ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS CLINICOS ODOTOLOGIA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 8

ULCERA CRÓNICA LINGUAL INDUCIDA POR LIPOMA DE LA CAVIDAD ORAL.

El lipoma es un tumor benigno constituido por tejido graso maduro cuya característica fundamental es el crecimiento lento y asintomático, que se manifiesta clínicamente al causar desplazamiento y compresión en las estructuras adyacentes cuando alcanza un gran tamaño.

CASO CLINICO

Se presenta el caso de un paciente varón de 74 años remitido por su odontólogo general al Servicio de Cirugía Maxilofacial para la valoración de una úlcera de meses de evolución en el borde lateral derecho de la lengua y el suelo de la boca, que no había remitido tras eliminar hábitos tóxicos -tabaco y alcohol- y tras realizar tallados de cúspides adyacentes que podían traumatizar a la zona ulcerada.

Los antecedentes personales del paciente incluían como datos mas relevantes alergia a los antibióticos beta-lactámicos y sus derivados, así como ciertos hábitos tóxicos, tabaco e ingesta moderada de alcohol, que el paciente había abandonado en los últimos meses.

La evaluación intraoral del paciente mostraba una deficiente higiene con ausencia de múltiples piezas dentarias. En el borde lateral derecho de la lengua y el suelo de boca, se apreciaba una úlcera indurada con márgenes bien definidos, de aproximadamente 2 cm de diámetro que resultaba discretamente dolorosa a la palpación, y que se asentaba en la región de contacto con el primer molar. Sin embargo, el dato más llamativo en la exploración intraoral era el engrosamiento difuso, blando y depresible del suelo de la boca, sin que se apreciase una masa palpable, que propulsaba la lengua hacia el paladar y que aumentaba la fricción con el primer molar. Dicho engrosamiento no había sido advertido por el paciente ni su familia, aunque causaba una cierta dificultad en la pronunciación de ciertos fonemas. El paciente no refería síntomas de disfagia ni disfonía.

En el exámen cervicofacial no apreciamos masas cervicales ni alteración de las glándulas salivales.

Las radiografias intraorales demostraron que no existían alteraciones dentales ni en los tejidos duros de la cavidad oral.

El paciente fue incluido en nuestro protocolo de úlcera crónica de la cavidad oral, y procedimos a realizar los exámenes complementarios.

En primer lugar decidimos evaluar las características histológicas de la úlcera y su extensión. Para ello, bajo anestesia local, realizamos una biopsia incisional, enviando un ojal de mucosa de 2 x 1 centímetros, que fue informada con el diagnóstico de úlcera crónica sin signos de especificidad.

Al mismo tiempo, y descartado el carácter maligno de la lesión, solicitamos una tomografía computarizada de la región cérvicofacial en la que se objetivó una tumoración encapsulada dentro de la musculatura lingual con características radiológicas de tejido graso. Para evaluar de forma más precisa las características de las partes blandas de la lesión y los tejidos circundantes, realizamos una resonancia magnética, en la que de nuevo aparecía una imagen bien delimitada, de bordes netos, con densidad homogénea de características de la grasa que rechazaba el músculo genihioideo hacia abajo sin infiltrarlo, y que se asentaba en el grosor de la musculatura lingual (figura 1).

Fig. 1. Corte sagital de la resonancia magnética nuclear, con una tumoración localizada en la lengua.

Sagital view of the MRI, with a swelling placed in the tongue.

Para confirmar definitivamente el diagnostico se procedió a realizar una punción-aspiración con aguja fina, que ofreció el diagnóstico de tejido graso sin alteraciones histológicas.

Dado que la úlcera no curaba, y que verosímilmente estaba causada por la propulsión de la lengua hacia la región de los molares provocada por la tumoración, decidimos su extirpación (figura2).

Fig. 2. Aspecto clínico de la lesión, de consistencia elástica. Nótese la úlcera lingual.

Clinical appearance of the lesion, of elastic consistency. Note the lingual ulcer.

Dicho procedimiento, que se llevó a cabo bajo anestesia general, consistió en una incisión en rafe medio, seccionando la mucosa y musculatura intrínseca hasta acceder a la masa, que se trataba de un lipoma encapsulado (figuras 3 y 4). Para el cierre del defecto, procedimos a la sutura de la musculatura intrínseca lingual con material reabsorbible y a la reparación mediante Z-plastia de la mucosa.

Fig. 3. Imagen intraoperatoria durante la extirpación quirúrgica de

la lesión, a través de una incisión en línea media.

Intraoperatory image during the surgical excision through

a midline incision.

Fig. 4. La lesión se extirpó quirúrgicamente bajo anestesia general.

The lesion was removed under general anaesthesia

El postoperatorio cursó sin complicaciones, y el paciente fue dado de alta con dieta suave por vía oral a las pocas horas de la cirugía. El resultado del estudio de la pieza quirúrgica fue de lipoma encapsulado (figura 5).

Fig. 5. Pieza quirúrgica.

View of the surgical specimen

La extirpación de la tumoración, y la reubicación de la lengua en su lecho posibilitaron la curación de la úlcera en pocas semanas. Gracias a la Z-plastia de la mucosa, y al abordaje a través de la línea media, el paciente no presentó ninguna secuela neurológica ni de motilidad lingual.

DISCUSION

En cuanto al curso clínico, los lipomas de la cavidad oral suelen ser asintomáticos. En los casos como el aquí presentado parece ser que provienen del tejido subcutáneo subyacente al milohioideo, desde donde se hernian a través de sus fibras, para aparecer superficialmente en el suelo de la boca cuando alcanzan un cierto tamaño.

El tratamiento del lipoma es quirúrgico, mediante excisión amplia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com