ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué evento desencadena el origen del derecho laboral?

La Revolución Industrial: caracteriza por las diferentes transiciones del taller a la fábrica, y de artesano a obrero gracias a la aparición de maquinaria. Principales factores que dieron origen: revolución comercial en Europa, acumulación primitiva de capital, aparición de avances tecnológicos. Caracterizada por el descubrimiento de grandes inventos tecnológicos, específicamente la aparición de maquinaria que llega a sustituir la fuerza de trabajo.

Las principales consecuencias de la Revolución Industrial se enlistan a continuación:

•Surgimiento del capitalismo financiero

•Formación de conglomerados económicos

•Proceso de producción en serie

•Expansión del imperialismo

En 1792, se comenzó a usar gas carbón para la iluminación dando como resultado que los trabajadores laboraran después de la puesta de sol, tanto hombres, mujeres y niños. Esto da lugar a que el hombre decidiera hacer frente a la creciente explotación por parte de los patrones y emprender la lucha por mejores condiciones laborales. Es así que el legislador se ve en la necesidad de crear normas protectoras del trabajo y del trabajador. Como primer intento surge en 1802, la Ley sobre Salud y Moral, la cual limitaba las horas de trabajo y fijaba niveles mínimos para la higiene y educación de los trabajadores.

En 1919 se promulga la Constitución de Weimar donde se establecen entre otros principios los siguientes:

•Principio de libertad de contratación

•Respeto a la propiedad

•Libertad de coalición

•Seguridad social

•Implantación de una reglamentación internacional de trabajo que garantice a la clase obrera de todo el mundo un mínimo de derechos sociales.

•Deber de trabajar

•Derecho del trabajo

•Seguro de desempleo

•Obligación de emplazar su fuerza intelectual y material de trabajo en la forma que lo exija el bienestar colectivo

En 1919, se creó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde se reconocen los derechos laborales para el beneficio de la clase trabajadora. En

1945, se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Revolución Mexicana: movimiento armado iniciado en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz. Las condiciones de los trabajadores previas a la Revolución se caracterizaban por extensas jornadas de trabajo a cambio de un salario mísero e injusto. La existencia de las tiendas de raya donde trabajadores adquirían tanto crédito que quedaban endeudados de por vida. A mediados de 1912, se funda la Casa del Obrero Mundial (COM) la cual fue reconocida como el principal centro de organización sindical a nivel nacional facilitando así el crecimiento de la fuerza del proletariado mexicano.

La Revolución Mexicana culminó con la promulgación de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917, siendo la primera a nivel mundial en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos, representa la transformación más importante en nuestro país donde a través del artículo 123, se señaló entre otras cosas lo siguiente:

a) Jornada de trabajo de ocho horas

b) Protección al trabajo de mujeres y menores

c) Protección de menores y mujeres

d) Retribución justa al trabajo

e) Se faculta al Congreso de la Unión el Legislar en materia Laboral

En 1931, se creó la Ley Federal del Trabajo, la cual reguló las relaciones entre capital y trabajo y se crearon autoridades como inspectores de trabajo, juntas municipales de conciliación, juntas centrales de conciliación y comisiones especiales de salarios mínimos. En 1970, se introdujeron mayores prestaciones como mejoramiento y protección de salarios, otorgamiento de habitación para trabajadores, primas de antigüedad, reparto de utilidades y mejores procesos para regular la impartición de justicia en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Las leyes laborales encuentran su origen en:

Fuentes formales: todos aquellos procesos a través de los cuales se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com