ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ESTUDIO DE PRE-FACTIBILIDAD PARA LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA, PROCESADORA Y COMERCIALIZADORA DE NÉCTAR DE CARAMBOLA”


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

INDICE

ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

  1. NOMBRE DEL PROYECTO

“ESTUDIO DE PRE-FACTIBILIDAD PARA LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA, PROCESADORA Y COMERCIALIZADORA DE NÉCTAR DE CARAMBOLA”.

  1. UBICACION DEL PROYECTO

Estará ubicada en el departamento de Arequipa.

  1. SECTOR INDUSTRIAL AL QUE EL PROYECTO PERTENECE

El Sector en el que se ubica el proyecto es en el sector Agroindustrial

  1. ACTIVIDAD

Producción y comercialización

  1. FASE DEL PROYECTO

        Pre-inversión

  1. NIVEL DE ESTUDIO:

Nivel de Pre-Factibilidad.

  1. DESCRIPCION DEL PROYECTO.

La idea de impulsar la carambola es una fruta exótica tropical, muy cotizada en los mercados internacionales, conocida popularmente como "fruta estrella" o "star fruit".

La carambola es una fruta dulce, refrescante y posee propiedades curativas y nutritivas, aporta  sustancias de acción antioxidante, aliadas de nuestra salud, para el consumo de este fruto se pretende dar un valor agregado e introducirlo en mejores condiciones de uso, salubridad, disponibilidad, presentación y calidad, a precios competitivos y que pueda ser adquirido sin limitaciones en su consumo por la población arequipeña.

En la población de Arequipa tiene un alto índice de personas que tiene problemas de salud por la falta de ciertos nutrientes en su dieta (anemia), en los zumos y néctares de frutas podemos encontrar una gran variedad de nutrientes que ayudan a prevenir enfermedades que hoy en día están afectando agresivamente.

También se ve  que la tendencia de consumo de néctares envasados  que se esta incrementando estos últimos años debido a que estos ayudan a llevar una vida saludable además proporcionara mayor cantidad de nutrientes mejorando la calidad de vida.

La presentación del producto que se pretende lanzar es un néctar enriquecido de sabor agradable elaborado por medio de un proceso sencillo, envasado en botellas de vidrio que podrán estar al alcance de la población para su consumo masivo.

  1. OBJETIVOS DEL ESTUDIO Y DEL PROYECTO.

  1. OBJETIVOS DEL ESTUDIO
  1. OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del proyecto es determinar la viabilidad técnica, económica, comercial, financiera, legal y ambiental para la instalación de una planta Industrial Procesadora y comercializadora de Néctar de carambola, teniendo como mercado principal la region de Arequipa y el sur del pais, que permita decidir la ejecución, rechazo o postergación del mismo.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Demostrar la existencia de una demanda potencial insatisfecha de néctar de carambola en la región de Arequipa.
  • Plantear el Tamaño Óptimo de planta entre una serie de alternativas, determinando a aquella alternativa que considere a obtener los máximos beneficios.
  • Establecer la ubicación más conveniente para el proyecto a nivel micro tomando en cuenta factores que influyen de algún modo esta decisión.
  • Resolver todo lo concerniente a la gestión e implementación  de la Planta Industrial, abarcando desde la descripción del proceso, adquisición de maquinaria, distribución óptima de planta e implementar un sistema de calidad para la eficiente elaboración del producto además de gestionar un programa de seguridad y mantenimiento industrial.
  • Determinar el tipo de propiedad de la organización empresarial, organigrama, estructura, funciones de los elementos estructurales, marco legal y factores relevantes.
  • Valorar los recursos reales o financieros que requiere el proyecto en una unidad de tiempo a fin de producir los bienes o servicios del mismo.
  • Determinar el costo de los requerimientos de mano de obra, insumos, gastos de depreciación y amortización, gastos financieros, gastos de operación, etc, realizado este en base a preformas de mercado, y poder calcular los costos totales y el punto de equilibrio.
  • Evaluar el riesgo y la viabilidad económica financiera y social de llevar a cabo el proyecto.
  • Evaluar el aspecto ambiental analizando el impacto ecológico que puede tener el proyecto como parte del entorno en que se desarrolla.

  1. OBJETIVOS DEL PROYECTO.
  1. OBJETIVO GENERAL.

Determinar cuáles son las variables, presentaciones y procesos de industrialización del néctar de Carambola que deben considerarse, para lograr de manera eficiente y sostenible en el mercado de la macro región sur.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
  • Obtener en el ámbito provincial de Arequipa un Néctar de Carambola de excelentes propiedades nutritivas para las dietas hipocalóricas y dietas para personas con problemas diabetes, hipertensión y afecciones del corazón y vasos sanguíneos  y que ofrezcan mejorar la calidad de vida de los consumidores.
  • Generar un producto de alta rentabilidad y orientarlo a varios segmentos de mercado como un producto de consumo masivo brindado una nueva alternativa de alimentación natural.
  • Alcanzar  el reconocimiento y liderazgo sirviendo de manera satisfactoria a la sociedad, colaborando con el incremento de calidad de vida.  
  • Satisfacer la demanda potencial existente en la provincia de Arequipa.
  • Generar puestos de trabajo en el lugar de influencia del proyecto.
  • Promover el uso de tecnología nacional para el procesamiento del producto.
  • Proponer a la población una actitud de cambio radical en costumbres, mayor conocimiento de salubridad, conceptos culturales  de sensibilización e identificación de consumir sus productos exóticos tropicales.

  1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
  1. JUSTIFICACIÓN TÉCNICA.

Establecer un adecuado proceso tecnológico para la elaboración de un néctar a partir de la Carambola (fruta estrella) sin perder sus propiedades, y así poder establecer los parámetros óptimos en la elaboración de dicho producto.

Asimismo, en la macro región sur hay pocas industrias con tecnologías dedicadas a la producción de néctar a partir de la fruta de Carambola, para asi poder aprovechar al máximo sus propiedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (255.8 Kb)   docx (57.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com