ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clínico ELEAM


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Informes  •  4.450 Palabras (18 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 18

Centro de formación técnica

Santo Tomás

Curicó

[pic 1]

Caso clínico

ELEAM

Sol de septiembre, Curicó

Integrantes:

Nicole Cordero Navarro

Deisy Días Soto

Michel Márquez Sepúlveda

Francisca Rojas Canales

Curso: 2° A

Fecha: 06 de agosto del 2015

Profesor guía: EU. Julia Ubilla

Introducción

En el presente informe, se dará a conocer un caso clínico realizado en ELEAM (establecimiento larga estancia del adulto mayor) del sector sol de septiembre, Curicó.

Dicho establecimiento acoge a adultos mayores de los tres primeros deciles, que se encuentren en situación  precaria y/o también adultos mayores que se encuentren siendo vulnerados en sus derechos y sean víctimas de maltrato físico- psicológico derivados del SENAMA, por algún familiar o miembro cercano. Para el ingreso de los adultos mayores se requiere ciertos requisitos, entre ellos la entrega de sus sueldos (pensión) para aportar recursos a la institución y pertenecer a la población más vulnerable económicamente.

Los establecimientos ELEAM se encuentran a servicio de los adultos mayores  para solventar la capacidad de los adultos en hogares, debido a un aumento de la población adulta.

A continuación, se analizara el caso de un adulto mayor, residente del ELEAM desde el año 2013, por lo que se mostrara su contexto biopsicosocial, sus patologías, y su evolución dentro del establecimiento.

Identificación de Adulto Mayor

Nombre: Héctor Hugo Villena Jáuregui

Edad: 74 años

Rut: 4648892-k

Fecha de Nacimiento: 22 de marzo de 1941

Estado civil: casado, separado de hecho

Sexo: masculino

Nivel educacional: nivel superior

Profesión: profesor

Fecha ingreso: 01 de abril del 2013

Contexto biopsicosocial

Adulto mayor de sexo masculino, 74 años de edad, nacido el 22 de marzo de 1941. Durante el año 2006 presenta un accidente cerebrovascular y en el año 2011 sufre un segundo accidente cerebrovascular que lo dejó con secuelas (hemiparesia del lado izquierdo), por lo que se traslada a vivir con su hija, trascurrido dos años la familia sufre un desgaste físico y emocional, por lo que deciden trasladar a don Héctor al ELEAM, Curicó.

Su escolaridad es de nivel superior, se desempeñó desde el año 1981 como docente en el Liceo Luis Cruz Martínez, terminando su carrera en el instituto San Martin.

Don Héctor es separado de hecho hace cuatros años, de su matrimonio tuvo tres hijos, el mayor es Hugo Andrés, de profesión ingeniero industrial, vive en Santiago, es casado y tiene tres hijos, dos hombres y una mujer.

La hija es profesora, trabaja en el instituto san Martin, es viuda y tiene dos hijos.

El menor es juan pablo, es soltero y vive en Australia..

Don Héctor es de religión católica, donde participa activamente en actividades religiosa.

Anamnesis remota

Antecedentes mórbidos: HTA, accidente cerebrovascular en dos ocasiones, el primero en el año 2006 y el segundo en el año 2011.

Antecedentes quirúrgicos: peritonitis y colecistectomía

Percepción sensorial: adulto mayor sin problemas de audición, visión y se encuentra con disartria moderada.

Alergias: no presenta

Hábitos: sin hábitos de alcohol o tabaco

Anamnesis próxima

Ingresa adulto mayor a ELEAM sol de septiembre, Curicó, el día 01 de agosto de 2011, por conducto regular vía SENAMA con patologías de HTA y secuelas de un AVE ocurridos el año 2006 y 2011. Debido a sus secuelas motoras quedo limitado severamente.

Sus hijos no podían cuidar de él,  ya que, deben trabajar para generar ingresos a su padre y respectivas familias. Debido a las secuelas del accidente cerebrovascular las demandas de los cuidados de su padre han provocado un desgaste físico y mental en sus hijos. Su habilidad cognitiva permanece intacta y el nivel educacional es alto (profesor). No tiene problemas al hablar y está totalmente orientado en tiempo y espacio.

Según las escalas realizadas al ingresar, se cataloga a don Héctor como dependiente grave, pero sin deterioro intelectual.

Desde su llegada se ha adaptado rápidamente al sistema residencial participando activamente de los diferentes eventos que aquí se desarrollen.

Adulto mayor demuestra voluntad y humildad realizando importantes aportes al ELEAM, desde su incapacidad, ya que, ha sido un gran aporte en materia educativa, manifiesta siempre el modo adecuado de referirse a los funcionarios y pares.

El adulto mayor refiere extrañar a sus hijos y señala que hace tiempo no es visitado por ellos

Indicaciones:

  • Exámenes rutinarios anuales
  • Régimen hiposódico
  • Control de presión arterial diario

Diagnostico actual:

  • Hipertensión arterial
  • Secuelas de AVE; hemiparesia izquierda y disartria leve.

[pic 2]

Examen físico general

Adulto mayor  en buenas condicione generales, consiente, lucido, orientado en tiempo y espacio.

Presenta hemiparesia izquierda, por lo que es catalogado como adulto mayor dependiente grave. Se moviliza en silla de ruedas y para realizar actividades debe ser acompañado. Régimen hiposódico.

Su higiene personal en general es la correcta y su piel se encuentra reseca.

Antropometría

  • Peso: 75.400
  • Talla:1.72

IMC:    75.400        =    75.400    =   25.5  paciente con estado nutricional normal[pic 3][pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (697.9 Kb)   docx (820.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com