ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE UNA GALLETA DE HARINA DE CEBADA PARA EL CONTROL DE LA DIABETES EN MÉRIDA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

COCINA MÁS ARTE

CAMPUS MÉRIDA

SEMINARIO DE TESIS 1

SEPTIMO CUATRIMESTRE

ENTREGA 1

MONTSERRAT RODRIGUEZ JIMENEZ

LIC. MARISA SALAZAR

7ME

A 10 DE OCTUBRE DEL 2021, MÉRIDA, YUCATÁN.

TITULO.

ELABORACIÓN DE UNA GALLETA DE HARINA DE CEBADA PARA EL CONTROL DE LA DIABETES EN MÉRIDA.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En México, donde la diabetes tipo 2 (DT2) es muy prevalente y su incidencia y mortalidad están aumentando1-4, la diabetes tipo 1 (DT1) con frecuencia se pasa por alto y se considera una enfermedad de baja prevalencia. Aunque la incidencia y prevalencia de la diabetes tipo 1 en todo el mundo varía considerablemente, es una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia. Se ha informado que los pacientes que viven con DT1 (PWT1D) reciben un tratamiento subóptimo durante varios años, lo que aumenta la posibilidad de desarrollar complicaciones crónicas. Esta situación lleva a buscar atención con endocrinólogos privados, aumentando los costos médicos de bolsillo. Hasta 2012, los únicos datos disponibles con respecto a la diabetes Tipo 1 en México reportados en el Estudio DIAMOND, provenían de una pequeña área urbana en el estado de Veracruz. Este informe describió una tasa de incidencia media de 1,15 (IC 0,75-1,9) por 100.000 personas / año.

Si bien estos resultados no fueron representativos de toda la población mexicana, posicionaron a nuestro país como uno de los que presenta la tasa de incidencia más baja de DT1. Posteriormente, un estudio realizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, informó que la incidencia de diabetes Tipo 1 entre sujetos menores de 19 años aumentó de 3.4 a 6.2 / 100,000 entre 2000 y 2010. De hecho, los datos de México, incluido en el Atlas de la Federación Internacional de Diabetes (FID) de 2017, proviene de este único estudio9. Los datos obtenidos del anuario de morbilidad de 2017 de la Dirección General de Epidemiología reportaron una tasa de incidencia de nuevos casos de 5.45 / 100,000, mostrando un marcado aumento en la tasa de incidencia de 1993 a 2017. Sin embargo, la prevalencia precisa de DT1 en México aún se desconoce. y prácticamente no hay información sobre las características al diagnóstico, tratamiento y seguimiento.La diabetes tipo 1 (DMT1) es una enfermedad crónica causada por la destrucción de las células beta del páncreas, mediada por el sistema autoinmune, que usualmente llevan a una deficiencia absoluta de insulina.

El tratamiento básico ideal de una persona que vive con diabetes Tipo 1 es: Glucómetro, tiras reactivas (bote 50), jeringas, insulina rápida, insulina lenta, algodón, alcohol, lancetas, glucosa, dieta personalizada, que tienen un costo aproximado de $8,330.00 / USD $370 mensuales.

Se ha identificado que existen pocos productos para menores de edad que padecen de esta enfermedad, por ello se ha decidido crear una galleta que sea favorable para el grupo seleccionado, es decir, que aporte diferentes macro nutrimentos

A lo largo del tiempo la diabetes ha estado ganando más personas, ya que es una enfermedad silenciosa, ya que muchas personas no se preocupan por su alimentación y por ello se desencadenan una serie de enfermedades, entre ellas se encuentra la diabetes, y unos de sus afectados suelen ser niños por diversas situaciones.

OBJETIVO GENERAL

  • Evaluar la aceptación de una galleta con harina de cebada para personas con diabetes.

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Determinar la eficacia y versatilidad de nuestra galleta para pacientes que padecen de diabetes.

JUSTIFICACIÓN

  • La alimentación es una de las principales bazas en el tratamiento de la diabetes y, a su vez, uno de los aspectos más duros a seguir para los pacientes. En la actualidad se acepta que no existe una «dieta para diabéticos», sino una serie de recomendaciones que permiten individualizar el plan alimenticio de cada paciente en función de sus características.
  • Así, en contra de lo que tradicionalmente se pensaba, estas recomendaciones no excluyen al azúcar u otros dulces del plan alimenticio del diabético, siempre y cuando la suma de hidratos de carbono no supere el máximo preestablecido y se respete un porcentaje de macronutrientes equilibrado.
  • La diabetes tipo 1 comprende el 5-10% de todos los diagnosticados y se caracteriza por la destrucción de las células beta pancreáticas. Aunque puede presentarse a cualquier edad, la mayor parte de los diagnosticados son personas menores de 30 años, con una frecuencia máxima alrededor de los 10-12 años en niñas y los 12-14 años en niños.
  • Es de gran beneficio ya que no solo se enfocará en que la cantidad de azúcar sea la indicada, sino, que además dará un buen aporte nutrimental a los menores de edad que la consuman. Pero igual debemos tener en cuenta que una persona diabética, en este caso un menor de edad, que se ejercita, come bien, es más probable que tenga una vida más saludable que uno que no lo hace.
  • Una vida contra la diabetes exige llevar una dieta estricta, ya que sus alimentos debes ser en cantidades moderadas, y sus mayores de nutrientes deben venir de verduras, alimentos bajos en contenido de grasa y calorías.
  • Es por ello que se pensó en una galleta que tiene como ingredientes manzana, canela y harina de cebada, se escogieron estos ingredientes porque la cebada tiene el índice glucémico más bajo de todos los granos alimenticios. El consumo de cebada puede ayudar para la prevención y tratamiento de la diabetes y sus condiciones asociadas, incluyendo la obesidad, la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico.
  • La manzana nos sirve como endulzante natural, además de que cuenta con una gran concentración de un tipo de fibra soluble, conocida como pectina, que mantiene los niveles de colesterol y glucosa estables. Además, poseen una carga y un índice glucémico bastante bajos, lo que la hace una imprescindible entre las frutas que puede comer un diabético.
  • Y por último la canela aporta un sabor agradable a la galleta, pero de igual manera puede mejorar la forma en que las células responden a la insulina haciendo que mejore su eficacia. Por lo tanto, la canela ayuda a mejorar los niveles de azúcar en sangre además de mejorar los niveles de colesterol en pacientes con diabetes tipo 2.

  • MARCO DE REFERENCIA

La diabetes mellitus no es una enfermedad única sino un grupo de trastornos metabólicos que comparten la característica común de la hiperglicemia. La hiperglucemia en la diabetes se debe a defectos en la secreción de insulina, acción de la insulina o ambas. La hiperglucemia crónica y la alteración metabólica asociada pueden asociarse a daño secundario en múltiples sistemas de órganos como riñones, ojos, nervios y vasos sanguíneos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (47.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com