ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación De La Diversidad Celular


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  2.871 Palabras (12 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 12

Resumen

Esta práctica de laboratorio de biología se centra en la importancia de las células vegetales y animales, en la constitución fundamental de estos dos grandes grupos de la naturaleza, nos centramos en hacer diferentes montajes con plantas tales como: las elodeas para observar los cloroplastos, la yuca, el plátano, el maíz, la papa para observar los amiloplastos de estos tubérculos, la cebolla para ver la estructura de las células y una fruta como tomate para ver los cromoplastos, por otra parte también trabajamos con células animales, tales como las células sanguíneas en el cual encontramos muchos eritrocitos (glóbulos rojos) y una variedad de glóbulos blancos tales como: linfocitos, monocitos, neutrófilos, eosinófilos y basófilos, los cuales pudimos ver cuando tinturamos la muestra con azul de metileno.

Introducción

Esta práctica de laboratorio se hace con el fin de conocer e identificar los tipos de células procariotas que son células sin núcleo definido y no poseen organelas recubiertas de membrana, y las células eucariotas que a diferencia de las anteriores posee núcleo definido y organelas recubiertas por una membrana. También para reconocer los tipos de células sanguíneas las cuales están constituidas por leucocitos, eritrocitos y plaquetas. Los leucocitos su función es combatir las infecciones o cuerpos extraños, los eritrocitos su función es el transporte del oxigeno y las plaquetas su función está limitada con el torrente sanguíneo. Se analizaron las células epiteliales (Mucosa bucal), donde se observo su núcleo y su citoplasma. Se hizo un reconocimiento de los amiloplastos presentes en la papa, yuca, ñame y plátano, cromoplastos en el tomate, cloroplastos en la elodea, y la epidermis en la cebolla.

Objetivos

 Identificar mediante la observación a través del microscopio compuesto algunos tipos de estructuras celulares en células animales y vegetales.

 Implementar algunas técnicas de tinción para observar estructuras celulares.

 Comprender y explicar el efecto de los colorantes en la identificación de estructuras celulares.

Diversidad celular

La célula como un sistema

La célula fue descubierta por primera vez hace unos trescientos años por el botánico inglés Robert Hooke, quién cortó una fina capa de corcho y lo observó al microscopio.

En el siglo XIX ya se tenía conocimiento de que los órganos del cuerpo estaban constituidos por tejidos y que las combinaciones de ellos daban origen a los órganos.

Los planteamientos anteriores no trajeron consigo grandes progresos a la investigación científica. La ciencia tuvo que esperar mucho tiempo y el verdadero estudio de la célula debió esperar un descubrimiento técnico de altísimo valor: el uso de colorantes. Estos permitieron hacer más visible la estructura celular.

Estructura general de la célula

Cualquiera que sea su forma y tamaño, las células están constituidas por tres partes fundamentales: membrana celular, citoplasma y núcleo.

Membrana Celular

Se le denomina también plásmica, plasmática, protoplasmática o simplemente membrana, esta es delgada, rodea al citoplasma y mide sólo 75 A de espesor, por lo que no es visible con el microscopio de luz, el agua pasa libremente a través de las membranas. Las moléculas pasan a través de la célula por fenómenos de difusión y ósmosis, los fenómenos osmóticos actúan en la absorción del agua por las células y por los organismos pluricelulares.

El Citoplasma

Se le llama también matriz citoplasmática. Es la parte de la célula que se encuentra entre la membrana y el núcleo, está formado por un líquido viscoso sumamente variable y de apariencia homogénea. Debido a la composición proteica y lipoprotéica, se puede afirmar que el citoplasma es coloide, macromolecular, albuminoideo y lipoideo, cuyo medio de dispersión es una solución acuosa de diversos materiales.

El Núcleo

Es un orgánulo llamado también "carioplasma", es grande, esférico, se presenta en las células eucariotas. Fue descubierto por Robert Brown en 1835.El núcleo contiene los cromosomas que es donde reside la información genética. Está separado del citoplasma por la membrana nuclear, que regula la corriente de materiales que entran y salen del núcleo.

El microscopio electrónico revela las estructuras que presenta, éstas son:

Membrana nuclear y Nucleoplasma.

Materiales

• Microscopios

• Corcho

• Porta-objetos

• Banano maduro (Musa sp)

• Cubre objetos

• Papa (Solanum tuberosum)

• Goteros

• Yuca (Manihot sculenta grant)

• Micro pipetas

• plátano (Mussa paradisíaca)

• Cuchillas de afeitar

• Maíz tierno (Zea maíz)

• Agujas de disección

• Placas de sangre humana

• Palillos

• Epitelio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com