ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO OTRORRINO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA DE MEDICINA

Nombre: Medina Molina Cynthia Estefanía

Catedra: Otorrinolaringología                     Grupo: 2

CASO CLÍNICO

Nombre: N/N      

Edad: 68 años  

Raza: Mestizo

Sexo: Masculino    

Historia Clinica: 1215983

Motivo de consulta:

Disfonia

Disfagia

Disnea

Evolución de la enfermedad:

Paciente masculino de 68 años de edad con cuadro clínico caracterizado por disnea, disfonía  y disfagia a las frutas acidas, síntomas se presentaron hace dos atrás, desde esa fecha se han ordenado varias endoscopias de control ya que al paciente se le realizo una resección parcial de la epiglotis además de una traqueotomía que conserva hasta la fecha , los reportes de las endoscopias  laríngeas que se le han realizado nos muestran lo siguiente:

#1

Fecha : 31/03/2016

Endoscopia laríngea lente 70, se evidencia parálisis del pliegue vocal izquierdo, cuerda vocal derecha compensa ligeramente el cierre glótico quedando un espacio de aproximadamente 5%

Hemiepiglotis izquierda secundaria a Ca epiglotico

#2

Fecha: 23/09/2016

Endoscopia laríngea lente 70, paciente traqueostomizado , se observa hemiepiglotis izquierda , no se evidencia tumoración , parálisis del pliegue vocal izquierdo compensada con cuerda vocal derecha

#3

Fecha: 27/01/2017

Endoscopia laríngea lente 70, parálisis cuerda vocal izquierda que compensa parcialmente al cierre del espacio glótico quedando un 90% aproximadamente cerrado.

Leves signos de reflujo gastro esofágico.

#4

Fecha: 2/06/2017

Endoscopia laríngea lente 70, pared faríngea levemente congestiva, resto de epiglotis sin lesión tumoral , parálisis de cuerda vocal izquierda que compensa el cierre glótico quedando un espacio de 30% aproximado .

Se observa el esfínter esofágico con presencia de secreción blanquecina, signos de RGE.

#5

Fecha: 29/09/2017

Endoscopia laríngea lente 70, se observa resto de epiglotis sin lesión maligna, pliegues vocales libres sin tumoración, parálisis de cuerda vocal izquierda que compensa el cierre glótico con el pliegue derecho dejando un espacio de 20%.

Signos de RGE

#6

Fecha: 09/01/2018

Endoscopia laríngea lente 70, epiglotis sin lesión maligna, parálisis del pliegue vocal izquierdo que compensa el cierre glótico de pliegue vocal derecho quedando un espacio del 15% .

Signos de RGE

#7

Fecha: 22/05/2018

Endoscopia laríngea lente 70, resto de epiglotis sin lesión tumoral, parálisis de cuerda vocal izquierda que compensa cierre epiglotico el pliegue derecho quedando un espacio del 5%

Leves signos de RGE

#8

Fecha : 4/09/2018

Endoscopia laringe lente 70, epiglotis normal con presencia de moco no se observa tumoración, parálisis cordal izquierda que compensa el cierre glótico quedando espacio  del 5%  . Signos leves de RGE

#9

Fecha: 07/12/2018

Endoscopia laríngea lente 70, resto de epiglotis normal presencia de moco amarillento espeso a nivel de vallecula, parálisis cordal izquierda que compensa cierre glótico quedando espacio del 3%. Faringe granulomatosa congestiva.

Signos de RGE

#10

Fecha: 05/02/2019

Endoscopia laríngea lente 70, epiglotis con amputación sin presencia de recidiva tumoral, pliegue vocal izquierdo paralizado, tubo en tráquea permeable.

Signos de RGE  [pic 3][pic 4]

[pic 5]

Se recomiendan medidas antireflujo, además de terapia de la voz.

Actualmente paciente conserva la disfonía y la disfagia (debido a la cirugía que fue sometido) su alimentación es por medio de una gastrostomía, se recomienda reemplazo de tubo traqueal por uno de metal ya que es de plástico y hay presencia de secreción sanguinolenta a pesar que paciente refiere que lo cambia regularmente.  

Cáncer laríngeo

El cáncer de laringe es una enfermedad causada por el crecimiento incontrolado de las células de la laringe. Esta patología puede afectar a cualquier región comprendida entre la lengua y la tráquea. La mayor parte de los casos de cáncer de laringe se forman en las células que revisten la parte interior de la laringe.[pic 6]

La laringe consta de tres partes: la supraglotis o la parte superior de la laringe, la glotis o la parte media donde se encuentran las cuerdas vocales y la subglotis o la zona inferior de la laringe. Cualquiera de estas tres estructuras pueden ser afectadas por la mutación anormal de las células que ocasionan el cáncer.

Causas

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), recoge una serie de factores de riesgo que pueden favorecer la aparición del cáncer de laringe, estos son:

  • Tabaquismo.
  • Alcohol.
  • Edad: cuantos mas años tenga el paciente, más riesgo de padecer esta enfermedad.
  • Sexo: los hombres son más propensos a padecer cáncer de laringe.
  • Dietas inadecuadas: según la AECC, " existen evidencias que sugieren que dietas pobres en frutas y verduras incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de laringe ". Una dieta variada puede reducir la posibilidad de contraer esta enfermedad.
  • Irritación en la garganta: ocasionada por infecciones.

Síntomas

En los casos de cáncer que afectan a la zona de la supraglotis, los síntomas se manifiestan tarde, por eso es difícil localizar la enfermedad en su fase inicial. Según la AECC, los más frecuentes son:[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (650.6 Kb)   docx (588 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com