ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJECUTAR EL PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACION EN EL CENTRO DE SALUD DEL RECINTO SAN ANTONIO DE LA CIUDAD DE QUEVEDO, MEDIANTE EL USO DE REFRIGERACION CON ENERGIA SOLAR


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES

Extensión   Santo Domingo - Unidad de Postgrado

  Maestría de Gerencia en Servicios de Salud

 Grupo “C”

ELABORACIÓN DE ENFOQUE DE MARCO LOGICO Y MATRIZ DEL PROYECTO

TEMA

EJECUTAR EL PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACION  EN EL CENTRO DE SALUD DEL  RECINTO SAN ANTONIO DE LA CIUDAD DE QUEVEDO, MEDIANTE EL USO DE REFRIGERACION CON ENERGIA SOLAR

AUTORA:

ANDREA MIRANDA ANCHUNDIA

SANTO DOMINGO - ECUADOR

2015

EJECUTAR EL PROGRAMA AMPLIADO DEI NMUNIZACION  EN EL CENTRO DE SALUD DEL  RECINTO SAN ANTONIO DE LA CIUDAD DE QUEVEDO, MEDIANTE EL USO DE REFRIGERACION CON ENERGIA SOLAR

Enfoque del Marco Lógico

Análisis De Participación

Una de las formas de satisfacer los deseos de una comunidad es a través de proyectos sociales comunitarios o de inversión social, que podrían definirse como: conjunto de actividades interrelacionadas para alcanzar objetivos, en un tiempo y espacio determinado, combinando trabajo organizado, aprovechamiento de recursos y coordinación de esfuerzos, de modo que sus efectos permanezcan en el tiempo y modifiquen una situación que afecta negativamente la vida de un grupo de personas, produciendo cambios favorables para su desarrollo. Las actividades deben ser planificadas sobre la base de una información mínima resultado de la respuesta a una serie de preguntas.

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador tiene como misión ejercer la rectoría, regulación, planificación, coordinación, control y gestión de la Salud Pública ecuatoriana a través de la gobernanza y vigilancia y control sanitario y garantizar el derecho a la Salud a través de la provisión de servicios de atención individual, prevención de enfermedades, promoción de la salud e igualdad, la gobernanza de salud, investigación y desarrollo de la ciencia y tecnología; articulación de los actores del sistema, con el fin de garantizar el derecho a la Salud

El Recinto San Antonio perteneciente a la ciudad de Quevedo cuenta con un centro de salud el cual presta atención alrededor de 1100 habitantes, el centro de salud  que está ubicado en este recinto a más de abastecer a esta población presta atención en salud a sus comunas  cercanas, por ello alrededor de 1360 personas se benefician de sus servicios. Los servicios que presta este centro de salud son incompletos por la falta de energía eléctrica durante todo el día  en el sector, por ende los habitantes requieren de servicios de mayor calidad, adaptación o adecuación a normas o estándares establecidos por el sector.  Los habitantes de esta zona deben deben acudir a la ciudad al centro de salud  para beneficiarse del programa de vacunación, esto les ocasiona gasto de dinero y tiempo ya que aproximadamente se demoran una hora y media en llegar.

Los habitantes de este sector necesita que se lleve a cabo el programa ampliado de vacunación en el centro de salud para benéfico de su salud y sobre todo de los niños menores de 5  años, la inmunización es componente esencial del derecho humano a la salud además de responsabilidad de individuos, comunidades y gobiernos, y debe considerarse como tal. Se estima que gracias a la vacunación se previenen unos 2,5 millones de fallecimientos cada año. Los niños inmunizados y protegidos de la amenaza de enfermedades prevenibles mediante la vacunación tienen la oportunidad de desarrollarse y más posibilidades de aprovechar todo su potencial. Esas ventajas se ven además reforzadas por la vacunación de adolescentes y adultos. Como parte de un conjunto exhaustivo de intervenciones para prevenir y controlar enfermedades, las vacunas y la inmunización son una inversión esencial para el futuro de un país, e incluso del mundo.

El  proyecto consiste  en  la implementación de una  refrigeradora alimentada con energía solar para poder almacenar las vacunas necesarias para llevar acabo l programa ampliado de inmunización, el comité de salud  del Recinto San Antonio será la encarga de conseguir el financiamiento para que este preyecto sea una realidad. Los refrigeradores alimentados por energía solar fotovoltaica presentan un gran potencial para la disminución de los costes de funcionamiento, el aumento de fiabilidad y la extensión de la vida útil. Frente a los generadores de keroseno o diésel, que se usan normalmente en áreas remotas. En los últimos 5 años se han instalado, al menos, 3000 refrigeradores médicos fotovoltaicos.

Todas las vacunas deben mantenerse dentro de unos límites de temperatura durante su transporte y almacenamiento. Proporcionar refrigeración, en este caso denominado “cadena de frío de la vacuna”, representa el mayor reto logístico, sobretodo en áreas donde no hay suministro de electricidad o donde el suministro es errático. La energía solar es, por tanto, de gran importancia en el área de la salud.

Beneficiarios Directos

Beneficiarios Indirectos

Beneficiarios Neutrales

Oponentes

Menores de 5 anos

Habitantes en General del Recinto San Antonio

Población que ya haya sido beneficiada del programa de vacunación

Las instituciones que no desean apoyar económicamente para realizar el proyecto

Análisis de Problemas

La comunidad  de San Antonio cuenta con un centro de salud, el cual está siendo atendido por seis personas las cuales laboran en un horario comprendido de 8 am hasta la 4pm, a partir de las 16H00 esta población no cuenta con energía electrica por esta razón no existe un programa de vacunación en este establecimiento el cual brinda atención a  un promedio de 70 personas diarias entre niños y adultos. Las limitaciones geográficas, económicas o socioculturales no permiten que la población llegue fácilmente al servicio de salud en la Ciudad que cuenta con todas las vacunas, el cual se encuentra a una hora y media de distancia.

Este centro asistencial fue abierto, con la finalidad de brindarles atención médica y de calidad a los habitantes de esta comunidad, enmarcada en la política de salud que implementa el gobierno nacional, entre las enfermedades que mas frecuentan las personas de la comunidad cuando acuden al centro asistencial de salud tenemos; la fiebre, diarrea, dengue, enfermedades infecciosas, tuberculosis entre otras.

        [pic 2]

Análisis de Objetivos

Ejecutar el programa de vacunación en el centro de Salud del recinto San Antonio,  mediante la refrigeración de vacunas utilizando energía solar fotovoltaica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (308.2 Kb)   docx (209.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com