ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

El INFOTEP está dirigido por una Junta de Directores tripartita, integrada por representantes de los sectores oficial, empresarial y laboral, y es administrado por una dirección general.

Ley Número 116

INFOTEP

El necesario incremento de la productividad de las Empresas requiere que la fuerza laboral del país sea capacitada en los oficios y ocupaciones vigentes en los distintos niveles del empleo, a través de procesos formativos continuados, sistemáticos y permanentes.

El funcionamiento de un Sistema de Formación y Promoción-Técnico-Profesional de Trabajadores es factor esencial para impulsar la promoción humana y el desarrollo social del pueblo de la Republica Dominicana.

Estos mismos principios y objetivos han sido consagrados en la recomendación número 150 de la Organizacion Internacional del Trabajo, adoptada en fecha 23 de Junio de 1975, con manifiesto interés de que los Estados miembros de la OIT institucionalicen la formación profesional de los recursos humanos, teniendo en cuenta:

Sus políticas y planes de desarrollo. Sus planes de pleno empleo productivo y libremente escogido. La máxima utilización de las capacidades y aptitudes de los individuos sin discriminación alguna. La participación decidida de las empresas de todas las áreas de la producción. La Proteccion de los trabajadores contra riesgos de trabajo y, sus programas relacionados con el sistema de educación formal.

Los programas de Educación Técnica-formal, deben ser completados con otros programas no formales, que satisfagan las necesidades de formación masiva de la mano de obra, para adaptar las calificaciones de la población a las demandas por el proceso de desarrollo rural y urbano.

7Las Fuerzas Armadas de la Nación han desarrollado programas de Formación de Mano de Obra, que deben reconocerse y potenciarse en el futuro, integrándoles en el Sistema Nacional de Formación y Promoción Técnico-Profesional de Trabajadores.

Para el cumplimiento de los principios y propósitos que se han expresado, es necesario crear y poner en marcha una Institución Nacional de Formación y Promoción Técnico-Profesional de Trabajadores, dotada de recursos financieros suficientes, atribuciones y objetivos claramente establecidos y de una estructura jurídica y administrativa que le permita operar y cumplir los fines que le señala esta Ley, con funcionalidad yeficiencia entidad autónoma de Estado.

Se crea el INSTITUTO DE FORMACION TECNICO PROFESIONAL (INFOTEP) como una Organizacion autónoma, de carácter no lucrativo y patrimonio propio, encargado de regir el sistema de capacitación, perfeccionamiento, especialización y reconversión de los trabajadores.

El INFOTEP queda investido de personalidad jurídica, con todos los atributos inherentes a tal calidad, no pudiendo ser utilizado para fines que no sean los que esta ley y sus reglamentos señalen.

Su duración será indefinida y su domicilio queda fijado en la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, pudiendo establecer oficinas y dependencias en cualquier lugar del Territorio Nacional que considere pertinente y apropiado para el logro de sus fines.

financiamiento:

Como institución sin fines de lucro, el financiamiento del INFOTEP se realiza mediante las fuentes consignadas en el Art. 24 de su ley de creación, la cual establece sendos aportes obligatorios del 1% de los salarios pagados mensualmente por las empresas con fines lucrativos, y del 0.5% deducible de las utilidades anuales que los trabajadores reciben de sus empleadores. Igualmente, es prevista en la base legal del INFOTEP una asignación del Estado, en el Presupuesto Nacional.

Por disposiciones de la Ley 173-07 de eficiencia recaudatoria, las empresas y trabajadores realizan sus aportes de ley al INFOTEP, a partir del 1ro. de diciembre de 2007, en la red nacional bancaria, a través del Sistema único de información, recaudo y pago (SUIR), administrado por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Con este paso, el INFOTEP se enmarca en el proceso de modernización de las instituciones del Estado, para ofrecer a sus clientes un servicio acorde con las exigencias de los tiempos, de fácil acceso, y de mayor eficiencia y eficacia.

Además de los recursos mencionados, en el Art. 24 de la Ley, el Instituto podrá también financiarse con fondos presupuestarios extraordinarios del Estado, préstamos, donaciones y aportes voluntarios que reciba del sector privado, instituciones nacionales e internacionales y gobiernos extranjeros.

Las personas naturales o jurídicas que mantengan cursos de formación profesional para sus trabajadores, tendrán derecho a que se les descuente de su contribución el costo de tales cursos, siempre que éstos hayan sido aprobados por la Junta de Directores del INFOTEP.

Del presupuesto y control de los recursos:

La Memoria y balance Financiero, Económico y patrimonial del Instituto, mencionado en el Art. 33 de la Ley, se refieren al año inmediatamente anterior al de su aplicación.

La Comisión de Control realizará los servicios de auditoria, que le confiere el Art. 34 de la Ley No. 116 del 16 de los servicios de los empleados y funcionarios especializados en auditoria de la Administración publica, quienes esta obligados a ponerse a su disposición al ser requerido por la Comisión a su Jefe inmediato.

En el subsector de educación general se cuenta con el antecedente de distintos

eventos y de diferentes planes de corto y mediano plazos, formulados

con base en variadas metodologías.

Tomando como referencia los planteamientos, propuestas y recomendaciones

del Proyecto Principal de Educación de América Latina y El Caribe

(1981), se elabora en el país un plan nacional que se enfoca en los problemas

de escolarización de la población en edad escolar, la alfabetización

y la educación de adultos, así como en la calidad y e_ciencia del sistema

educativo. Asimismo, la Conferencia Mundial “Educación para Todos”,

celebrada en Jomtien3 en el año 1990, donde el país se compromete, junto

con otros países, a implementar profundas transformaciones en su sistema

3 Tailandia

Plan Decenal de Educación para el Trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com