ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diviciones De La Toxicologia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 10

DIVISIONES DE LA TOXICOLOGIA

Toxicología Ambiental

Trata de la exposición accidental del hombre a los compuestos químicos que se encuentran contaminando el medio ambiente general o de trabajo, los alimentos o el agua. Rama que estudia los efectos tóxicos producidos por los contaminantes ambientales sobre la atmósfera, sobre el agua, y el suelo, y también el efecto de los residuos tóxicos de los alimentos

Toxicología Económica

Estudia los efectos adversos de los químicos cuando intencionalmente se ponen en contacto con los sistemas biológicos con el propósito de lograr un efecto específico.

Toxicología Clínica

Estudia los aspectos de exposición del hombre a los tóxicos, los mecanismos como estos actúan en el organismo y las manifestaciones clínicas a que dan lugar. Estudia los signos y síntomas que producen los toxónes sobre el organismo y su tratamiento.

Toxicología Industrial

Esta última, se puede considerar parte de la toxicología ambiental en las condiciones propias del lugar de trabajo. Es la disciplina que se ocupa de las acciones tóxicas que ejercen sobre el organismo humano los compuestos y elementos químicos que se emplean en los procesos tecnológicos. Rama que estudia los efectos que sobre el personal expuesto, ejercen las sustancias tóxicas empleadas en los procesos industriales, o estudia los efectos tóxicos producidos en los individuos expuestos a sustancias tóxicas en el curso de la actividad laboral.

Para esta debe tenerse en cuenta lo siguiente:

1. Los tóxicos son químicos.

2. Cantidades son pequeñas.

3. Naturaleza del tóxico es conocida. (Fichas de riesgo o toxicológicas).

4. La vía de ingreso más importante es la respiratoria.

Toxicología Forense.

Determina si un caso en estudio tiene implicaciones médico- legales para proceder a aplicar las normas establecidas.

TOXICOS

Acónito

Según Plinio, el nombre de acónito le viene del nombre de Acanis, puerto del Mar Negro.

Es originaria de Europa central. Sólo se desarrolla en pastos de alta montaña. Crece en lugares frescos y con sombra, cerca de ríos y riachuelos, también en prados de montaña.

La planta es robusta, erecta y con flores azules purpúreo que aparecen en racimos, las cuales dan lugar a cápsulas con semillas angulares y con arrugas. La raíz es negruzca, cónica con una estrella blanca y almidonada de entre 5 y 7 puntas en el centro de la desgarradura.

Otros tipos de Acónito:

-El acónito japonés es Aconitum uncinatum L. var japonicum y Aconitum fisheri;

-El acónito hindú es Aconitum deinorhizum;

-El acónito chino es Aconitum carmichaeli

Partes utilizadas: La raíz, aunque en ocasiones pueden utilizarse las hojas. Para su uso se desentierran los tubérculos y se recogen con las raíces jóvenes, desde el verano hasta principios de otoño. Se desecan lo más rápidamente posible a la sombra.

Principios Activos:

-Alcaloides terpenoides hasta 1.2% que incluyen: Aconitina, hipaconitina, aconina, neopelina, mesaconitina, picranitina, napelina, benzoilaconina, efedrina y esparteína.

-Ácidos aconítico e itacónico;

-Azúcares y almidón.

La concentración de los principios activos puede variar según la especie, el A. fischeri por ejemplo tiene una concentración menor que otras especies.

El principio activo básico, la aconitina, posee un efecto cardiotónico muy pasajero, acompañado de depresión cardíaca y debilitamiento de la acción contráctil del músculo. Puede haber arritmia. También tiene acción analgésica. Es antipirética, antitusiva y descongestionante por vasoconstricción. El producto hidrolizado de la aconitina, la aconina es mucho menos tóxica. Tópicamente se usa en golpes, ciática, dolores reumáticos y del trigémino. La aconitina tiene un efecto hipotensor, sin embargo, la hierba después de ser tratada con calor tiene un efecto hipertensor transitorio. En China, el acónito tiene un papel preponderante en muchísimas recetas médicas. Recientemente se descubrió que varias especies de acónito tienen efecto antitumoral, antiviral y antibacteriano en pruebas de laboratorio.

Algunas personas tienen acónito como ornamento por la belleza de sus flores y su color.

El acónito es una planta muy tóxica por sus alcaloides, en particular por la aconitina. Es un veneno de acción potente y rápida que afecta el corazón y el sistema nervioso central, razón por la cual casi nunca se usa de manera interna. Debe tomarse en cuenta que al aplicarse sobre la piel puede causar intoxicamiento sistemático por absorción.

La dosis letal es de 1 a 3 mg de aconitina (equivalente a de 2 a 4 g de tubérculo fresco).

Acorus Calamus

El tipo I es una variedad diploide americana; el tipo II es un triploide europeo, y los tipos III y IV son tetraploides subtropicales. La planta crece en riberas y lugares con pantanos. Su floración es a finales de la temporada veraniega. Las plantas europeas no llegan a fructificar. Se multiplica por división del rizoma.

El rizoma es de color gamuza claro, está arrugado longitudinalmente y posee numerosas marcas de las hojas oblicuas que van brotando transversalmente, en particular cerca del tallo. En la parte inferior de la raíz tiene marcas circulares pequeñas. Al romperse tiene fractura corta, que muestra un interior blancuzco poroso con abultamientos vasculares dispersos que se aprecian cuando se humedecen. Su sabor es aromático, amargoso y pungente; su olor es dulce y agradable. Una vez pelado, el rizoma aparece angular y frecuentemente dividido. Las flores forman una inflorescencia que rodea a un tallo engrosado o espádice; a diferencia de las aráceas, éste no está rodeado por una bráctea.

El rizoma que se recolecta entre agosto y septiembre.

Principios Activos:

Aceite volátil de composición variable. En los tipos II, III y IV el componente principal es la ß-asarona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com