ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Estudio SOI


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 7

ROCK S.A caso de estudios

Rock S.A es una importante empresa industrial de Arequipa fue fundada en 1994 ,que se dedica a la fabricación y venta de artículos de cerámica, de acuerdo a los pedidos que le realizan los clientes. Sus clientes principales son empresas dedicadas a la venta de productos ceramicos como adornos . La empresa dispone de 6 maquinas que puden ser utilizadas en cualquier momento

Trabajan 36 personas en la empresa.

El directorio de Rock s.a están formados por Ruxcy, Dony, Fernando Dongo .Del directorio dependen 2 gerencias:Produccion y Ventas.

De la gerencia de producción cuyo gerente es Dony Cerpa Chavez dependen:

Departamento de envases, que esta acargo de la fabricación de envases cerámicos , integrado por su jefe el Sr Erickson Mendosa y 6 operarios los demás productos cerámicos

Departamento de Cerámicos de adorno,encargado de la fabricación de adornos para casa, integrado por un jefe , el Sta Romina Salinas y 3 operarios,

Seccion Control de Calidad, integrad por un jefe y dos auxiliares, cuya función es el control de la calidad de los productos fabricados por ambos departamentos y

Dos auxiliares de deposito.

De la Gerencia de ventas, cuyo Gerente de Ventas es Ruxcy Llerena, dependen

8 vendedores encargados de visitar a los clientes y recoger los pedidos que estos formulan. Los vendedores están altamente capacitados y conocen bien su tarea

3 choferes encargados de ir a buscar a buscar la materia prima en el camión de la empresa y repartir la mercaderías producidas

Seccion compras integradas por un jefe, Kelvin Fernandez y dos auxiliares , cuya función es realizar todas las compras de la empresa.

Del directorio depende también la Seccion de contabilidad, integrada por un jefe, Rosmery Cano y dos auxiliares.

La liquidación de impuestos y pagos , los tramites bancarios, se realiza atraves de un contador externo, el CPC.

Hasta el 2005 la empresa daba utilidad.La crisis económica de ese año puso de manifiesto algunos problemas: no se disponía información respecto a los costos de producción , se otorgaba crédito a clientes sin analizar su capacidad de pago.

Afortunadamente, Ruxcy LLerena obtuvo ese mismo año un importante contrato de suministro de envases con una empresa extragena que comenzó a exportar. Gracias a este importante negocio, la empresa logró enfrentar la crisis y salir airosa de la misma. Dada la importancia que adquirió la fabricación de envases de ceramica, se decidió, en ese momento, departamentalizar la Gerencia de Producción, para garantizar una adecuada atención al cliente.

En febrero de este año, no se pudo entregar a tiempo un pedido a la empresa extranjera RAMBO S.A. Nuevamente, Ruxcy LLerena intervino para evitar la pérdida del cliente, a pesar que la demora en la entrega de envases motivó una demora en su exportación.

En una agitada reunión de Directorio, los tres Socios buscaron explicaciones a este problema.

Encontraron que el pedido de envases de RAMBO S.A se había demorado porque Lucho LLerena, Jefe del Departamento de cerámicas de adorno , había ocupado la maquinaria en la fabricación de vasos en forma de kero.

Dony indicó que no era razonable utilizar las 6 máquinas para la elaboración de los vasos en forma de kero , ya que el proceso de limpieza de cada máquina ante un cambio de moldes era muy trabajoso. “A menos que se trate de un pedido realmente grande, como es el caso de los envases que nos encarga Rambo, lo razonable es utilizar una sola máquina. Si no, en el proceso de inyección de la materia prima y la posterior limpieza de cada una de las máquinas se desperdicia una cantidad importante de materia prima y los costos aumentan”.

Mayra manifestó que no conocía los costos. “Nosotros tenemos idea de cuánta materia prima lleva, de cuántas horas debe estar encendida la máquina.

A su vez, Ruxcy expresaba “No entiendo como Lucho dispuso de las máquinas justo cuando se debía cumplir un pedido tan importante”.

Dony agregó que habitualmente cada uno de los Jefes hacía su pedido de materias primas a la Sección Compras y Kelvin iba realizando las adquisiciones según los pedidos recibidos.

“Los choferes son otro tema a tener en cuenta- dijo Ruxcy- Con frecuencia sale uno con el camión a buscar materia prima sin siquiera avisarme y dejan los pedidos por entregar. Yo tendría que estar siempre enterado de las órdenes que les da el Jefe de Compras.

Todos recordaron el informe de asesoría que realizo el Ing. Industrial Mauricio Tejada, quien fue contratado por la empresa meses anteriores, donde le señalaba con frecuencia una gran cantidad de carencias en la empresa: la falta de procedimientos estandarizados, la falta de capacitación técnica de Rosmery y las dificultades con el sistema de computación, cuya tecnología era ya obsoleta. Decidieron solicitar su consejo y, como resultado, el Ing. les dijo que debían iniciar un proceso de mejoramiento administrativo.

“Los procedimientos son inadecuados y el sistema de información, muy malo, pero lo más grave son los problemas en la estructura organizativa y las funciones de la empresa”.

El Ing. les informó que efectuaría un relevamiento para estudiar y resolver los problemas en la estructura organizativa y las funciones de la empresa, a través de un cuestionario que distribuiría a los 40 integrantes de la plantilla. Luego de relevar la información presentó un informe con el diagnóstico y las recomendaciones para la mejora de la estructura y la distribución del trabajo e inició la implementación de sus recomendaciones.

Se Solicita:

1. ANALIZAR la metodología utilizada por el Ing. Mauricio y EXPLICAR sus aciertos y errores con base a la metodología de los procesos de mejoramiento administrativo estudiada en el curso.

2. EXPRESAR que información relevaría Ud. para realizar un análisis de la estructura orgánica de ROCKY S.A.

3. EXPRESAR que método o métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com