ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO: ESTRATEGIAS PARA FACILITAR EL DESEMPEÑO OCUPACIONAL EN PARTICIPANTE FEMENINO CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.238 Palabras (17 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 17

CASO CLINICO: ESTRATEGIAS PARA FACILITAR EL DESEMPEÑO OCUPACIONAL  EN PARTICIPANTE FEMENINO CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL

CLINICAL CASE: STRATEGIES TO FACILITATE OCCUPATIONAL PERFORMANCE IN A FEMALE PARTICIPANT WITH ARTERIAL HYPERTENSION

Palabras Claves: Hipertensión Arterial (HTA), Ocupación, Comunidad, Marco de Trabajo para la práctica de Terapia Ocupacional (AOTA), Intervención, Terapia Ocupacional

 Key Words: Arterial hypertension (HTA), Employment, Community, Framework or the practice of Occupational Therapy (AOTA), Intervention, Occupational Therapy

[pic 1]

Autor:

Marianny Coromoto Mesa Hernández

Estudiante del P.N.F Terapia ocupacional

E-mail: mari_mesa001@hotmail.com

Como citar este documento:

Caso Clínico: Terapia Ocupacional en Participante Femenina Hipertensión Arterial (HTA)

Introducción

A continuación se presenta una intervención realizada en la Comunidad de los Valles del Tuy Araguita Sector 4, ubicado en el Municipio Tomas Lander estado Miranda-Venezuela a una participante con Hipertensión Arterial(HTA), dicha patología es común en las comunidades, pero que en realidad son muy pocas los casos atendidos en las salas de rehabilitación debido a los pocos centros especializados en el área cardiológica, sin embargo, la presente enfermedad al igual que muchas otras ya sean de alta o baja incidencia requieren de la intervención de un Terapeuta Ocupacional, para que la persona logre obtener un desempeño ocupacional sin ninguna complicación. Esta intervención fue basada en el Marco de Trabajo de Terapia Ocupacional, que fue desarrollado por la Asociación Americana de Terapeutas Ocupacionales (AOTA

RESUMEN

El siguiente documento da una opción de cómo podría ser la promoción de la ocupación en una persona con Hipertensión Arterial (HTA), basado en el Marco de Trabajo para la práctica de Terapia Ocupacional creado por la Asociación Americana de Terapeutas Ocupacionales (AOTA), teniendo en cuenta que los casos cardiológicos, respiratorios, metabólicos e inmunológicos son muy poco frecuentes en las salas de rehabilitación, debido a que no existe gran cantidad de centros especializados en estas áreas por ende fue necesario que realizáramos este abordaje comunitario. Para este caso la comunidad seleccionada fue los Valles del Tuy Araguita Sector 4, ubicado en el Municipio Tomas Lander estado Miranda-Venezuela encargado el Consejo Comunal "Sendero de luz” quien a pesar de su poca receptividad hizo posible con un gran esfuerzo de parte de mi persona y la participante que se realizara este abordaje comunitario.

SUMMARY

He following document gives an option of how could be the approach of therapy occupational in a person with hypertension blood (HTA), based in the frame of work for the practice of therapy occupational created by it Association American of therapists Occupational (AOTA), taking in has that the cases cardiology, respiratory, metabolic and immunological are very little frequent in them rooms of rehabilitation , because not there is great amount of centers specialized in these areas by was necessary that do practices professional in the community. For this case the community selected was community the Valleys of the Tuy Araguita Sector 4, located in the Municipality Tomas Lander state Miranda-Venezuela  of which is responsible the Council "Path of light" who despite his little receptivity made possible with a great effort of part of them students and participating that is made this approach community.

1. DIAGNOSTICO (RESUMEN)

El caso estudiado fue diagnosticado con hipertensión arterial (HTA) la cuál es “una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa”.

1.2 PATOGENIA DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias, a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Hipertensión es otro término empleado para describir la presión arterial alta. Es muy importante saber que:

  • Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mmHg la mayoría de las veces.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de 140/90 mmHg o mayor la mayoría de las veces.
  • Si los valores de su presión arterial son de 120/80 o más, pero por debajo de 140/90, esto se denomina pre-hipertensión

2. METODOLOGIA

La investigación utilizada para el abordaje de la problemática, es de tipo cualitativa “Se suele considerar técnicas cualitativas todas aquellas distintas a la encuesta y al experimento. Es decir, entrevistas abiertasgrupos de discusión o técnicas de observación y observación participante, la investigación cualitativa recoge los discursos completos de los sujetos, para proceder luego a su interpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en determinada cultura o ideología."[1] Se dice que es cualitativo porque se busca comprender a la persona dentro de los fenómenos sociales, tomando en cuenta la parte educativa.  Para el desarrollo del caso clínico se basó en el Marco de Trabajo para la Práctica de la Terapia Ocupacional, el cuál toma a la persona como un ser holístico, tomando en cuenta todas las características del participante, sus áreas de ocupación y patrones de ejecución. Los datos para la realización de este estudio, fueron recolectados mediante un formato que se basó en todos los indicadores del marco de trabajo diseñado por mi persona estudiante del P.N.F. de Terapia Ocupacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (208.5 Kb)   docx (157.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com