ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Clinicos


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2013  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 11

Presentación del caso

Edad: 46 años

Sexo: Masculino.

Raza: Blanca.

Lugar de Nacimiento: Municipio Marianao.

Padecimiento que motiva su presentación como caso: Presencia de Síndrome depresivo asociado a estrés.

Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión arterial.

Antecedentes Patológicos familiares: Madre fallecida por Infarto agudo del miocardio, padre con presencia de síndrome demencial de origen vascular y neuropatía de posible etiología alcohólica.

Historia Personal y familiar.

Paciente que nació por parto a término, eutócico, institucional que tuvo un adecuado desarrollo psicomotor de acuerdo con los parámetros normales para la edad. De niño se desarrolló en un ambiente armónico basado en el cariño y el respeto mutuo de sus familiares. En el hogar las condiciones socioeconómicas eran adecuadas. Es el mayor de 3 hermanos (dos hembras y 1 varón). Sus estudios los cursó de manera adecuada sin repetir grado alguno. Cursó la universidad estudiando la carrera de Derecho, la cual afirma que le imprimió mucho estrés a su vida, por las horas que tenía que dedicarle al estudio y otras actividades preprofesionales.

A la edad de 24 años contrae su primer matrimonio (habiendo tenido sus primeras relaciones sexuales a la edad de 18 años). Dos años más tarde su madre fallece de un Infarto agudo del miocardio, fenómeno que afectó y cambió radicalmente la dinámica de su familia. Su padre no pudo afrontar de manera adecuada la muerte de su cónyuge y buscó un refugio en el consumo de bebidas alcohólicas, llegando tomado en altas horas de la noche y consumiendo cuanto tipo de bebida se encontraba, este fenómeno afectó notablemente el rendimiento laboral del paciente, el cual comenzó a considerar a su padre como una carga, del cual tenía que ocuparse.

Cuatro años más tarde su padre debuta con un padecimiento neurológico que poco a poco le limitó la locomoción hasta quedar completamente inválido y el paciente se tuvo que convertir en su cuidador crucial, pues sus hermanas menores se fueron a vivir en otras provincias luego de casarse. La tarea del cuidado siempre fue una labor difícil de combinar con la alta demanda que su profesión le exigía motivo por el cual abandona su profesión asumiendo una licencia sin sueldo, y quedando la responsabilidad económica de su casa en manos de su esposa, y dificultándose el mantenimiento económico del hogar con un salario de 450 pesos, para dos personas y un anciano enfermo.

A la edad de 40 años, el paciente y su esposa se encuentran totalmente frustrados por no haber podido concebir un hijo. Pero la situación existente y las deficiencias económicas unidos a la avanzada edad de ambos hicieron que tomaran la decisión definitiva de no intentarlo por vía artificial en consulta con algún especialista.

En estos últimos cinco años la salud de su padre, el cual ya cuenta con 72 años se ha deteriorado notablemente, y unido a su invalidez motora se ha sumado una invalidez mental bajo el diagnóstico de demencia vascular. Se ha vuelto agresivo lo cual hace más difícil la convivencia, ha perdido el control de los esfínteres y han aparecido lesiones en sus glúteos a tipo escaras de apoyo.

El paciente se siente desesperado y ha comenzado a sentir que ya no puede más y que su “Vida ha perdido sentido” a pesar de tener una esposa que lo ama, la cual ha estado a su lado como apoyo en todo momento.

Se culpa de su impotencia para procrear y ha llegado a pensar que ha destruido la vida de su cónyuge sumergiéndola en sus problemas, piensa que ella no se merece la vida que él ha podido ofrecerle y en varias ocasiones ha intentado divorciarse, sin embargo su esposa nunca ha cedido ante esta idea, pues manifieste que está de acuerdo con lo que le ha tocado vivir pues está al lado del hombre que ama y ello hace que cualquier dificultad se supere.

Datos personales.

Edad : 28 años.

Sexo : Femenino.

Estado civil : Casada.

Ocupación actual : Administradora

Fecha de internación : 20 de marzo del 2007

Fuentes de información.

Es la propia paciente, que aporta información confiable en 3 entrevistas.

La madre de la paciente, que aporta información en dos entrevistas.

Motivo de internación.

Ha sido evaluada en consultorio externo e indicado posteriormente su internación en el servicio de Psiquiatría. Los motivos de su ingreso fueron:

“Vomito todos los días”, ”Estoy deprimida”, ”He bajado de peso”, “Ahora estoy con bulimia”, “Quiero salir adelante por mi hija”, Irritabilidad, Vómitos postprandiales, Pérdida importante de peso, Alteraciones menstruales, Ideas de desesperanza e impotencia

Historia de la enfermedad actual.

Paciente con un cuadro de evolución desde los 14 años de edad, época en la cual es víctima de burlas de su profesor de educación física, quien le decía que estaba muy desarrollada y gorda; en inicio ella no hizo mucho caso a estos comentarios pero empezó a sentirse despreciada y sentirse con sobrepeso cuando sus amigas se burlaban de ella, pese a que ella refiere que sus familiares le decían que no estaba con sobrepeso. Cada día al levantarse y mirarse al espejo ella percibía que tenía la cabeza muy grande y redonda además consideraba que su silueta corporal era desagradable ya que no tenía la figura deseada ni cintura:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com