ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ateneo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Reseñas  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]


Introducción

Subjetividad, en planos de Salud Mental, no puede ser sin la Ley de Salud Mental y la perspectiva de derechos humanos que esta propone. La implementación de la misma requiere de la adecuación de la red de salud actual, que entiende a la salud mental como un complejo social, con componentes históricos, sociales, culturales, económicos, biológicos y psicológicos.

Los antiguos paradigmas ya no pueden responder a la fluidez e inmediatez de la época, y en lo social nos encontramos con que hay múltiples respuestas, tantas como podamos crear.

Es así que a modo de cumplimentar lo requerido por el espacio de Interdisciplinar enmarcado dentro de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental del Hospital San Francisco de Asís, realizaremos una articulación teórica entre un caso que se corresponde a un caso que en varias oportunidades se repiten tanto en la guardia delospital como asi también en diversos dispositivos de la institucion, en donde las situaciones adversas parece son las que priman y proponemos pensar de manera colectiva qué o cómo construir desde lo que este caso nos ofrece.

El caso que elegimos, el de Samuel, pensado desde varios vértices: la subjetividad conforme a los distintos paradigmas según los años y, lo que nos permitirá abrir un debate, ¿Que hacemos ahora?


Desarrollo

El sufrimiento psíquico está cada vez más presente, algunas de sus formas de expresión actuales son el pasaje al acto, la intermitencia de los vínculos, el abuso de drogas, los desbordes en la vida cotidiana.

El caso de Samuel es uno de los tantos casos que se denominan “sociales” generando dificultad para dar respuesta.

La complejidad de la ¿demanda? Obliga a operar. Y si nos interrogamos por la demanda, también no preguntamos por nuestra práctica y el modo de producir soluciones y tácticas para actuar, y cómo alojar el sufrimiento subjetivo. Retomando el caso elegido, se ve a través de los años como la demanda es leída de otra manera  porque se interpreta desde la perspectiva de sujeto y ya no desde el paradigma salud-enfermedad, quien era peligroso ahora es un sujeto que padece, que tiene derechos y es la obligación de todos poder garantizárselo.

Estamos movilizados por la ley, que nos llama a transformar las intervenciones, los dispositivos y las instituciones,  esto no es sin heterogeneidad y tensión en los modos de respuesta.

En la situación de Samuel nos encontramos con resistencias y condiciones materiales y simbólicas que dificultan el trabajo. Se están trabajando sobre ellas,  quizás lo que más se dificulta es lo material: la falta de redes, de profesionales, la dificultad de descentralizar la atención hospitalaria, las condiciones edilicias adecuadas.

El sufrimiento subjetivo, en este caso, no se limita (podría hasta excluir) al padecimiento mental y se redefiniría como la comprensión de la emergencia en las nuevas representaciones de la dinámica vincular-familiar y cotidiana de Samuel, como una expresión de la forma de padecer.

A partir de eso ahora se producen otros sentidos, otros significados de los cuales se organizan los modos de plantear y pensar las prácticas, acá en donde prevalece el acto por sobre la palabra, donde se desborda.

El sentido disruptivo para el sujeto también lo es para la institución, que debe reacomodarse

De los dispositivos existentes hasta el momento e ir inventando otras formas, creando. Así fue por ejemplo la creación del Dispositivo de Atención Ambulatoria con los que cuenta el Hospital en la actualidad.


Reseña del caso elegido

A continuación se hablara de una breve reseña institucional de Samuel poniendo énfasis no solamente en sus tratamientos, diagnósticos, cuadros clínicos y de descompensación psiquiátrica sino también en su problemática social, vínculos familiares y con personas cercanas, su contexto cultural y socioeconómico.

Actualmente con 27 años, inicia su transitar institucional, en 2008 con tan solo 15 años, concurre a la guardia del Hospital Psiquiátrico ‘San Francisco de Asís’ por presentar autoflagelamiento, alucinacionesvisuales y audiivas, ideas paranoides e insomnio. También presenta consumo de suatancias, inquietud psicomotriz y episodios de heteroagresividad, síntomas (estos ultimos) que se repetirán a lo largo de los años como motivos para su concurrencia al hospital.

Se constata que los padres de Samuel lo acompanan en todas las concutas por guardia como a sus controles durante esos primeros años de concurrencia al hospital. Realizo tratamiento ambulatorio desde los 15 años con la Dra Romero, en el centro del Adolecente. Luego se a tratado con la Dra. Martin en la asociación Amanecer pero discontinuo la misma en el año 2011 debido a la falta de capital económico para solventar los gastos del tratamiento.

Su primera internación data del año 2011 en el dispositivo 5 B (COMUNIDAD TERAPEUTICA ) los motivos son prácticamente los mismos que fueron redactados anteriormente, aunque como dato de interés consta en la HC explícitamente que la idea de lainterncion es de sus progenitores y que el simplemente acataba la sugerencia de sus padres.  Transita 210 dias de internación los cuales los sobrellevo sin mayores sobresaltos mas que los esperados en una internación hospitalaria en una comunidad terapéutica. Se le otorga el alta hospitalaria con una prescipcion farmacológica y la sugerencia de seguir un tratamiento psiquiátrico y psicoterapeutico ambulatorio. Un mes posterior a su alta vuelve a concurrir en varias oportunidades a la guardia (aunque en ocaciones esporadicas) debido a conflictivas familiares y recaida en en consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (651 Kb)   docx (610.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com