ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de humedad en la harina de maíz


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

Resumen de la características térmica de secadores de una sola etapa : balance de masay energía para el secado de la leche

El secado por pulverización es una operación aplicada en el secado de alimentos, que exige una cantidad de energía. Este proceso consiste en la producción de polvos de alta dispersión a partir de un fluido mediante la evaporación del disovente,lo que se consigue con un gas calentado con liquido atomizado.

Existen técnicas de secado como la liofilización, el secado en tambor, pero el secado por pulverización es el más usado en la industria láctea producir la leche en polvo. La leche se pulveriza en gotitas dentro de una torre de secado en el que el producto entra en contacto con el aire calentado que tiene mayor superficie ,debido a esto el agua se evapora rápidamente, por lo tanto, la leche en polvo se forma sin perdidas excesivas de características  nutricionales y sensoriales.

El balance de masa y energía permite la evaluación de las pérdidas de, masa  y energía en ele proceso. La pérdida de masa está relacionado con la adherencia de partículas de la leche en la superficie interna de la torre de secado o al transporte de las partículas por el flujo de aire Para las pérdidas de energía se puede estimar como la suma de energía a través de la superficie del equipo, mediante estos balances se puede estimar el coste producción y la determinación de la cantidad de energía para evapora 1 kg de producto.

Materiales y métodos

Se utiliza dos secadores SDI (0.51 m^2) y SD2(7.54 m m^2) secadores de pulverización de una sola etapa, las cuales tiene las siguientes partes; entrada de aire, entrada de agua o leche torre de secado, separador ciclónico, salida de agua y salida de aire. La humedad relativa y la temperatura se miden con un termo higrómetro y la velocidad del aire con un anemómetro.

 Antes del secado de lácteos se realiza la evaporación del agua, misma que se calienta a 40 ℃ , la cual se inyecta y se evapora en presencia de aire que tiene temperatura de 165  ± u el caudal del agua se ajusta de acuerdo con la temperatura de salida de aire a 95 ±3 ℃ para                                          

SDI A 90 ± 3℃ para  SD2

Balance de masa y energía para el agua

El balance de masa del agua tiene como finalidad comprobar las fórmulas matemáticas porque se supone que el agua que ingresa saldrá como vapor sin pérdida de masa. Para esto primero se realidad del caudal del aire en la salida mediante el anemómetro, seguido se determina la masa del agua contenida en el aire mediante la humedad absoluta del aire de salida y el caudal del aire húmedo. El caudal del aire seco se calcula mediante la sustracción de la velocidad de flujo de aire húmedo y la masa de agua contenida en el aire de salida.

También se calcula la masa de agua que ingresa al equipo, para finalmente obtener la variación de la masa  estando el peso total del agua que sale del secador por pulverización y la masa total del agua que entra en el equipo. El resultado de la variación es de cero lo indica que el modelo matemático y las mediciones están correctas.

La energía total de entrada se calcula mediante la adición de energía de entrada de aire caliente y la energía del agua que entra en la torre de secado. A partir de la energía de entrada y la energía de salida es posible determinar la perdida de energía en porcentaje mediante:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (239.5 Kb)   docx (550.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com