencias y puede juzgar a otros, pero siguiendo las normas, sin perder la conservación.

La educación en valores desde la perspectiva del cambio.

La educación actual se debe de centrar en la enseñanza de valores, solamente asi se podrá lograr un cambio importante porque se estaría centrando la atención en el hombre como tal. La escuela tiene el poder de determinar la postura del ser humano, para esto la escuela tiene que brindar una educación en valores que motive al individuo a ejercer poder y no a ser sumisos, una buena preparación determinará en sus educandos su propia identidad, si se desea formar personas conscientes, humanos la escuela es quien deberá estar al tanto de los medios que empleara para obtenerlo adecuadamente.

La lectura nos habla sobre los valores los cuales nos sirven como referencia para empezar ya que  la escuela no les da la misma importancia en las materias ya que han quedado excluidos del currículo. Se dice que en las aulas les dan más prioridad a preparar a los futuros profesionistas, sin tomar en cuenta los fines de la ciencia de la profesión. De igual manera nos menciona que es necesario que el hombre aprenda a vivir con responsabilidad, compromiso, y solidaridad, para que así pueda a llegar hacer trasformaciones a la sociedad y en verdad exista un cambio significativo.

  La educación debe cumplir su papel desde el nacimiento, porque en un futuro las personas sin educación serán los que trasformen a la sociedad y ahí se empezara a generar un cambio violento. En las escuelas la educación al igual que afuera, debe tener prioridad, es por eso que se dice que en las escuelas de alumnos ricos se tiene más probabilidad de generar una mejor educación por el trato de los maestros y en las escuelas populares (publicas) se reciben menos preparación.

  Una educación para que realmente se vea el cambio  se requiere  de nuevos sistemas educativos en donde los valores de las personas sean objetivos alcanzables. Los niños requieren de  una escuela en donde se les enseñe la forma de vivir por eso es importante la determinación de valores enfocado en la cultura y en las necesidades de la sociedad.

  Nos hace hincapié en que la escuela debe organizar un cambio de estructuras donde influya la formación de los niños, los hombres tienen que ser capaces de promover ese cambio.  

  Se  hace mención a dos dificultades para la educación en el cambio en la escuela, la primera es verticalista en donde el maestro está centrado en la educación y las decisiones solo pueden ser tomadas por el director. Es posible que esto sea una dificultad porque no siempre los maestros pueden estar de acuerdo con las decisiones que el director plantee.

  El alumno no participa en las decisiones que le afectan, y ahí es donde el cambio no se puede lograr ya que el alumno no está adquiriendo actitudes ni los hábitos. Por lo antes mencionado es importante crear una  estructura donde el alumno participe y tenga la capacidad de expresar sus intereses, solo así se podrá formar hombres autónomos, libres, participativos, capaces de colaborar, juzgar y controlar el poder.    La  estructura verticalista trasmite a los alumnos competitividad, impersonalidad, donde los alumnos no tienen voz ni voto, no hay dialogo entre ellos.        El otro grave caso es la separativa, se le llaman instituciones totalitarias las cuales están separadas de las normas sociales es decir no se tiene contacto directo y vivencial con la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (282.5 Kb)   docx (327.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com