ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clínico de anencefalia en el hospital de la Ceiba


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 9

         [pic 1][pic 2]

 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

EN EL VALLE DE SULA

ASIGNATURA

Embriología (EL-124)

SECCIÓN

0900

CATEDRÁTICO

Dra. Martha Lorena Pinto

INTEGRANTES

Arlene Waleska Leveron

Andrea Giselle Toro

Diana Marcela Valle

Kevin José Maldonado

Trabajo de Investigación: Anencefalia

1 de noviembre del 2017

[pic 3]

San Pedro Sula, Honduras

Índice

Introducción        3

Objetivos Generales        4

Objetivo Especifico        4

Justificación        5

Introducción a Anencefalia        6

Presentación del caso        7

Discusión        8

Conclusiones        10

Bibliografía        11

Anexos        12

[pic 4]

Introducción

    El periodo de desarrollo intrauterino es el momento más importante en la vida de un ser humano, en este se definirán todas las características físicas, metabólicas e incluso psicológicas que lo acompañarán por el resto de su vida. Cada una de las pequeñas variantes que puedan darse es lo que nos convierte en únicos, desafortunadamente, hay ciertas ocasiones en las cuales hay fallos en nuestra formación y esto deriva en lo que se conoce como una malformación congénita. Una malformación congénita incluye además de las malformaciones evidentes, también defectos a nivel celular, errores en el metabolismo y trastornos fisiológicos. Ciertas anomalías son menores e incluso pueden pasar indetectables toda una vida, sin embargo, las anomalías mayores comprometen la funcionalidad del individuo.

     Ocurren malformaciones importantes en alrededor del 3% de los nacidos vivos alrededor del mundo y los defectos congénitos son causa mayor de mortalidad infantil. Un importante porcentaje de estos se deben a factores genéticos, pero también influye el medio ambiente, fármacos e infecciones. El campo de las anomalías congénitas tiene mucho por explorar y la mayoría de las malformaciones no tienen una causa definida y se cree que se debe a causas multifactoriales. Entre los defectos al nacer se encuentran las malformaciones, las cuales se dan durante la formación de las estructuras, pueden provocar una ausencia total o parcial de esa estructura o un fallo en su función normal. La mayoría de las malformaciones se dan entre la tercera y octava semana de gestación, periodo importante de la organogénesis. Otros tipos de defectos como las interrupciones y las deformaciones afectan estructuras en desarrollo o ya desarrolladas.

     Es importante comprender las anomalías congénitas debido a que son defectos que limitaran funcionalmente a un individuo, haciendo su vida más complicada y se deben tomar todas las medidas posibles durante el desarrollo para disminuir la probabilidad de malformaciones. Este informe se centrará en una anomalía congénita específica, la anencefalia, defecto mayor en la formación de estructuras craneales y encefálicas. Describiremos las causas intrauterinas que derivan en esta malformación, y además se presenta un caso clínico de esta entidad clínica.

Objetivos Generales

  • Realizar investigación con datos verificados, sobre un caso clínico que presente una enfermedad congénita en un recién nacido.
  • Usar información obtenida en investigación para identifica y comprender el desarrollo embriológico de la anencefalia como malformación congénita.

Objetivo Especifico

  • Identificar cómo ocurre el desarrollo de la malformación, incluyendo causas externas o genéticas de la anencefalia.

Justificación

     En la actualidad observamos un constante incremento en las malformaciones congénitas en nuestro país, es por eso, como parte de la asignatura de la Embriología, desarrollaremos una investigación acerca de la Anencefalia. Dicha investigación nos será útil para comprender el mecanismo de inducción en el desarrollo embrionario y el resultado de un fallo a lo largo del mismo. El siguiente trabajo aportará información del momento exacto en la malformación inicio, la cual responderá a la interrogante del por qué.

De la misma forma, la investigación tendrá una relevancia social, siendo una guía básica para lo que veremos reflejado en un futuro en nuestra carrera como médicos. Es decir, para actuar hacia un problema de este tipo, necesitaremos saber la raíz del problema. Además, puede funcionar para interés personal de cada una de las personas interesadas por conocer del tema.

Introducción a Anencefalia

     La Anencefalia es una malformación del sistema nervioso central, con incidencia de 1 entre 1000 nacidos vivos, que ocurre en el período de neurulación durante la embriogénesis, entre el día 23 y 26 del embarazo, es el defecto del tubo neural más grave y también la anomalía más frecuente que afecta al SNC, se traduce como la ausencia de una gran parte del cerebro y del cráneo implicando los hemisferios cerebrales lo que provoca que el tejido cerebral presente quede expuesto en superficie a través del defecto en el cuero cabelludo no estando cubierto por hueso o piel, existiendo una masa fibrosa de neuronas y glía sin corteza cerebral funcional.  

    Debido a que la ausencia de la bóveda craneana ósea permite el contacto permanente del tejido nervioso con el líquido amniótico resulta en la degeneración de este mismo en grado variable produciéndose su necrosis aséptica in útero. 

     En su etiopatogenia o proceso de formación se reconoce la participación de factores genéticos, metabólicos y ambientales. El diagnóstico prenatal se puede realizar mediante screening ecográfico observándose la falta de osificación de la bóveda craneal, es decir la ausencia de la imagen esférica u ovoide del cráneo fetal que es sustituida por ecos irregulares correspondientes a la base del cráneo y el macizo facial, con órbitas ensanchadas y ojos globulosos que proporcionan a la facies un aspecto de batracio (cara de rana).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (346.1 Kb)   docx (417.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com