ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico Hidrocefalea


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

Universidad del Zulia “LUZ”

CASO CLÍNICO: Meningitis Bacteriana – Neumonía

4 to SEMESTRE DE ENFERMERÍA

MARACAIBO, OCTUBRE 2013

IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE

NOMBRE Y APELLIDO: G.S

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: 21-09-2003

EDAD: 23 días

SEXO: Femenino

GRADO DE INSTRUCCIÓN: (Neonato)

INFORMACIÓN DEL INGRESO

FECHA DE INGRESO: 12-10-2013

MOTIVO DE INGRESO: Dificultad Respiratoria – Fiebre

Resumen de ingreso: Neonato de 23 días de nacido, femenino, que es traído por su madre a la emergencia de pediatría del Hospital Universitario, por presentar dificulta respiratoria e hipertermia, SV. Fr. 68 x 1 FC. 136 x 1 T. 39.3 Cº, talla: 50 cm peso: 3600, se observa disneica, con palidez cutánea, irritable con llanto, el cual es ingresada al servicio de observación pediátrica con Dx. Medico meningitis Bacteriana mas neumonía ( medios diagnosticas punsion lumbar, hematología completa, RX de tórax), se realizan medios físicos para disminuir la fiebre y se la cumple tto medico, mas cuidados propios de enfermería.

DIAGNOSTICO DE ADMISIÓN:

- Meningitis Bacteriana

- Neumonía

EVOLUCIÓN CLÍNICA DEL PACIENTE

14 -10- 13: Paciente neonato G.S femenino de 23 días de nacido, con Dx. Medico; Meningitis Bacteriana mas neumonía, se observa catéter venoso en el miembro superior derecho permeable, con estado de ánimo un poco irritable, con llanto. En la valoración física se encontraron SV. FC. 132 xmn, FR. 38 xmn, T. 38.0º Cº febril, concluyendo que la usuaria se encuentra en condiciones clínicas regulares ya que se encuentra febril; se observa hidratada, con leve palidez cutánea, Tórax Simétrico, en la auscultación pulmonar se encontraron crepitantes y ronquidos respiratorios en ambos campos pulmonares, se le realiza medios físicos para disminuir la temperatura corporal y se le administro tto. Medico con antipiréticos, logrando la disminución de la temperatura (37Cº) el cual queda bajo observación con, tratamiento médico (Meropenen 140 mg C/8h Ev – Vancomicina C/12h 150mg – Acetaminofen 1cc C/6 h fijo Ev – complejo B OD Ev – Acido Fólico OD EV. mas cuidados de enfermería.

15- 10- 2013: Usuario Neonato G.S. con Dx. Meningitis Bacteriana mas neumonía, se encuentra con un mejor estado de ánimo, el cual se encuentra clínicamente afebril SV, T 37 Cº FR 36xmn, RC. 120xmn, se aplica tratamiento S.O.M, mas cuidados de enfermería.

17-10-2013. Usuario Neonato G.S. con Dx. Meningitis Bacteriana mas neumonía, , se encuentra en condiciones clínica febril T 38.5 Cº con FR. 48 x mn FC. 115 xmn, con estado de ánimo irritable, con llantos, se aplican medios físicos para bajar la temperatura corporal, el cual se logro disminuir la fiebre a 37.5 Cº y se le administro antipirético (acetaminofen120mg 1 cc) SOM. En cual queda en observación más tratamiento médico y cuidados de enfermería, quedando en proceso su restauración de salud

PATOLOGÍA: MENINGITIS BACTERIANA – NEUMONÍA

DEFINICIÓN DE MENINGITIS BACTERIANA

La meningitis bacteriana es aún una de las patologías infecciosas más graves en pediatría. Si bien la inflamación de las meninges puede ser causada por una amplia variedad de agentes, la presentación clínica inicial puede ser muy similar en una meningitis viral, en una bacteriana o en una por causa química. Esto, porque cualquiera de estos agentes es capaz de estimular el proceso de inflamación de las meninges y/o del tejido nervioso a través de la cascada de las citoquinas. Las meninges, (duramadre, aracnoides y piamadre), que envuelven el tejido encefálico y la médula espinal, son sembradas con microorganismos por vía hematógena, reaccionando con inflamación, la que se traduce por alteraciones clínicas como irritabilidad y rigidez de nuca, junto a cambios en la celularidad y en las características químicas del líquido cefalorraquídeo.

CAUSAS: Agente bacteriano

Recién nacidos

Estreptococo del grupo B, Escherichia coli, Listeria monocytogenes

FISIOPATOLOGÍA

Dado que la mayor parte de los casos de meningitis son de origen hematógeno, la patogenia implica escalones secuenciales relacionados con la expresión de diferentes factores de virulencia bacterianos que superan los mecanismos de defensa del huesped y permiten al patógeno alcanzar, invadir y replicarse en el LCR

Una vez que la bacteria entra y se replica dentro del LCR, se produce la liberación en el espacio subaracnoideo de componentes de la pared bacteriana y la puesta en marcha de la cascada inflamatoria. Esta inflamación es responsable en gran parte de las consecuencias fisiopatologías que contribuyen al síndrome clínico de la meningitis bacteriana: aumento de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica con desarrollo de edema cerebral, alteración en la circulación del LCR con la aparición de hidrocefalia o higroma subdural, afectación cerebrovascular por microtrombosis o vasculitis y teniendo un papel crítico en la mortalidad, morbilidad neurológica y secuelas finales, el incremento de la presión intracraneal y la alteración del flujo sanguíneo cerebral (FSC).

SINTOMAS

• signos de irritación

• cefalea

• pupilas dilatadas o con reactividad perezosa

• Apariencia Tóxica

• Lactante Febril < de 6 semanas

• Sospecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com