ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico en torno al grupo 204 en la asignatura Cultura Científico-Humanista durante el semestre 2015-II


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

Diagnostico en torno al grupo 204 en la asignatura Cultura Científico-Humanista durante el semestre 2015-II

Introducción

El Proyecto educativo de la UACM propone el trabajo grupal como estrategia que favorece la formación de los estudiantes; pero al hacerlo parte de una preconcepción que termina por imponer una visión de grupo aun cuando este formalmente no lo se ha.

Identificar la forma en que el colectivo social opera, que le impulsa, como se organiza, así como su eficacia y permanencia en el tiempo; son condiciones que por fuerza preceden al trabajo grupal y comunitario.

Con esto en mente el objetivo del presente trabajo fue evaluar el nivel de desarrollo que alcanzo durante el semestre 2015-II el colectivo denominado grupo 204 en la asignatura Cultura Científico-Humanista durante el semestre 2015-II.

Realizar un diagnostico adecuado del funcionamiento de una agrupación, un grupo, una institución o una comunidad es condición sin la cual no es posible diseñar una estrategia de trabajo valida con alguno de estos entes. Por lo que nosotros como Promotores de la Salud debemos ser en primer momento capaces de diferenciar entre estos niveles de organización social.

En el leguaje coloquial el concepto grupo es empleado de manera general para identificar a un conjunto de personas que comparten un espacio en un momento determinado; al tiempo que el concepto grupo adquiere diferentes significados en función de la aproximación teórica que se adopte. Por lo que es necesario identificar con suma claridad la construcción teórica mediante la cual nos aproximemos al estudio de los colectivos humanos con el fin de preservar la congruencia entre el lenguaje y la teoría que empleamos. Razón por la cual antes de trabajar en torno al diagnostico, pronostico y propuesta de intervención consideramos necesario justificar la elección de  la teoría que usamos para evaluar el tipo de organización que alcanza el colectivo en cuestión.

Con base en lo anterior consideramos necesario mencionando algunas de las teorías que han estudiado a los grupos humanos para explicar las bondades que presenta el enfoque que adoptamos frente a los alternativos.

Una vez realizado lo anterior procederemos a realizar el diagnostico del colectivo denominado “Grupo 204” con base a la teoría seleccionada, para posteriormente realizar un pronostico y una propuesta de intervención.


El trabajo grupal en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

La UACM plantea desde su proyecto educativo diferentes ámbitos de trabajo para apoyar la formación de los estudiantes, entre ellos se enuncian la tutoría y la asesoría como espacios para que el docente trabaje de manera individual o en pequeños grupos con los estudiantes; y  el aula como el escenario en que se trabaja con el grupo de estudiantes.

La propuesta pedagógica que sustenta el trabajo en aula parte del la idea preconcebida de que los estudiantes y docente reunidos en este espacio forman un grupo, en el cual de manera natural han de ocurrir interacciones de cooperación con el fin de favorecer el aprendizaje grupal, es decir la construcción de conocimientos que difícilmente podían ser alcanzados mediante el estudio individual.

Si bien conceptualmente es correcto, desde la pedagogía, pensar este espacio como un espacio de trabajo grupal, nos enfrenta esta forma de percibir lo grupal al problema de no tener elementos teórico-metodológicos que no permitan distinguir conceptualmente si el colectivo reunido en el espacio áulico es un Grupo o una serie de individuos; los cuales de manera independiente encaminan sus esfuerzos al logro de su meta.

Explicando más ampliamente el problema que emerge de esta preconcepción, es que el proyecto propone al docente diseñe estrategias que favorezcan al grupo el desarrollo de sus procesos de aprendizaje y construcción de conocimiento; sin cuestionar antes si existe el objeto Grupo.

Por lo que en el capitulo siguiente exploraremos como se ha ido construyendo la idea de grupo y mencionaremos algunos intentos de teorizar lo grupal.

Diferentes aproximaciones al estudio de los grupos humanos

Es importante señalar que la idea de individuo precede a la idea de grupo, ambas son ideas del pensamiento moderno. La primera  empieza a gestarse alrededor del siglo XII con Santo Tomas de Aquino, quien parte de que el individuo por medio de su razón no solo es capas de percibir a Dios sino que a demás a través de esta es capas de probar su existencia; siendo quizá René Descartes el primero en consolidar la prevalencia del la razón del individuo como método de conocimiento (Broton; XX ).

Para la aparición del concepto de grupo todavía fue necesario transitar de la idea de sociedad a la idea de familia nuclear, generalmente dedicada a una actividad productiva concreta; y de hay al grupo de personas con actividades iguales, por ejemplo grupo de artesanos o comerciantes alrededor del siglo XVIII, y no fue sino hasta finales del siglo XIX cuando se empezó a teorizar en torno al grupo humano.

Es más o menos fácil observar la dicotomía entre individuo y sociedad que caracterizo el pensamiento de los filósofos de este periodo; por ejemplo la idea de Contrato Social, es decir individuos que por necesidad se ven obligados a vivir en sociedad por medio de reglas que norman sus interacciones.

Las nuevas realidades resultantes de la aparición de nuevos actores sociales, producto de las ideas modernas y del desarrollo económico, motivo tanto a sociólogos como a psicólogos a voltear su atención a esta nueva figura emergente, que media entre lo social y lo individual, lo grupal.

Es posible ubicar en Estados Unidos de Norte America, alrededor de 1930, los primeros intentos de teorizar lo grupal. Entre los pioneros encontramos a Elton Mayo con sus estudios organizacionales y a Kurt Lewin con su Teoría del Campo. En esta se retoman concepciones propias de la ciencia en particular de la física, seguramente por la influencia filosófica del positivismo. Desde aquí se piensa al grupo como un campo de tensiones que buscan la homeostasis; se explica el comportamiento que se da en un conjunto de personas en un espacio  determinado por medio la dinámica entre las fuerzas de tensión positivas y negativas y los impulsos de necesidad.

Observemos que estos primeros esfuerzos teóricos en torno a lo grupal partieron del estudio de colectivos artificialmente formados, los trabajadores de la fabrica o el taller, los consumidores, los prestadores de servicio, etc. esto es, que más que comenzar por teorizar que es el lo Grupal parten del supuesto de que, lo que observan es lo que pretenden estudiar.

Por lo cual su interés es explicar el comportamiento o dinámica  que se da entre los miembros del colectivo y la relación del colectivo con cada uno de sus integrantes y viceversa. En síntesis estudian la relación entre las partes y el todo, sin pasar por la construcción teórica sobre que es el todo, en este caso, lo Grupal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com