ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aula Tallesres


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 7

Investigación – acción:

La Investigación – acción constituye una nueva modalidad de hacer ciencia social que nace a principios del siglo XX, después de la primera guerra mundial, y es promovida por el movimiento de la Escuela

Nueva, específicamente por J. Dewey, quien valora la importancia de la educación como un proceso influyente en la sociedad con ideales democráticos. Es parte del movimiento epistemológico contrario al positivismo, al proponer una relación igualitaria y dinámica entre el sujeto y el objeto, y reconocerle a éste último una naturaleza simbólica, capacidad reflexiva y potencial de acción sobre las condiciones que lo rodean. Kurt Lewin desarrolla con énfasis la investigación-acción como alternativa a la investigación tradicional que separa la ciencia y la práctica. Introduce los conceptos de praxis (relación dinámica entre teoría y práctica) y dinámica de grupo, que son construcciones teórico-prácticas relacionadas con la puesta en marcha de este método.

Sufre una crisis de desvalorización a fines de los años 50', en base a las argumentaciones de falta de precisión y la imposibilidad de generalizar sus resultados, pero surge revitalizada durante la crisis de las Ciencias Sociales de los años 70', momento en el que se cuestiona el paradigma de producción de conocimiento empírico-positivista como modelo hegemónico de ciencia. Plantea la integración de la teoría con la práctica, e introduce una orientación participativa en la investigación. Su procedimiento implica un desarrollo de indagación-acción en cuatro etapas:

a. Diagnóstico de una situación en la práctica.

b. Formular estrategias de acción para la solución del problema, por parte de los propios implicados. c. Implementar las estrategias en la práctica y evaluarlas.

d. Generar nuevas ideas en relación a la situación problemática, aclaradas por un proceso de reflexión.

La acción y el papel activo de los sujetos son sus cualidades definitorias. Es una forma de investigación llevada a cabo por parte de los prácticos sobre sus propias prácticas. Por lo tanto, para su realización es necesaria la implicación grupal y su cohesión para lograr una transformación del medio social o del problema que los aqueja. La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes de situaciones sociales (incluyendo las educativas), para perfeccionar la lógica y la equidad de: a) las propias prácticas sociales o educativas en las que se efectúan estas prácticas, b) comprensión de estas prácticas, y c) las situaciones en las que se efectúan las mismas (Kemmis citado por Talamás, 2007).

En base a dos vertientes, una sociológica y otra educativa, la investigación-acción se desarrolló tres tipos de investigaciones:

- La investigación-acción en la escuela.

- La investigación-acción participativa (IAP).

- La investigación-acción cooperativa.

1.2.2.4.1. Investigación-Acción en la escuela:

La investigación-acción en la escuela surge a través de planteamientos realizados en Gran Bretaña, Australia y América Latina, durante los años 70' y 80'; a través de planteamientos que parten de los principios de K. Lewin pero que le añaden las intenciones de producir, por medio de este método, nuevas formas de conocimiento sobre los procesos de enseñanza aprendizaje, y cambios en la distribución del poder o cambios políticos. Constituye un planteamiento más humanizante de la ciencia. Responde a inquietudes que identificaban que los maestros no utilizaban los resultados de las investigaciones para mejorar los procesos de sus prácticas educativas; de manera, que propone una apertura para que los maestros puedan mejorar de manera reflexiva la calidad de acción en aula, mediante la búsqueda de explicaciones y causas en forma colaborativa, rompiendo la brecha existente entre investigación y práctica, entre los conocimientos de base y la práctica docente.

La investigación-acción educativa es una estrategia ética, teórica y metodológica pertinente a las necesidades del maestro y de los procesos educativos en general, y se caracteriza específicamente por:

a) Analizar y actuar sobre situaciones sociales problemáticas, susceptibles de cambio y que requieren una respuesta práctica.

b) Su propósito es que el profesor profundice en la comprensión (diagnóstico) de su problema, adoptando una postura exploratoria.

c) No se actúa sino hasta después de comprender.

d) Al explicar, construye un guión sobre el hecho relacionándolo con su contexto como totalidad.

e) Interpreta lo que ocurre desde el punto de vista de los implicados en la situación problema, o maestros – estudiantes con su propio lenguaje.

f) La comprensión y acción pertinentes se alcanza a través del diálogo libre o de la dinámica de grupo.

Sus propósitos son el mejoramiento de la enseñanza, de los resultados de los aprendizajes, el perfeccionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com